<<REGRESAR 

 

Cronología

16 de febrero de 1910 Miguel Bernal Jiménez nace en Morelia Michoacán.

1917 Ingresa al Colegio de Infantes de la Catedral de Morelia.

1920 Ingresa al Orfeón Pío X, que un año más tarde es declarado Escuela Oficial de Música Sagrada en la Arquidiócesis de Michoacán; posteriormente se convierte en la Escuela Superior de Música Sagrada. El Orfeón Pío X era dirigido por el sacerdote José María Villaseñor, personaje fundamental en la vida de Bernal Jiménez.

1923 Ingresa al Seminario Tridentino de Morelia.

1924 Deja el seminario y vuelve a la Escuela Oficial de Música Sagrada, y el 14 de septiembre se le otorga un premio por su buen desempeño en la clase de composición.
En ese mismo año, con 14 años de edad, Bernal Jiménez compone Ave gratia Plena y Regina coeli [I], en la cual se lee: “Esta composición cantóse por primera vez en la Sta. Yglesia Catedral de Morelia. Orfeón Pío X, Morelia del Sagrado Corazón, 1924”.

1926 El 31 de julio, en señal de protesta por la política anticlerical del presidente Calles, el episcopado mexicano suspende el culto católico en el país; por tal motivo Bernal Jiménez ejerce como Tarsicio: un muchacho que en forma clandestina lleva la eucaristía a enfermos y a monjas para que comulguen por su propia mano.
En este año también compone Al amigo fiel, para voz y órgano.

1927 El 30 de julio obtiene la Licencia en Canto Gregoriano en la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia. Por ser un alumno sobresaliente, el padre José María Villaseñor decide enviarlo a estudiar órgano a Roma.

1928 Sale de la Ciudad de México rumbo al puerto de Veracruz para emprender su viaje a Roma, a donde llega el 3 de agosto y se aloja en la casa de la congregación mexicana de los padres josefinos.
El 15 de octubre se inscribe en la Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra, y un mes después comienza el curso. Estudia órgano, contrapunto y fuga, musicología, composición, armonía e instrumentación, y canto gregoriano.
En ese mismo año compone Entonces, para dos voces y órgano y, Que te amo, para voz y órgano, obras dedicadas a María Santísima.

1929 Recibe de la Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra el diploma de Licenza (Prolytatus) in Canto Gregoriano.
Durante este año toca el piano en funciones de cine mudo y de prestidigitación en Roma, para ayudarse económicamente.

1930 Recibe el Premio Pontificio por Pío XI.
Rafael Manari lo invita a dar un concierto de órgano en la Iglesia de Santa María Maggiore de Trento, en el marco de un congreso de organistas.
En Roma conoce al organista jalisciense Jesús Estrada, discípulo de José Rolón, con quien compartiría amistad e intereses musicales.

1931 Recibe por segunda vez el Premio Pontificio por Pío XI.
Recibe de la Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra el grado de Maestro en Composición Sagrada.
Asiste a conciertos, con Jesús Estrada, dirigidos por Pierre Monteux, Otto Klemperer, Fritz Busch, y Sir Thomas Beecham. Escucha a Paul Hindemith.

1932 Por tercera vez recibe el Premio Pontificio por Pío XI.
Junto con Jesús Estrada y el padre E. de J. Ochoa forma el trío Vacilador, y mensualmente compone una canción o un motete a la Virgen de Guadalupe.

1933 El 21 de febrero recibe de la Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra los grados de Maestro en Órgano y en Canto Gregoriano.
En este año regresa a México y se dedica con esmero a la composición, el concertismo, la docencia y la investigación.
Conoce a Manuel M. Ponce, con quien mantendrá una sólida relación amistosa y musical.
En este mismo año compone Ofrenda [I], para coro mixto, dedicada a su maestro Mier Arriaga.

1934 Imparte clases en la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia y dirige sus coros, con los cuales ofrece numerosos conciertos en la Arquidiócesis de Michoacán y en el resto del país.
Es organista de la Catedral de Morelia.
Ofrece un recital de órgano en la Sala Wagner de la Ciudad de México, en el que también participa Jesús Estrada.
En este mismo año compone Minué [I], para guitarra.

