Selección de documentos sonoros de Octavio Paz
Octavio Paz y El laberinto de la soledad
Grabación de la voz de Octavio Paz en la que habla sobre "El laberinto de la soledad". Este audio fue incluido en el Coloquio sobre Octavio Paz, realizado en el año 2000 con motivo de los 50 años de la publicación de la obra.
Título: | Octavio Paz y el laberinto de la soledad |
Fecha de grabación: | Grabado en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes el 20 de agosto de 2000 |
Colección: | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura |
El surrealismo
En este documento sonoro Octavio Paz habla del Surrealismo como el movimiento más importante del siglo XX, y acerca de su manifestación en México en comparación con Nueva York. Asimismo, invita a Rufino Tamayo y Salvador Elizondo a un debate en torno al tema.
Título: | Octavio Paz. Salvador Elizondo. Rufino Tamayo |
Fecha de grabación: | 12 de septiembre de 1973 |
Colección: | Museo de Arte Moderno |
Octavio Paz y Marcel Duchamp
En este programa de Radio Francia Internacional, Octavio Paz discurre sobre la obra del artista francés Marcel Duchamp.
Título: | Octavio Paz y Marcel Duchamp |
Fecha de grabación: | 19 de noviembre de 1979 |
Colección: | Radio UNAM |
Entrevista a Octavio Paz por Carlos Monsiváis
Programa de radio El cine y la crítica en el que el joven Carlos Monsivais entrevista a Octavio Paz. El autor de Piedra de sol explica lo que abordó en El laberinto de la soledad; habla de la Revolución Mexicana como una de las grandes transformaciones del siglo XX, y explica por qué se vive en una época de rebeldía y no revolucionaria.
Título: | Entrevista a Octavio Paz por Carlos Monsiváis |
Fecha de grabación: | 07 de noviembre de 1967 |
Colección: | Embajada de Francia |
Mariposa de obsidiana
Mariposa de obsidiana se encuentra en ¿Águila o sol? (1951) de Octavio Paz; es una obra que recoge poemas en prosa, escritos entre 1949 y 1950, periodo en el que la pluma de Paz escribió también El laberinto de la soledad (1949). De acuerdo a los expertos, este poemario con tintes surrealistas introduce también el tema precolombino en Mariposa de obsidiana.
Escucha a continuación la lectura del poema Mariposa de obsidiana, en voz de Octavio Paz.
Título: | Octavio paz, poemas |
Fecha de grabación: |
Sin dato |
Colección: | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura |
Puntos de partida hacia el poema y Trabajos del poeta
Hacia el poema (Puntos de partida) fue escrito en 1950 y Trabajos del poeta en 1949. Ambos poemas están integrados en Libertad bajo palabra (1960), obra que reúne textos desde 1935 a 1957. Es un libro que está considerado como uno de los poemarios más importante del siglo XX y que registra gran parte del ejercicio lírico del autor durante poco más de dos decenios.
Escucha, en este documento sonoro, fragmentos de lectura de los poemas Puntos de partida hacia el poema y Trabajos del poeta, en voz de Octavio Paz.
Título: | Serie Voz viva de México, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias y César Vallejo |
Fecha de grabación: |
Sin dato |
Colección: | Miguel Bueno |
Viento, agua, piedra
Viento, agua, piedra forma parte de Árbol adentro (1987), el último libro de poemas de Octavio Paz. Publicado 11 años después de Vuelta (1976), y de acuerdo al a crítica, esta obra es la culminación de su trabajo poético. En esos textos, escritos entre 1976 y 1986, se han identificado temas como el amor, el erotismo, el doble, el encuentro con Oriente y el vínculo con las artes plásticas.
Disfruta de la lectura de este poema, en voz de su autor.
Título: | El sonido de las palabras, escritores hispanoamericanos leyendo su obra: Octavio Paz. |
Fecha de grabación: |
Abril 2011 |
Colección: | Fonoteca Nacional |
Las palabras en el árbol
Elena Poniatowska expresa su opinión respecto a Octavio Paz, a quien considera como el último escritor que tuvo un papel preponderante en el arte y la cultura de América Latina.
Conferencia celebrada con motivo de la presentación del libro de Octavio Paz, Las palabras del árbol, dentro del Homenaje a Octavio Paz, celebrado en las instalaciones del Auditorio de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato, del 12 al 17 de octubre de 1998.
