Violeta Parra (1917-1967), cantautora, artista plástica y poeta, pionera de la Nueva Canción Chilena, movimiento músico-social surgido en la década de los sesenta que buscaba recuperar la música folclórica tradicional de Chile y fusionarla con otros ritmos latinoamericanos. En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido el "Día de la música y de los músicos chilenos". A 100 años de su nacimiento la Fonoteca Nacional presenta una selección de sus audios alojados en el acervo de la institución.*

 


 

Violeta ausente

Presentamos Violeta ausente, composición de Violeta Parra incluida en su primer material discográfico "Cantos de Chile (Presente/Ausente)", segunda edición del fonograma bajo el sello Le Chant du Monde.

Título: Violeta ausente

Colección: Fonoteca Nacional

Año: 1957

 


 

Hace falta un guerrillero

Fragmento del programa dedicado a Violeta Parra en la serie radiofónica "Los intérpretes del folclore latinoamericano”. En este segmento escuchamos Hace falta un guerrillero, tema que se desprende del disco "El folklore de Chile, vol. VIII" editado a fines de 1961 por el sello Discos Odeón.

Título: Violeta Parra, intérprete de la música popular chilena, parte 2

Colección: Radio UNAM

Año: 1964

 


 

Una chilena en París

Escuchamos Una chilena en París, tema original de la cantautora Violeta Parra. La canción se desprende del fonograma "Recordando a Chile" grabado entre 1964 y 1965, en Santiago de Chile y París, y publicado por el sello Discos Odeón. En este tema Parra incluye instrumentos típicos del vals, como el acordeón.

Título: Una chilena en París

Colección: Miguel Bueno

Año: 1965

 


 

Los pueblos americanos

Fragmento del programa dedicado a Violeta Parra por su aniversario luctuoso en la serie radiofónica "Fonoteca Hellmer". En este segmento escuchamos Los pueblos americanos, tema que se desprende del fonograma "La Carpa de La Reina", álbum que grabara Parra junto con otros grandes intérpretes de la música chilena. El disco fue grabado en el Centro de arte popular de la cantautora, ubicado en La Reina, al nororiente de la ciudad de Santiago, en 1966.

Título: Violeta Parra

Colección: Radio UNAM

Año: 1974

 


 

Volver a los 17

Fragmento del programa Homenaje a Violeta Parra de la serie radiofónica "La Peña de Radio Educación" . En este segmento escuchamos Volver a los 17, tema que se desprende del fonograma "Las últimas composiciones" que, como su nombre lo indica, fue el último álbum de Parra. Grabado y editado por el sello el RCA Víctor en noviembre de 1966.

Título: Homenaje a Violeta Parra

Colección: Radio Educación

Año: 1976

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.