1935 Viaja a la Ciudad de México para dar un concierto de órgano, en el marco de los Festivales Bach, que organiza el Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública.
En este año compone O Salutaris [I], para coro mixto, con motivo del jubileo sacerdotal del canónigo José María Villaseñor. También compone la Suite bachiana, para piano.

1936 Es nombrado director artístico de la Escuela Superior de Música Sagrada.
Preside el Comité Diocesano de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), en Morelia, Michoacán.
En este año también estrena en el Palacio de Bellas Artes, con Celia Valenzuela, el Madrigal Ojos claros, serenos, para voz y piano, de Gutierre de Cetina. Asimismo, compone el Himno a Santo Domingo de Guzmán, para voz y armonio.

1937 Es nombrado profesor de armonía y de orfeones en la Escuela Popular de Música de Morelia.
Compone el Cuarteto Colonial, para cuarteto de cuerdas, llamado más tarde Cuarteto virreinal, dedicado a Manuel M. Ponce.
También en ese año compone Arrullo del pastorcillo, para órgano y el Himno religioso obrero, para voz y piano.

1938 Funda la sociedad Amigos de la Música en Morelia, junto con distinguidos michoacanos.
Es presidente del jurado calificador del Himno del Congreso eucarístico de Guadalajara, y vocal de la Comisión de Música Sagrada de la Arquidiócesis de Michoacán.
En este mismo año compone Te Deum jubilar, para coro mixto y órgano, dedicado a los arzobispos Ruiz y Flores y Luis María Altamirano y Bulnes.
También compone Requiem (no litúrgico), para coro mixto, a la memoria del abad Paolo Ferretti.

1939 Funda y dirige, hasta su muerte, la revista musical Schola Cantorum, la cual fungió como órgano informativo del movimiento de la nueva música sacra en México, que tuvo una amplia circulación en nuestro país y en el extranjero.
En ese mismo año da a conocer sus hallazgos en el Archivo musical del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid, hecho que lo coloca como uno de los pioneros den el campo de la investigación musicológica del periodo novohispano.
Publica El archivo musical del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid (siglo XVIII), y dedica la monografía al general Lázaro Cárdenas.
El 30 de mayo de este año dirige el primer concierto de música novohispana que se presenta en México, y cuyo programa está integrado por obras de su recientes hallazgos.
El 19 de mayo de este año estrena en el Palacio de Bellas Artes el Cuarteto Colonial, interpretado por el Cuarteto Clásico Nacional.
En este año también compone Evocaciones, obra editada con motivo del XXV aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia.
Aparece la edición privada del primer volumen de su Ensayo sobre la enseñanza de la composición musical: el estilo melódico-armónico.
Se publica su libro Los tres géneros de la música sagrada, y publica 24 artículos en Schola Cantorum.

1940 El 6 de enero contrae matrimonio con María Cristina Macouzet Muñoz.
Compone Paracho, para conjunto instrumental; la suite sinfónica Michoacán, dedicada a la Orquesta Sinfónica de México; el Himno fe, sangre y victoria: canto de lucha sinarquista, con letra de José Ignacio Padilla.
En este año inicia, por encargo del arzobispo Ruiz y Flores, la composición del drama sinfónico Tata Vasco.

1941 Recibe el Diploma de honor de la Federación Teatral Mexicana y la Medalla al Mérito Civil por El Universal.
Es vocal de la Comisión Central de Música Sagrada, fundada ese año bajo la presidencia del obispo Miguel Darío Miranda.
El 15 de febrero dirige a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional en el estreno de Tata Vasco, en la iglesia de San Francisco, en Pátzcuaro.
El 1° de agosto se estrena Noche de Morelia, en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por Carlos Chávez.
Compone la misa Aeternae Trinitatis, para coro mixto y órgano, dedicada a Luis María Martínez, arzobispo de México; Por el valle de rosas, para voz y piano, con letra de Julio Alarcón, y Meléndez, y, por encargo de Daniel Castañeda, compone el Gran Corrido a la Virgen de Guadalupe.

1942 El 15 de septiembre se estrena la película Historia de un gran amor, en la cual Bernal Jiménez colabora como responsable de la música junto con Raúl Lavista y Manuel Esperón.
El 11 de diciembre se estrena La virgen que forjó una patria, película con música compuesta por Bernal Jiménez.
Dedica al padre José de Jesús Aréchiga la Sonata Navidad, para órgano o armonio.
También en ese año compone el Himno a las yedras, para voz y órgano, con un texto de Concepción Urquiza.