Título: | Las palabras del árbol |
Fecha de grabación: |
24 de octubre de 1998 |
Colección: | Festival Internacional Cervantino |
Primero de enero
Octavio Paz realiza la lectura de Primero de enero, obra que forma parte de su último libro de poemas Árbol adentro (1976-1986). Dicho poema fue escrito durante la estancia que realizó en Cambridge, Massachusetts en Estados Unidos. En el texto, Paz hace una reflexión sobre lo que está por llegar, dándole una cálida bienvenida a lo desconocido.
Título: | “Primero de enero” poema en voz de su autor, Octavio Paz |
Fecha de grabación: | sin dato de fecha |
Colección: | Instituto Nacional de Lenguas Indígenas |
Lectura de John Cage
Octavio Paz da voz a uno de los poemas más largos: Lectura de John Cage, contenido en el poemario Ladera este (1962-1968) y escrito durante la época en la que fungió como embajador de México en la India. En su poema, Paz refleja el aprecio y fascinación hacia la obra del compositor estadounidense, convirtiéndolo en uno de los principales promotores de las ideas de Cage en nuestro país.
Título: | Lectura del poema “Lectura de John Cage“, en voz de Octavio Paz |
Fecha de grabación: | abril 2011 |
Colección: | Fonoteca Nacional |
Niña
Octavio Paz lee un fragmento de su poema titulado Niña, el cual está incluido en el libro Libertad bajo palabra, en el apartado Asueto. Dicho poema está dedicado a su hija Helena Paz, nacida en 1939.
Título: | Lectura del poema “Niña” de Octavio Paz, en voz de su autor |
Fecha de grabación: | sin dato de fecha |
Colección: | Francisco Tario |
Grabación doméstica realizada por Francisco Tario
Conferencia de Octavio Paz sobre Xavier Villaurrutia
Conferencia de Octavio Paz sobre el célebre poeta contemporáneo Xavier Villaurrutia, al cual tuvo la oportunidad de conocer personalmente. Esta conferencia se llevó en el Colegio Nacional, en 1972.
Título: | Cátedra de Octavio Paz en el Colegio Nacional |
Fecha de grabación: | 12 noviembre de 1972 |
Colección: | Ernesto Velázquez Briseño |
Un sauce de cristal, un chopo de agua. Vida y obra de Octavio Paz
Un recuento de la vida y obra de Octavio Paz a través de las diferentes etapas de su vida, desde su infancia en Mixcoac, hasta su muerte en 1998. Asimismo, se hace un breve repaso por el trabajo literario del escritor en la poesía y el ensayo, así como sus participaciones en la vida pública de México.
Esta serie se realizó para celebrar el centenario del natalicio de Octavio Paz.
Título: | Programa 1. Un sauce de cristal, un chopo de agua. Vida y obra de Octavio Paz, de la serie Rostros de Octavio Paz a 100 años de su nacimiento |
Año de producción: | 2014 |
Colección: | Fonoteca Nacional |
Octavio Paz y la poesía. De la experimentación al legado final, de la serie Rostros de Octavio Paz a 100 años de su nacimiento.
Comentarios sobre los textos publicados desde principios de la década de los sesenta, a partir de Homenajes y profanaciones (1960). Se habla del periodo distinguido por una alta experimentación con el lenguaje y el soporte material en que se imprimen las palabras, como son los casos de Blanco y Topoemas. Es una época que termina con un regreso, hacia finales de los ochenta, a las formas clásicas que el autor cultivó en su juventud.
Esta serie se realizó para celebrar el centenario del natalicio de Octavio Paz.
Título: | Programa 2. Octavio Paz y la poesía. De la experimentación al legado final, de la serie Rostros de Octavio Paz a 100 años de su nacimiento |
Año de producción: | 2014 |
Colección: | Fonoteca Nacional |
Octavio Paz
(31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998)
Octavio Paz es el poeta del tiempo inmóvil, o del movimiento que se queda eternizado en el instante. Al leer sus poemas, el instante que se había quedado detenido, vuelve a transcurrir ante nosotros por arte de magia del poema. Fue un autor que comenzó su obra asombrado por la influencia de poetas como Carlos Pellicer, pero más adelante descubrió el Surrealismo francés, y conoció más adelante el Romanticismo alemán, que lo apasionó. Sus poemas son artefactos hechos con intensidad literaria y con el sentido lúdico: son juegos poéticos que siempre se renuevan.
Fue, además, uno de los más ambiciosos ensayistas de nuestra lengua: en sus libros se encuentran lo mismo la obra de sor Juana Inés de la Cruz que los pachucos, la literatura francesa, la pintura abstracta y el erotismo medieval.
