Belisario de Jesús García de la Garza (1894 - 1952), Coronel del Ejército Mexicano y compositor de alrededor de cien piezas musicales de diferentes géneros, entre ellos el vals y el tango. A 65 años de su muerte, la Fonoteca Nacional presenta una selección de sus audios alojados en el acervo de la institución.*

 


 

La soldadera

Pieza compuesta por Belisario de Jesús García con letra de Adolfo León Osorio; la interpretación corre a cargo del dueto de voces: Alcides Briseño y Jorge Añez. Grabada en 1922 y reeditada en el fonograma "Duetos mexicanos", de la serie "Archivo histórico testimonial", una colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Culturas Populares, en 1995.

Título: La soldadera

Colección: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas

Año de composición: 1922

 


 

Tango negro

Composición de Belisario de Jesús García en voz de Libertad Lamarque. El audio pertenece al fonograma "Los mexicanos cantan tangos, volumen 5".

Título: Tango negro

Colección: Fonoteca Nacional

Año de composición: 1926

 


 

Vals misterioso

Vals compuesto por Belisario de Jesús García, interpretada por la Orquesta Mexicana OKeh de Baile, grabada el 22 de marzo de 1928 en Nueva York. El audio pertenece al fonograma "Sucedió en los veinte", editado por la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos en 1988.

Título: Vals misterioso

Colección: Jorge Fernández

Año de composición: 1928

 


 

Morir por tu amor

Una de las más famosas composiciones de Belisario de Jesús García es el vals Morir por tu amor. En esta pieza que presentamos la ejecución corre a cargo de la Sociedad Camerista de México y Luis Humberto Ramos. La pieza fue grabada en el Auditorio Blas Galindo, con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Nacional de las Artes y pertenece al fonograma "Más Valses Mexicanos 1900" editado en 1996.

Título: Morir por tu amor

Colección: Fonoteca Nacional

Año de composición: c.1920

 


 

Cuatro milpas

Los Tres caballeros, Trío de voces y guitarras, interpretan Cuatro milpas, composición de Belisario de Jesús García, se dice que el General se inspiró en la hacienda El Ranchito en Montemorelos Nuevo León, su pueblo natal. El audio pertenece al fonograma "Los Tres caballeros", editado en 2005.

Título: Cuatro milpas

Colección: Fonoteca Nacional

Año de composición: c.1920

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.