1943 El Instituto de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorga el Premio Nacional por la música de la película La virgen que forjó una patria.
Lo eligen miembro del Seminario de Cultura Mexicana.
El 26 de agosto dirige la Orquesta Sinfónica Nacional en el estreno de Navidad en Pátzcuaro y del ballet Tingambato.
El 22 de abril se estrena la película El Padre Morelos y el 16 de septiembre El rayo del sur, continuación de la anterior y ambas con música de Bernal Jiménez.
En este año compone la Misa de nuestra Señora, para coro mixto y órgano, y Angelus, para órgano o armonio, cuya orquestación realiza entre 1954 y 1955.

1944 Organiza y dirige el coro que, más tarde se conocerá como los Niños Cantores de Morelia.
Compone la Salve (figurado), para coro mixto y órgano, dedicada a la Virgen de Guadalupe en el L aniversario de su coronación.
También compone el Himno (al Espíritu Santo), para coro al unísono y órgano.
Se edita su libro El acompañamiento del canto gregoriano.

1945 Recibe la Condecoración Generalísimo Morelos, otorgada por el Gobierno del Estado de Michoacán.
Funda el Conservatorio de las Rosas junto con más de treinta socios miembros de la Asociación Cultural Michoacana.
El 11 de octubre, en la Basílica de Guadalupe, dirige el Coro Nacional Guadalupano en el estreno de la Misa guadalupana Juandieguito, para coro mixto, pueblo y órgano, dedicada al obispo Abraham Martínez.
Compone también el Himno en defensa de la fe, para coro mixto, pueblo y órgano, con texto de David G. Ramírez.
Compone Alegres pastorcillos, para voz y órgano, sobre un poema del escritor y sacerdote Manuel Ponce Zavala.

1946 El 1° de septiembre se estrena la Sinfonía-poema México, con la Orquesta Sinfónica de México, bajo la dirección de Carlos Chávez, en el Palacio de Bellas Artes. Fue una obra dedicada a Manuel Gómez Morín.
El 25 de noviembre la Sociedad Amigos de la Música de Mérida, Yucatán, lo nombra socio honorario.
Compone la Misa nupcial [2], para voz y órgano, la dedica a José Martínez Peñaloza y a María de Lourdes Macouzet Muñoz.
También compone el villancico de Navidad Mañanita de invierno, para voz y órgano, con letra de Concha Méndez.
Fisher & Bro. edita Prelude and fugue, para órgano.

1947 Invitado por el Instituto de Cultura Hispánica, viaja a España para ofrecer dos conciertos en Madrid, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Hernán Cortés.
El 23 de noviembre dirige la Orquesta Nacional de España durante el estreno de la Sinfonía-poema México, en el Teatro María Guerrero de Madrid. En el mismo concierto dirige el Concierto para violín y orquesta de Manuel M. Ponce y la Sinfonía de Antonio Sarrier.
También en este año se edita su libro La disciplina coral.

1948 El 20 de febrero dirige el estreno de Tata Vasco en el Teatro Madrid.
Compone el Gran Teatro del mundo, música incidental de la obra de Calderón de la Barca, para coro y orquesta. Es una obra dedicada a Luis María Altamirano y Bulnes, con motivo del XXV aniversario de su consagración episcopal.
Se edita Cum Gregorio et Caecilia: viajando en pos de la música sacra.

1949 El 2 de diciembre estrena en el Palacio de Bellas Artes Tres cartas de México, para cuatro guitarras y orquesta, con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Pablo Moncayo, con la cual gana el primer premio en el Concurso Chopin, convocado por el Comité Nacional del Año Chopin.
Compone Retablo medieval: concertino para órgano y orquesta, dedicada al Arzobispo Luis María Altamirano y Bulnes. La obra se estrena en audición privada el 4 de mayo en el Teatro Ocampo de Morelia.
Se imprime Catedral: 23 piezas para órgano o armonio; su libro Las tres etapas de la ejecución gregoriana y la primera edición de la Misa Aeterna Trinitatis, con una portada de Rangel Hidalgo.
En este año también participa en el Primer Congreso Interamericano de Música Sagrada.

