Alí Chumacero (1918-2010), poeta y editor mexicano, reconocido por su participación en la Academia Mexicana de la Lengua, en el Fondo de Cultura Económica y por la creación de la revista Tierra Nueva. Chumacero fue merecedor de varios premios por su obra poética. A 7 años de su fallecimiento, la Fonoteca Nacional presenta una selección de sus audios alojados en el acervo de la institución.*


 

Responso del peregrino

Escuchamos Responso del peregrino, en voz de su autor. Según el propio Alí Chumacero este poema es su obra más importante. Grabación realizada por la serie "Voz viva de México".

Título: Voz viva de México: Alí Chumacero / 1-2. Universidad Nacional Autónoma de México

Colección: Radio UNAM

 


 

Entrevista Alí Chumacero

Fragmento de la entrevista realizada al Alí Chumacero en el marco del encuentro "Poetas críticos, críticos poetas" organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Título: Noticiero cultural: Literatura / 1095.1096. Encuentro poetas. Reportaje de Ignacio González Yanze -- 06/09/1982

Colección: Radio Educación

Año: 1982

 


 

En la orilla del silencio

Escuchamos En la orilla del silencio, poema de Alí Chumacero, en voz del autor. El texto se desprende del libro "Páramo de sueños" (1940).

Título: En la orilla del silencio

Colección: Fonoteca Nacional

Año: 1997

 


 

Poema de amorosa raíz

Presentamos Poema de amorosa raíz, obra debutante del poeta mexicano Alí Chumacero, leída en voz de su autor. El audio se desprende de la producción "Responso del peregrino = Répons du pèlerin", editada por el Fondo de Cultura Económica

Título: Poema de amorosa raíz

Colección: Fonoteca Nacional

Año: 2003

 


 

En voz de Alí Chumacero

Fragmento del programa radiofónico "En voz de Alí Chumacero" transmitido por Radio UNAM el 16 de junio de 2009, escuchamos al poeta describiendo parte de su ideología y de su formación académica.

Título: En voz de Alí Chumacero

Colección: Radio UNAM

Año: 2009

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.