<<REGRESAR

 

 

Línea del tiempo

 

1924 – Nació el 3 de abril en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Es hijo de Miguel Contreras y Leandra González.

 

1932 – Debuta a los 8 años de edad tocando la batería en bailes junto a una orquesta de músicos profesionales en Chihuahua, Chihuahua.

 

1935 – Inicia estudios de piano en Chihuahua con el Maestro Chicho Gámez.

 

1935 a 1939 – Lo contratan como baterista en diferentes orquestas para bailes; destacan la Orquesta de Casimiro Gardea, Orquesta de La Güera Nich, Orquesta de Pepe Montañéz. Con estas agrupaciones recorre poblados de la Sierra Tarahumara y diversas ciudades de Chihuahua.

 

1939 – Emigra a Ciudad Juárez, Chihuahua. Al poco tiempo de establecerse en esta ciudad, forma, junto con su hermano Efrén Contreras (saxofonista), su hermana Efáima (cantante) y, otros jóvenes músicos, el grupo Los Cadetes del Swing, tocando en bailes de salón principalmente.

 

1941 – Es invitado a formar parte, como baterista, de la Orquesta de Pilar Estrada —un afamado director de orquesta de Ciudad Juárez— para presentarse en los clubes nocturnos más elegantes de la ciudad. En esta participación conoce a importantes músicos como el contrabajista Max Cooper y el saxofonista y arreglista Héctor Hallal El Árabe.

 

1943 – Se independiza y forma su primera Orquesta de la Juventud en donde ejecutaba un variado repertorio musical de temas bailables. Con esta orquesta forma parte del equipo de la Estación de Radio XEJ, de Ciudad Juárez.

 

1939 a 1946 – Sigue sus estudios musicales de piano y armonía con el maestro Francisco Correa, y de trompeta con el maestro Luis Aguirre en Ciudad Juárez. En aquel entonces comienza a manifestar sus inquietudes como compositor.

 

1946 – Visita por primera vez el Distrito Federal, la capital de México. Es contratado como baterista de la Orquesta de las famosas Caravanas de Paco Miller para realizar una gira por la República Mexicana, en donde acompaña a celebridades como Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan”, María Victoria, La Panchita, entre otros. Al término de la gira, regresa a Ciudad Juárez, y, posteriormente, decide dejar definitivamente su terruño y establecerse en la Ciudad de México.

 

1949 – Es invitado, como baterista, por el destacado saxofonista y arreglista Héctor Hallal El Árabe para formar parte de la prestigiada Orquesta de Luis Arcaraz. Con ellos realiza su primera gira internacional en ciudades de Sudamérica y El Caribe.

 

1953 – Forma la Orquesta de Ritmo de Merengue, en donde fusiona y ejecuta alguno temas originales de merengue, con lo cual llega a ser nombrado El Rey del Merengue. Con esta orquesta recorrió diversas ciudades de la República presentándose en importantes teatros, centros nocturnos, en la XEW y en el Canal 4 de Televisión Mexicana En este mismo año graba para el sello Peerless su primer disco —como director musical— titulado: “Volado por los Merengues”.

 

1954 – Es llamado para participar como baterista en la primera producción del género del jazz en México: Jazz en México. La Histórica Grabación de 1954, editada por el sello Orfeón; un álbum de tres discos LP con 28 temas musicales, de los cuales tres fueron composiciones de Contreras.

 

1957 – En pleno apogeo de su carrera como acompañante de orquestas, toma la decisión de dejar su orquesta comercial y  consagrarse totalmente al género del jazz. Junto a un pequeño combo de jazz, realiza una gira por varios países de Centroamérica.

 

1959 – En el famoso Ríguz Jazz Bar de Avenida Insurgentes, graba su primer disco como estelar del jazz mexicano, el  LP Tino Contreras Jazz en Ríguz  con el sello discográfico Musart, al que perteneció como artista exclusivo y con el cual realizó nueve producciones al hilo. En éste mismo año participa en el Primer Festival Nacional de Jazz, realizado en la Universidad Nacional Autónoma, entre los años 1959 a 1966 y en donde obtuvo siete Copas de Oro como mejor baterista de jazz.

