Hechos históricos de la Revolución Mexicana

 

Inicio y caída del régimen
Título: [El fin del Porfiriato y el mandato de Francisco I. Madero]
Colección: Instituto Mexicano de la Radio
Fecha de transmisión: 04/09/1980

 

Programa donde el historiador Eduardo Blanquel relata y da respuesta al cuestionamiento del valor histórico, la influencia e importancia de Porfirio Díaz durante su estancia en el poder. Asimismo narra la crisis y caída de este régimen.

 

 

Fin Porfiriato

Maderismo y Huerta
Título: Asesinato de Francisco I. Madero
Colección: Radio UNAM
Fecha de transmisión: 15/04/1998

Se analizan y comentan los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México, respectivamente. El crimen ocurrió el 22 de febrero de 1913 en el Palacio Negro de Lecumberri en la capital del país y fue ordenado por el comandante de las Fuerzas Armadas Victoriano Huerta, quien, tras traicionar a Madero y Pino Suárez, dio un golpe de Estado y obtuvo el poder por poco más de un año, hasta su renuncia el 15 de julio de 1914.

La monja de la catedral

Constitucionalismo y la Convención de Aguascalientes
Título: La Convención de Aguascalientes
Colección: Radio UNAM
Fecha de producción: 22/12/1974

 

A partir de una dramatización, se hace un recuento histórico de la Convención de Aguascalientes y se resaltan detalles de la pugna entre los constitucionalistas y los zapatistas.

 

 

Convención de Aguascalientes

Constitución de 1917
Título: La Constitución de 1917
Colección: Radio UNAM
Fecha de transmisión: 09/02/2001

A propósito del 84 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, se entrevista al Dr. Francisco Valdés Ugalde, quien comenta acerca del contexto histórico, social y político por el cual el Estado mexicano ha creado sus constituciones políticas. Se aborda el ambiente político de la promulgación de la carta magna actual y se comenta sobre las fracciones revolucionarias y los pactos para conseguir dicha constitución. Asimismo se analiza la posibilidad de crear en México un sistema parlamentario.

Constitución 1917

Obregón
Título: La rebelión delahuertista, conflicto caudillista
Colección: Radio UNAM
Fecha de transmisión: 05/05/1983

 

En esta emisión se analiza la rebelión delahuertista, encabezada por Adolfo de la Huerta, quien, junto a una facción del Partido Liberal Constitucionalista se levantó en armas contra Álvaro Obregón, cuando este último nombró como candidato a la Presidencia a Plutarco Elías Calles.

 

Álvaro Obregón

Cardenismo
Título: La formación del Estado mexicano en el cardenismo
Colección: Radio UNAM
Fecha de transmisión: 06/09/1983

Los cambios políticos que se dieron durante el gobierno cardenista marcaron el cierre de la movilización y reorganización de la clase obrera, iniciada a finales de 1932. Así comenzó una nueva época en la historia política de la sociedad mexicana. En este programa se toca el tema de los enfrentamientos de simpatizantes de Cárdenas con los partidarios de Plutarco Elías Calles y los efectos que tuvieron en la organización de los trabajadores.

Lázaro Cárdenas