Poeta y filósofo español naturalizado mexicano, fallecido el 27 de julio a los 93 años. Xirau llegó a México a los 15 años, tras la derrota de la Segunda República Española en la Guerra Civil. Cursó sus estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se le distinguió como investigador emérito de la UNAM y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La Fonotoeca Nacional rinde un homenaje en memoria de Ramón Xirau y presenta una selección de audios alojados en el acervo de la institución*.

 


 

Entrevista al Dr. Ramón Xirau

Fragmento de la entrevista realizada al poeta y filósofo Ramón Xirau por el Doctor Jaime Litvak King para la serie Espacio universitario.

Título: Espacio universitario / 55.1. Entrevista a Ramón Xirau, filosofía -- 03/10/1988

Colección: Radio UNAM

Año de edición: 1988

 


 

Sartre y el problema de la comunicación

Fragmento de la conferencia con el tema: Jean-Paul Sartre y el problema de la comunicación, por Ramón Xirau. Durante el Ciclo de Conferencias realizadas por el Departamento de Teatro de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Grabado en directo en el Teatro de la Universidad, Arcos Caracol, el lunes 10 de noviembre de 1969.

Título: Jean-Paul Sartre / 3. Sartre y el problema de la comunicación (ponencia de Ramón Xirau) -- 10/11/1969

Colección: Radio UNAM

Año de edición: 1969

 


 

Discurso en la entrega del premio Alfonso Reyes

Discurso pronunciado por Ramón Xirau en la entrega del Premio Alfonso Reyes 1989 y rescatado por la serie discográfica Voz viva de México en un disco decicado al poeta y filósofo, en 1996.

Título: Voz viva: Ramón Xirau / 1. Universidad Nacional Autónoma de México

Colección: Radio UNAM

Año de edición: 1996

 


 

Aportaciones universitarias: Ramón Xirau

Fragmento del programa radiofónico Aportaciones universitarias, emitido el 3 de enero de 1983, dedicado a Ramón Xirau, en el que se presenta una parte de la entrevista con el maestro, quien expone diversos elementos de su pensamiento filosófico

Título: Aportaciones universitarias / 37. Maestro Ramón Xirau -- 01/11/1982

Colección: Radio UNAM

Año de edición: 1983

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.