Este álbum, producido, grabado, mezclado y masterizado por Geraldine Molina, se presentará en concierto el viernes 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional. Las obras serán interpretadas en un sistema cuadrafónico y el propio compositor será el encargado de tocar los instrumentos y realizar los procesos electrónicos en vivo.
Luego de su ópera prima Lluvia de cristales, el compositor mexicano Eric Pérez Segura presenta su segundo álbum, Ars Involvendis, material triple que contiene una recopilación de obras con medios electrónicos compuestas e interpretadas por su autor.
Este álbum, producido, grabado, mezclado y masterizado por Geraldine Molina, se presentará en concierto el viernes 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional. Las obras serán interpretadas en un sistema cuadrafónico y el propio compositor será el encargado de tocar los instrumentos y realizar los procesos electrónicos en vivo.
El título del proyecto se refiere al “arte de envolver” o al “arte envolvente”. Todas las piezas del álbum tienen algún proceso aleatorio o de improvisación. El álbum contiene tres diferentes versiones de cada pieza en tres diferentes formatos de escucha: 5.1 canales, binaural y estéreo.
El título del proyecto
se refiere
al “arte de envolver”
o al “arte envolvente”.
Todas las piezas del álbum
tienen algún proceso aleatorio
o de improvisación.
Ars Involvendis reúne obras electroacústicas y acústicas compuestas entre 2008 y 2014: “Las voces de los muertos”, una pieza basada en un poema de la autoría de Eric Pérez Segura; “El parpadeo de Brahma”, cuyo título hace referencia al tiempo que tarda el dios Brahma en parpadear, lapso en el cual el universo surge, se desarrolla y muere, y “La música de Erich Zann”, inspirada por el cuento homónimo de H.P. Lovecraft.
Eric Pérez Segura explica que “todas las piezas del álbum tienen algún proceso aleatorio o de improvisación. En líneas generales hubo procesos de automatización de amplitudes en todos los tracks, así como procesos de compresión y ecualización. Cuatro de las piezas presentan procesos de espacialización por sí mismas, en cambio, ‘La música de Erich Zann’ para guitarra amplificada y ‘La barrera del sueño I’ para piano solo son las únicas obras del álbum que son exclusivamente para instrumentos acústicos."
“Para poder integrar estas dos piezas dentro del concepto del álbum se hicieron automatizaciones de reverberaciones comprimidas que viajan en trayectorias específicas para darles una sensación de movimiento. Para la versión binaural las piezas se mezclaron nuevamente en 5.1 canales, utilizando los procesos ya descritos anteriormente. Por último, los canales resultantes se espacializaron utilizando un plugin binaural”.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Tagged with