A 118 años del nacimiento de Carlos Chávez, te ofrecemos una selección de documentos sonoros del acervo de la Fonoteca Nacional que nos acercan a la obra de quien fuera no sólo una figura clave en la formación del llamado "nacionalismo" musical mexicano, sino también un eminente teórico e innovador musical además de un destacado gestor cultural, creador de la Orquesta Sinfónica de México.*

 


 

Título: Caballos de vapor (H.P., sinfonía de baile)

Año: c. 1937

Colección: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez.

Tercer movimiento (El trópico: Huapango – Sandunga) de la obra musical del compositor mexicano Carlos Chávez (1899-1978) compuesta en 1926. Esta grabación, realizada presumiblemente en 1937, fue encontrada en un disco de corte directo y tiene un valor histórico documental al estar dirigida por el también reconocido compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 


 

Título: Plática del maestro Carlos Chávez

Año: 1973

Colección: María Teresa Rodríguez

Carlos Chávez expone su manera de entender la historia de las formas musicales, el problema del cambio y la repetición, la continuidad y la transformación de la música a través del tiempo. Como ejemplo cita su obra para piano Invención, que ejecuta después la pianista María Teresa Rodríguez (se muestra un fragmento). Grabación realizada en El Colegio Nacional el 20 de septiembre de 1973.

 


 

Título: Sinfonía India

Año: 1996

Colección: Guillermo Theo Hernández Villalobos

En 1935 el Columbia Broadcasting System de Nueva York le encarga a Carlos Chávez la composición de la Sinfonía India, la cual se estrena el 23 de enero de 1936. Escuchamos la versión interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Nueva York en 1996.

 


 

Título: Carlos Chávez por Carlos Chávez

Año: 1974

Colección: Radio UNAM

Fragmento de una entrevista al compositor Carlos Chávez, en la que relata el origen de su interés por la música. Entrevista realizada por Pilar Orraca para un programa especial de Radio UNAM con motivo del 75 aniversario del nacimiento del compositor.

 


 

Título: La hija de Cólquide

Año: 1980

Colección: Miguel Bueno

Ballet compuesto por Carlos Chávez en 1943-44 por encargo de la Fundación "Liz Coolidge" para la bailarina Martha Graham. Escuchamos la interpretación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Fernando Lozano Rodríguez. Grabado en la sala Ollin Yoliztli, Ciudad de México, septiembre de 1980.

 


 

Título: Carlos Chávez habla sobre el arte pianístico.

Año: 1973

Colección: María Teresa Rodríguez

Grabación que registra una plática del maestro Carlos Chávez sobre el arte pianísitco ofrecida en el Colegio Nacional de México el 27 de septiembre de 1973.

 


 

Título: Xochipilli. Una imaginada música azteca (1940)

Año: 1994

Colección: Juan Arturo Brennan

En palabras de Gloria Carmona, Carlos Chávez pretende reconstruir en sus composiciones lo que pudo haber sido el sonido de los instrumentos y conjuntos de la música anterior a la Conquista, así como su manifestación en las actividades rituales.

Escuchamos la interpretación de La Camerata de las Américas y el ensamble de percusión Tambuco. Grabación realizada en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, en octubre de 1994.

 


 

Título: Diálogo con Carlos Chávez

Año: 1974

Colección: Radio UNAM

En entrevista con Margarita García Flores, Carlos Chávez habla entre otras cosas de los "ataques" que ha sufrido a lo largo de su carrera, los cuales niega o explica. Fragmento del programa Diálogos transmitido por Radio UNAM el 27 de junio de 1974.

 


 

Título: Chacona en Mi menor

Año: 1980

Colección: María Teresa Rodríguez

Carlos Chávez realizó en 1937 una versión orquestal de la Chacona de Dietrich Buxtehude, compuesta originalmente para órgano.

Escuchamos la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Londres, grabada en el Kingsway Hall de Londres en diciembre de 1980, bajo la dirección de Eduardo Mata.

 


* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.