Muy joven, su obra impresionó a sus maestros, como Carlos Pellicer o Jorge Cuesta; más adelante a Pablo Neruda y a Gabriela Mistral, para desembocar en una admiración general: con la recepción del Premio Nobel de Literatura, la obra de Paz se difundió en las principales lenguas del mundo.
Su voz ha sido fundamental: sus opiniones sobre arte, las lecturas de sus poemas, su intervención intelectual en el medio político, las entrevistas que dio en numerosos programas de radio; todo ello hizo de Paz una referencia en diferentes ámbitos de la vida pública durante medio siglo.
En las instalaciones de la Fonoteca Nacional se encontró la Fundación Paz durante varios años, y en este mismo lugar murió el poeta, el 19 de abril de 1998, como lo consigna una placa colocada al frente de esta institución.
La selección que hemos realizado de documentos sonoros relativos a Octavio Paz son muestra de su trabajo poético y de sus intereses intelectuales, así como entrevistas en que se aprecia su capacidad como ensayista repentino y como notable conversador.
GALERÍA
Cortesía del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Selección de documentos sonoros
La Mariana
Obra de dominio popular
Voz y Arreglo: Óscar Chávez
Acompañamiento: Los Morales y Marcial Alejandro
Esta composición del siglo XIX es uno de los más representativos ejemplos del trabajo de rescate y difusión musical realizados por Óscar Chávez.
Título del material discográfico: 25 años con el canto. Óscar Chávez : 25 años con el canto, v. 1
Ediciones Pentagrama
Año de edición: 1998
Colección: Fonoteca Nacional (adquisiciones)
Se vende mi país
Letra y composición y voz: Óscar Chávez
Título del material discográfico: Óscar Chávez, 30 éxitos. Parodias
Edición: IM Discos y Cassettes
Año de edición: 1999
Colección: Fonoteca Nacional (adquisiciones)
La niña de Guatemala
Letra: José Martí
Composición y voz: Óscar Chávez
Esta canción constituye uno de los ejemplos de los trabajos de difusión de la obra de poetas latinoamericanos, realizados por Óscar Chávez.
Título del material discográfico: Los Morales en Holanda
Ediciones Pentagrama
Año de edición: 2002
Colección: Fonoteca Nacional (adquisiciones)
Nunca jamás
Letra y composición: Óscar Chávez
Arreglo: Chamín Correa
Título del material discográfico: Óscar Chávez: 25 años con el canto
Ediciones Pentagrama
Año de edición: 1998
Colección: Fonoteca Nacional (adquisiciones)
Óscar Chávez y su experiencia radiofónica
En este capítulo de la dramatización del corrido Juan Charrasqueado, Óscar Chávez participa como artista invitado y primer actor, en compañía de David Reynoso, en el papel principal y Alicia Montoya en una actuación especial.
Título de programa: Juan Charrasqueado
Fecha de transmisión: 16/06/1972
Colección: Televisa Radio
Zeferino Nandayapa y Óscar Chávez
Programa radiofónico con entrevista y música en vivo de Zeferino Nandayapa, quien está considerado el más importante marimbista en México. En esta emisión Óscar Chávez realiza comentarios e interpreta Humanidad, acompañado por Nandayapa en la marimba y por Leo Corona en el piano.
Título de programa: Zeferino Nandayapa
Locución: Luis Carbajo y Rosa Salazar
Fecha de producción: 02/02/1996
Fecha de transmisión: 03/04/1996
Colección: Televisa Radio
Óscar Chávez en el Café Colón
Esta presentación que Óscar Chávez inicia con De la arena nace el agua fue grabada en vivo, como parte de la serie El espectáculo musical de la semana de Radio Educación.
Título de programa: Presentación de Óscar Chávez en el Café Colón.
Fecha de transmisión: 21/09/2010
Colección: Radio Educación
¿Cuál es la opinión de Chávez sobre la música folclórica en México?
En esta entrevista realizada en 1972 por la periodista Josefina Millán de Solares, Óscar Chávez hace una crítica a la situación de la música folclórica en nuestro país.
