Día de muertos

              Cantos fúnebres

Día de Muertos

Título: Cantos fúnebres
Colección: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Año de grabación: 2004

Dentro de las muchas manifestaciones del culto a los muertos destacan por su valor histórico y cultural las de los pueblos indígenas. Escucha cantos fúnebres en cucapá, interpretados por Nicolás Wilson Tambo y Alfonso Pesado Majáquez en la voz y maracas, originarios del municipio de San Luis Río Colorado del estado de Sonora, y presentados en el festival La Diversidad Indígena: La Muerte en la Música y la Danza, Al son para encaminar las almas, llevado a cabo el 23 de octubre de 2004, en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

 

 

              Rosario y cantos de los fieles difuntos

Día de Muertos

Título: Rosario y cantos de los fieles difuntos
Colección: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas
Año de edición: 1986

Los cantos y rezos tienen un papel fundamental en esta celebración. Este documento sonoro es una muestra de la mezcla de ambos elementos en la localidad de San Gabriel Chilac, en el estado de Puebla. Escucha en esta grabación a Guadalupe García en la voz y teclados, y a Marta Peralta Negrete y Eva Ponce Mendoza en la voz y percusión.

 

 

              Ofrenda sonora de Jorge Reyes

Ofrenda de muertos

Título: Especial Jorge Reyes
Colección: Radio Educación
Año de producción y transmisión: 1993

La polisemia de significados de la muerte, ha llevado a la creación de diferentes expresiones artísticas, y las ofrendas sonoras son una forma más de evocar y reflexionar en torno a este tema como parte del culto a los muertos.

Escucha en esta ofrenda producida en Radio Educación, música seleccionada por Jorge Reyes, y textos de Federico Ortíz Quesada, Manfred Lurcker, Salvador Elizondo y Mirchea Eliade.

 

 

              El sonido de las calaveras

Ofrenda de muertos

Título: Calaveras
Colección: Orquesta Sinfónica de Xalapa
Año de estreno de la obra: 1995

A decir de Juan Arturo Brennan, Calaveras de Eugenio Toussaint, es una obra compuesta a partir de uno de los íconos de la cultura de nuestro país: el Día de Muertos. Los huesos son la forma más común para representar a la muerte, pero has pensado ¿Cómo suenan las calaveras?

Escucha esta pieza en la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección de Jesús Medina.

 

 

              La muerte desde la mirada de Chava Flores

Ofrenda de muertos

Título: Cerró sus ojitos Cleto
Colección: Gabino Palomares
Año de edición: 2009

El Día de Muertos no se limita al carácter solemne. Cerró sus ojitos Cleto de Chava Flores presenta, con su peculiar estilo, una crónica sobre un velorio, ¿qué se hace y dice en la velación de un difunto?

Disfruta de esta composición en voz de Gabino Palomares, la cual forma parte de la producción México a través de su canto. Gabino Palomares interpreta a Chava Flores.

 

 

              Las Calaveritas

Ofrenda de muertos

Título: Calaveras del IMER en día de muertos
Colección: Instituto Mexicano de la Radio
Fecha de transmisión: 02/11/1995

Otra manifestación de esta fiesta son las calaveritas literarias, composiciones en verso y rima que hablan de una persona o situación con un tono pícaro o irónico. Para muestra hemos seleccionado una serie de calaveritas producidas en 1995 por el Sistema Nacional de Noticias del Instituto Mexicano de la Radio. Trabajadores de la estación son objeto de estos divertidos textos.