Justo Sierra (1848-1912) Escritor, poeta y político mexicano; conocido como "Maestro de América". A 105 años de su muerte, la Fonoteca Nacional presenta una selección de sus audios alojados en el acervo de la institución.*

 


 

Sinfonía no. 4, Conmemorativa

Presentamos el Allegro de la Sinfonía no. 4, Conmemorativa del compositor mexicano Federico Ibarra. La Sinfonía fue producto de un pedido de la UNAM para celebrar el centenario de su fundación. El coro contiene fragmentos del poema "En la inauguración de la biblioteca del pueblo de Veracruz", escrito en 1871 por Justo Sierra. La interpretación corre a cargo de la OFUNAM bajo la dirección de Alun Francis y el Coro Filarmónico Universitario bajo la batuta de Arturo Salvadores. El audio fue grabado en vivo en la Sala Nezahualcóyotl el 22 de septiembre de 2010.

Título: Sinfonía no. 4, Conmemorativa

Colección: Guillermo Theo Hernández Villalobos

Año: 1871

 


 

La ciudad imperio

Fragmento del texto La ciudad imperio de Justo Sierra en voz de la actriz mexicana Pina Pellicer. El audio pertenece a la serie "Voces latinoamericanas", producidp por Radio UNAM el 9 de septiembre de 1963.

Título: La ciudad imperio

Colección: Radio UNAM

Año: 1895

 


 

Discurso inaugural de la Universidad Nacional de México

Fragmento del discurso pronunciado por Justo Sierra para la inauguración de la Universidad Nacional de México, en voz del locutor radiofónico Juan Stack, grabado en los estudios de Radio UNAM el 5 de noviembre de 2010.

Título: Discurso inaugural de la Universidad Nacional de México

Colección: Descarga Cultura

Año: 1910

 


 

Infancia de Justo Sierra

Fragmento de una emisión de la serie "Yo, el poeta", dedicada al escritor mexicano Justo Sierra. El locutor, crítico de la lengua, Claudio Lenk, aborda algunos recuerdos de la infancia del escritor, la cual estuvo permeada por una constante apreciación y admiración por la naturaleza. Programa transmitido el 10 de enero de 1980.

Título: Infancia de Justo Sierra

Colección: Televisa Radio

Año: 1980

 


 

Tributo al historiador Justo Sierra

Fragmento de un programa de la serie "México, textos fundamentales", dedicado a Justo Sierra. En esta emisión se expone la idea que expresaba el historiador mexicano Silvio Zavala sobre Sierra en su texto titulado Tributo a Justo Sierra. El programa fue transmitido el 23 de febrero de 1981.

Título: Tributo al historiador Justo Sierra

Colección: Radio UNAM

Año: 1981

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.