Cantante y compositor mexicano nacido en el barrio de La Merced, en el centro de la Ciudad de México, es considerado uno de los más grandes compositores mexicanos de música popular en el siglo XX. Era conocido de distintas formas, pero él prefería ser llamado el Hacedor de Canciones. A 30 años de su muerte, la Fonoteca Nacional presenta una selección de audios alojados en el acervo de la institución que dan cuenta de su grandeza.*

 


 

Dos horas de balazos

En 1952 Chava Flores compuso uno de sus primeros éxitos Dos horas de balazos. La grabación fue realizada por la compañía RCA Víctor. El audio que presentamos pertenece al disco "Chava Flores. Su antología".

Título: Dos horas de balazos

Colección: Fonoteca Nacional

Año de edición: 1952

 


 

Entrevista a Chava Flores

Fragmento de la serie radiofónica "La peña de Radio Educación" en el que presentan una entrevista con el cantante mexicano Chava Flores. Durante la entrevista se escucha la canción Oye Bartola.

Título: Entrevista a Chava Flores

Colección: Radio Educación

Año de edición: c.1970

 


 

Sábado, Distrito Federal

Presentamos Sábado, Distrito Federal, voz y composición de Chava Flores. Esta canción se convirtió en un icono de los habitantes de la Ciudad de México.

Título: Sábado, Distrito Federal

Colección: Fonoteca Nacional

Año de edición: 1959

 


 

Retrato hablado de Chava Flores

Fragmento de una entrevista realizada por la periodista Elvira García a Chava Flores para el programa radiofónico "Retrato hablado" de Radio UNAM, dedicado al Cantor del barrio. Durante la entrevista presentan la canción Mi amigo Nacho.

Título: Retrato hablado de Chava Flores

Colección: Radio UNAM

Año de edición: 1981

 


 

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

En la década de 1950 Chava Flores compuso una canción que refleja los deseos y anhelos de los mexicanos en un país pobre, sobrepoblado y con falta de oportunidades, el título de ésta sigue resonando en el imaginario colectivo del país: ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

Título: ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

Colección: Fonoteca Nacional

Año de edición: 1969

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.