 

1961 – Es invitado al Indiana Jazz Festival de Evansville, Indiana, Estados Unidos y llama la atención de la prensa estadounidense: ¡Mexican Drummer Wakes Jazz Crowd! ¡Baterista Mexicano despierta a la multitud! En ese encuentro alterna con jazzistas de talla internacional como Duke Ellington, Dave Brubeck, Louis Hayes, Roland Kirk, Cannonball Adderley, Mel Tormé, AL Hirt, Joe Sawinul, entre otros.

 

1962 – Realiza su primera gira en Europa, presentándose en Atenas, Grecia, Estambul, Turquía, París, Francia y España.

 

1963 – Estrena en la sala principal del Palacio de Bellas Artes su obra musical Jazz Ballet con su grupo de jazz y el Ballet de Cámara. ofreciendo cuatro conciertos a sala llena.

 

1965 – Realiza su segunda gira en Europa por Ámsterdam, Holanda, Estocolmo, Suecia, París, Francia, España, EE.UU, Alemania. Entre ambas giras edita un total de siete discos LP con sellos discográficos europeos.

 

1966 – Regresa a la sala principal del Palacio de Bellas Artes estrenando su obra Misa en Jazz, con su grupo de Jazz y Los Coros Los Bertoal.

 

1966 – El sello discográfico Capitol de Estados Unidos reedita el disco: Tino Contreras Percusiones Mexicanas.

 

1971 – Nace su tercer hijo Valentino Adrián, compositor y músico que continúa el legado, sumándose a la agrupación de su padre en 1991. Nuevamente y por tercera ocasión regresa y estrena en la sala principal del Palacio de Bellas Artes su obra Sublime en un triunfal concierto con su sexteto de jazz y coros. En este mismo año realiza una gira con su combo de jazz por Estados Unidos, presentándose en Teatros de las ciudades de Oakland, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

 

1973 – Compone y graba su obra Sinfonía del Quinto Sol, en donde utiliza las Arpas Armónicas de Sonido Trece de Julián Carrillo y diversos instrumentos prehispánicos.

 

1974 a 1976 – Emigra a la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En este lugar edita dos discos de larga duración. Poco después se muda a Sao Paulo, Brasil, donde permanece algún tiempo.

 

1979 a 1991 – En esta etapa es objeto de múltiples reconocimientos por su destacada labor, fomento y proselitismo musical en México y el extranjero. Todo ello por parte de diversas Instituciones culturales y privadas.

 

1984 – Compone y graba su obra Sinfonía Tarahumara. En esta grabación utiliza nueve tambores rituales tarahumaras, coros rarámuris y diversos instrumentos electrónicos y acústicos.

 

1987 – Contrae matrimonio con Mónica Ramírez, quien funge como su mánager.

 

1992 – Dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza musical y a la composición, logrando un acervo de más de 1,500 obras  en diversos géneros musicales, además de 53 producciones incluyendo seis reediciones. También recorre en viajes cortos algunos países extranjeros y diversos estados de la República Mexicana.

 

1997 – Es distinguido —junto a otros músicos— por la serie televisiva Esta Noche Jazz por parte de The Emmy Awards of The National Academy of Television Arts and Science y The New York Festivals.

 

2011 – Recibe el Premio Trayectoria 50 años y más por su aporte enriquecedor al acervo cultural mexicano, por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en presencia de su presidente Armando Manzanero.

 

2011 – Es lanzada al mercado europeo la antología El Jazz Mexicano de Tino Contreras por el sello ingles Jazzman Records, con 16 éxitos musicales del compositror y en un formato de álbum doble LP y CD.

 

2015 – Se estrena su obra Betsabé Fantasía con la Orquesta Sinfónica Escuela Carlos Chávez, como parte del Homenaje póstumo a Luis Herrera de la Fuente, en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México.

 

2016 – Presenta su Misa en Jazz Coral en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y en la Catedral de San Miguel Arcángel de Orizaba, Veracruz, junto a su sexteto y los Coros Caracol e INBAO, respectivamente.

 

2017 – Es elegido por el Gobierno del Estado de Chihuahua para recibir la Presea Gawí Tónara, que en lengua rarámuri significa Pilares del Mundo. En este mismo año presenta su Misa en Jazz Coral con su sexteto, el Coro de Cámara de Niños y Jóvenes de Cuernavaca, en el Teatro Ocampo.

 

Sigue vigente y en activo a sus 94 años de edad ofreciendo conciertos en diversas parte de México y el extranjero.

 

<<REGRESAR