1950 Reorganiza como Asociación Civil el Conservatorio de las Rosas, y lo inaugura el presidente Miguel Alemán Valdés.
El 17 de agosto se efectúa la primera presentación de los Niños Cantores de Morelia, dirigidos por Romano Picutti.
Elabora el proyecto para la fundación de la Orquesta Sinfónica de Morelia.
Realiza el estreno público del Retablo medieval en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Luis Herrera de la Fuente.
Compone la Fantasía-scherzo, para órgano, dedicada a Guillermo Pinto Reyes.
La editorial Jus imprime su libro La técnica de los compositores, en tres volúmenes.

1951 En este año compone:
• El ballet El Chueco, y dirige su estreno con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.
Antigua Valladolid, para piano, obra editada en Nueva York por Peer International Corp.
La niña de las cinco rosas, para pequeña y coro de niños, y dirige su estreno el 18 de mayo en el Teatro Olimpia.
• El villancico Agua amarga, para voz y piano, con letra de Manuel Ponce Zavala.
Tres danzas tarascas, para violín y piano, y dedicada a Robert Kitain.
La editorial Jus imprime su libro de memorias Impromtu en altamar.

1952 Es invitado a impartir clases en la Facultad de Música de la Universidad de Loyola, en Nueva Orleans.
Redacta un proyecto para la creación del Festival de Morelia.
Compone el retablo coreográfico Los tres galanes de Juana, basado en un libreto de su autoría que incluye poemas de sor Juana Inés de la Cruz, y el cual se estrena el 9 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional y los Niños Cantores de Morelia.
Este año también compone Carteles, suite para piano
La editorial Jus imprime su libro La técnica del pedal en el órgano.

1953 Se traslada con parte de su familia a Nueva Orleans, donde trabaja como maestro en la Universidad de Loyola. Dirige el Coro de la Catedral de San Luis y es miembro del comité directivo de la orquesta sinfónica de la ciudad.
Con el apoyo de Manuel Gómez Morín, elabora el proyecto La discoteca mexicana.
Renuncia al Seminario de Cultura Mexicana.
Forma el Coro de San Luis, integrado por alumnos de la Universidad de Loyola.
También en ese año compone, por encargo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la sinfonía Hidalgo.

1954 Del 6 de febrero al 29 de mayo imparte dos cursos: Las tres etapas del canto gregoriano y Polifonía vocal clásica.
Viaja a Río de Janeiro, donde forma parte del jurado calificador para elegir el Himno del congreso eucarístico internacional.
Compone Antífonas para México, para coro de niños. Obra dedicada a los Niños Cantores de Morelia y estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York, bajo la dirección de Romano Picutti.
Compone un Ave María [2], para tres voces iguales y piano.
Peer International Corp. edita la suite para piano Antigua Valladolid.
La Comisión Central de Música Sagrada edita la Misa Nupcial [2].
En Schola Cantorum se publica, por entregas, la Técnica orquestal de Jacob Gordon, compendio y notas por Bernal Jiménez.
En ese año es nombrado Hijo predilecto de Michoacán por el Gobierno del Estado de Michoacán.

1955 En enero es interpretada la Sinfonía-poema México en Tucson Arizona.
Es invitado por la Universidad de San Luis Missouri para ofrecer un concierto de órgano.
Es director del Coro de la Catedral de San Luis y del Coro del Colegio del Sagrado Corazón en Nueva Orleans.
Es miembro del Comité Directivo de la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad.
Del 15 de junio al 30 de julio imparte un curso de verano en la Facultad de Música de la Universidad de Loyola.
Se estrena Pilate, música incidental para una obra de Leo C. Zincer con el Loyola Brass Ensamble, a cargo de George Jansen y Bernal Jiménez, quien también ejecuta la parte del órgano.
Compone la pastorela ballet Navidad en tierra azteca, para coro mixto y piano, con un libreto de Joaquín Antonio Peñaloza.

1956 Viaja a México en el verano.
En Chihuahua dirige Los tres galanes de Juana.
Imparte un curso de verano en la Escuela Diocesana de Música Sagrada de León, Guanajuato.
Inicia la composición de la cantata El himno de los bosques, basada en un poema de Manuel José Othón. 35 años después, Manuel Enríquez, discípulo de Bernal Jiménez, termina la obra y hace la orquestación de la misma.

El 26 de julio Miguel Bernal Jiménez muere a la edad de 46 años, víctima de un infarto masivo al corazón.

 

<<REGRESAR