Carlos Monsiváis

 

Selección de audios de Carlos Monsiváis

 

Carlos Monsiváis

Título: Entrevista a Octavio Paz por Carlos Monsiváis.
Fecha de producción:   07/11/1967
Colección: Radio UNAM

 

Entrevista a Octavio Paz por Carlos Monsiváis. Programa de radio El cine y la crítica en el que un joven Monsiváis cuestiona y confronta a Octavio Paz.

 


 

Carlos Monsiváis

Título: Último brindis de un bohemio.
Fecha de producción:   08/10/1998
Colección: Festival Internacional Cervantino

 

Carlos Monsiváis aborda la vida y obra de José Alfredo Jiménez, a través de diversas anécdotas. Conferencia celebrada el 8 de octubre de 1998 a las 17:00 hrs. realizada dentro del ciclo "Conferencias sobre música" en el Auditorio de la Escuela de Relaciones Industriales, Universidad de Guanajuato.

 


 

Carlos Monsiváis

Título: Voces que hablan de Octavio Paz.
Fecha de transmisión:   22/04/1998
Colección: Radio UNAM

 

Carlos Monsiváis habla sobre Octavio Paz en un programa especial que celebra el cumpleaños 84 del escritor. Grabación realizada durante la Cátedra extraordinaria "Octavio Paz", en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 


 

Carlos Monsiváis

Título: Manzanero a través de su música: Carlos Monsiváis.
Fecha de transmisión:   01/03/1996
Colección: Instituto Mexicano de la Radio

 

En el programa Manzanero a través de su música el compositor entrevista al escritor mexicano Carlos Monsiváis. Al finalizar el programa Manzanero y Monsiváis interpretan el bolero Nosotros de Pedro Junco.

 


 

Carlos Monsiváis

Título: Homenaje a Oscar Wilde en el Palacio de Bellas Artes.
Fecha de producción:   30/11/2000
Colección: Radio UNAM

 

Palabras de Carlos Monsiváis en el homenaje al escritor irlandés Oscar Wilde.

 


 

Carlos Monsiváis

Título: Los rostros del arte: Entrevista Carlos Monsiváis.
Fecha de producción:   1990
Colección: Instituto Mexicano de la Radio

 

Carlos Monsiváis analiza el fenómeno social en torno al mambo. Comenta sobre la llegada del mambo a México en la década de 1950 por influencia de Pérez Prado, su arraigo en la vida cotidiana de la sociedad mexicana y cómo este género musical se ha transformado a través de los años.

 


 

Carlos Monsiváis

Título: Entrevista a Carlos Monsiváis sobre el caso Aguas Blancas.
Fecha de transmisión:   28/02/1996
Colección: Radio UNAM

 

Carlos Monsiváis es entrevistado por Miguel Ángel Granados Chapa sobre sus impresiones acerca de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, después de ser transmitida por televisión la versión completa del video tomado en el lugar. El escritor y periodista analiza la participación de la sociedad civil en la construcción de la democracia en contraposición a la acción corrupta y represiva del poder, dentro del contexto de una sociedad con mayor acceso a la información. Se hace referencia a su obtención del Premio Xavier Villaurrutia, 1996. Se platica acerca del aniversario de la detención de Raúl Salinas de Gortari.

 


 

Carlos Monsiváis

Título: Microculturales W.
Colección:  Televisa Radio

 

Cápsulas en las que Carlos Monsiváis da su opinión sobre algunos temas culturales. En esta cápsula habla sobre el espectáculo El coyote inválido, el uso del lenguaje y el albur.

 


 

Carlos Monsiváis

Título: Conversaciones con Carlos Monsiváis ¿Existen los grupos o las mafias culturales en México?
Fecha de transmisión: 24/03/1981
Colección: Radio UNAM

 

El locutor Mauricio Carrera charla con Monsiváis. El escritor habla sobre su participación en diversas revistas y suplementos culturales, tales como Estaciones, México en la cultura y Siempre. Habla también del mítico grupo conocido como "la Mafia". Menciona la importancia del periodismo cultural.

 


 

Carlos Monsiváis

Título: Lectura de tres textos que forman parte del nuevo catecismo para indios remisos, en la voz de Carlos Monsiváis.
Fecha de producción: 25/06/2010
Colección: Descarga Cultura

 

Grabaciones de la serie Voz Viva de México. Contiene los textos: Parábola de la virgen provinciana y la virgen cosmopolita, En la punta de un alfiler y Quien no odie a los símbolos sólo conocerá la fe por aproximación, sonorizados por Horacio Franco.

 


 

Carlos Monsiváis

Título: De amores y desamores: Carlos Monsiváis.
Fecha de retransmisión:   19/03/1992
Colección: Radio UNAM

 

La locutora Verónica Ortiz presenta en su programa al escritor Carlos Monsiváis. Hablan sobre el machismo en México, así como el significado del amor.

 


 

Carlos Monsiváis

Título: Entrevista a Carlos Monsiváis.
Fecha de transmisión:  20/12/1995
Colección: Tere Vale

 

La locutora Tere Vale entrevista a Carlos Monsiváis, quien comenta sobre su afición por los gatos, hace mención del significado que tienen para él. Da a conocer sus características en cuanto a su comportamiento, personalidad, longevidad e influencia en la cultura popular; así como la inspiración que encuentra en estos felinos para sus creaciones literarias. Explica su atracción hacia la personalidad de Garfield, los nombres de sus gatos y menciona que se considera así mismo una persona acumulativa.

 


Carlos Monsiváis

Título: El cine mexicano y sus problemas: Entrevista a Carlos Monsiváis.
Fecha de producción:   02/07/1968
Colección: Radio UNAM

 

El locutor Juan Guerrero entrevista a Monsiváis quien expone qué significó para él, haber recibido la Diosa de Plata por su participación en la película Los caifanes. El escritor opina que el cine mexicano se encuentra en una profunda crisis debido a los malos manejos de los sindicatos, dirigentes y productores.