Título de programa: Entrevista a Óscar Chávez
Fecha de transmisión: 18/10/1972
Colección: Radio UNAM
Corrido 2 de octubre
Letra y composición: Judith Reyes, La Tamaulipeca
Interpretación: Óscar Chávez
Título de material discrofráfico: Óscar Chávez, 30 éxitos. Parodias
Edición: IM Discos y Cassettes
Año de edición: 1999
Colección: Fonoteca Nacional (adquisiciones)
Cuando pienso en Chiapas
Con la producción de este material discográfico Óscar Chávez apoyó económicamente a la primera secundaria zapatista, en el caracol de Oventic, Chiapas.
Título de material discográfico: Chiapas. Para todos todo, nada para nosotros
Ediciones Pentagrama
Año de edición: 2002
Producción realizada con la colaboración de Irene Vázquez, Juan Ramón Hernández, Ana Bustillo, Marta de Cea, Norma Sorriente, La Jornada, Colectivo Perfil Urbano, A.C. y Héctor Santos Martínez.
Programas
Programa 1
Programa 2
Año de producción: 2014
Productor: Fonoteca Nacional
Selección de audios de Octavio Paz
Título: | Octavio Paz y el laberinto de la soledad |
Fecha de grabación: | Grabado en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes el 20 de agosto de 2000 |
Proviene del documento: | El laberinto de la soledad |
Colección: | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura |
Grabación de la voz de Octavio Paz en la que habla sobre "El laberinto de la soledad". Este audio fue incluido en el Coloquio sobre Octavio Paz, realizado en el año 2000 con motivo de los 50 años de la publicación de la obra.
Título: | Octavio Paz y José Lezama Lima |
Fecha de grabación: | 12 de septiembre de 1984 |
Proviene del documento: | Más allá de las fechas, más acá de los nombres, segunda parte, homenaje a Octavio Paz |
Colección: | Radio UNAM |
Octavio Paz lee en voz alta “Refutación de los espejos”, prólogo a un libro de José Lezama Lima.
Título: | Octavio Paz y Marcel Duchamp |
Fecha de grabación: | 19 de noviembre de 1979 |
Colección: | Radio UNAM |
Programa de Radio Francia Internacional en el que Octavio Paz discurre sobre el artista francés Marcel Duchamps.
Título: | Entrevista a Octavio Paz por Carlos Monsiváis |
Fecha de grabación: | 07 de noviembre de 1967 |
Colección: | Embajada de Francia |
Programa de radio "El cine y la crítica" en el que un joven Carlos Monsivais entrevista a Octavio Paz.
Título: | Octavio Paz lee a Apollinaire |
Fecha de grabación: | 1958 |
Proviene del documento: | Algunos poetas franceses del siglo XX: una antología caprichosa |
Colección: | Radio UNAM |
Lectura del poema “El músico de Saint-Merry” de Guillaume Apollinaire en voz de Octavio Paz.
Título: | “Primero de enero” poema en voz de su autor, Octavio Paz |
Fecha de grabación: | sin dato de fecha |
Proviene del documento: | Una historia hecha de sonidos, archivos de voz |
Colección: | Instituto Nacional de Lenguas Indígenas |
Título: | Lectura del poema “Mariposa de obsidiana” de Octavio Paz, en voz del autor |
Fecha de grabación: | sin dato de fecha |
Proviene del documento: | Octavio Paz, poemas |
Colección: | Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura |
Título: | Fragmentos de “Punto de partida hacia el poema y Trabajos del poeta” de Octavio Paz en voz del autor |
Fecha de grabación: | sin dato de fecha |
Proviene del documento: | serie Voz viva de México. Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias y César Vallejo |
Colección: | Miguel Bueno |
Título: | “Viento, agua, piedra“, en voz de Octavio Paz |
Fecha de producción: | abril 2011 |
Proviene del documento: | El sonido de las palabras, escritores hispanoamericanos leyendo su obra: Octavio Paz. Producción de la Fonoteca Nacional |
Colección: | Fonoteca Nacional |
Título: | Lectura del poema “Lectura de John Cage“, en voz de Octavio Paz |
Fecha de producción: | abril 2011 |
Proviene del documento: | El sonido de las palabras, escritores hispanoamericanos leyendo su obra: Octavio Paz. Producción de la Fonoteca Nacional |
Colección: | Fonoteca Nacional |
Título: | Lectura del poema “Niña” de Octavio Paz, en voz de su autor |
Fecha de grabación: | sin dato de fecha |
Colección: | Francisco Tario |
Grabación doméstica realizada por Francisco Tario
Título: | Cátedra de Octavio Paz en el Colegio Nacional |
Fecha de grabación: | 12 noviembre de 1972 |
Colección: | Particular: Ernesto Velázquez Briseño |