Raymond Murray Schafer, compositor, catedrático, pedagogo musical, ecologista y artista visual canadiense, en 1970 acuñó el término "paisaje sonoro" para referirse a la grabación de sonidos medioambientales que permiten apreciar la sonoridad de un lugar. Schafer ha sido una figura importante para la formación de una cultura de la escucha. En su 84 aniversario la Fonoteca Nacional comparte una selección de audios alojados en el acervo de la institución.*

 


 

Nunca he visto un sonido

Fragmento de la conferencia magistral "Nunca he visto un sonido" del compositor canadiense Raymond Murray Schafer, dictada en el marco del Foro Mundial de Ecología acústica: Megalópolis sonoras, identidad cultural y sonidos en peligro de extinción. Grabado en la Fonoteca Nacional

Título: Nunca he visto un sonido

Colección: Fonoteca Nacional

Año de edición: 2009

 


 

Harbour Ambience (1973)

Harbour Ambience, es una grabación realizada en el puerto de Vancouver, como parte del disco Vancouver Soundscape, dirigido y editado por R. Murray Schafer.

Título: Harbour ambience

Colección: Fonoteca Nacional

Año de edición: 1973

 


 

On Acoustic Design

Fragmento de On Acoustic Design, Una introducción a la ciencia y el arte de componer el paisaje sonoro, en voz de Murray Schafer.

Título: On acoustic design

Colección: Fonoteca Nacional

Año de edición: 1973

 


 

Harbour Ambience (1996)

La grabación de Harbour Ambience fue realizada en el puerto de Vancouver, como parte del disco Soundscape Vancouver, dirigido y editado por R. Murray Schafer en 1996. Esta pista es un claro ejemplo de la variación del paisaje sonoro a través del tiempo, comparada con el registro realizado en 1973.

Título: [Mar]

Colección: Fonoteca Nacional

Año de edición: 1996

 


 

And wolf shall inherit the moon

Presentamos el solo para clarinete de la pieza And wolf shall inherit the moon (1993), del compositor Murray Schafer. La grabación fue realizada en el lago Wildcate, Reserva de vida salvaje y forestal Haliburton, Ontario, Canada, el 10 de septiembre de 1996.

Título: And wolf shall inherit the moon

Colección: Fonoteca Nacional

Año de edición: 1996

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.