“Yo soy como mi jarana,
con el corazón de cedro,
por eso nunca me quiebro
y es mi pecho una campana;
y es mi trova campirana
como el cantar del jilguero,
por eso soy jaranero
y afino bien mi garganta
y mi corazón levanta
un viento sobre el potrero”.

Arcadio Hidalgo

 

Trovador, jaranero, sonero y versador mexicano, Arcadio Hidalgo fue dueño de una maestría extraordinaria para la improvisación poética popular. Nació en pleno porfiriato, en la Hacienda de Nopalapan, hoy ejido y congregación del municipio de Juan Rodríguez Clara, el 12 de enero de 1893. Siendo muy joven, se incorporó al movimiento revolucionario del Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón.

Su jarana y sus versos, genuinamente jarochos, se difundieron gracias a las grabaciones realizadas con el grupo Mono Blanco. Su obra poética fue recopilada por Gilberto Gutiérrez y Juan Pascoe en el libro La versada de Arcadio Hidalgo, publicado en 1985 por el Fondo de Cultura Económica.

“Hablar de Arcadio Hidalgo es referirse obligadamente a la música tradicional veracruzana, a la picardía, a la agilidad del pensamiento y la palabra, a la alegría por la vida, a la facilidad para hacer amigos, al rudo pero amoroso trabajo del campo y a otras tantas cosas…” Así definió Miguel Ángel Cruz al músico en una nota aparecida en el diario Unomásuno el 11 de julio de 1984, con motivo de su fallecimiento.

A propósito del 125 aniversario del nacimiento del legendario jaranero y maestro de la décima, la Fonoteca Nacional comparte una selección de sones interpretados por Arcadio Hidalgo y Antonio García de León en la voz y en la jarana. Disfruta cada uno de ellos, los cuales están acompañados de una anécdota contada por Arcadio Hidalgo.

Estos documentos sonoros provienen de una grabación realizada en 1978 en el Estudio A de Radio Educación, y hoy se encuentran alojados en el acervo de esta institución.

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores, por lo que sólo se muestran en este sitio de manera temporal y con fines de divulgación cultural.


 

El acercamiento a la música de Arcadio Hidalgo, se dio fundamentalmente de la mano de su padre, pero también se delineó gracias a la vasta tradición musical y poética popular de su lugar de origen. Escucha a continuación la interpretación de Arcadio Hidalgo y Antonio García de León de El carpintero. En este son un enamorado pide a un pájaro carpintero fungir como mensajero con su amada.

Título: El carpintero

Colección: Fonoteca Nacional

Año de grabación: 1978

 


 

En las décimas de Arcadio Hidalgo podemos encontrar como temas: el campo y sus encantos y trabajos; el agrarismo y la Revolución; la religiosidad y la magia, el orgullo; la decepción contrastada con la esperanza, y el amor.

A decir de Hidalgo, El siquisirí es un son que puede servir para dedicarle una décima o un verso a una mujer o simplemente atraer su atención. Te invitamos a escuchar este son en la interpretación de Arcadio Hidalgo y Antonio García de León.

Título: El siquisirí

Colección: Fonoteca Nacional

Año de grabación: 1978

 


 

En esta grabación realizada en 1978, en el Estudio A de Radio Educación, Arcadio Hidalgo cuenta que, si mientras se toca El buscapié, se ve un buen bailador que resulte sospechoso, uno tiene que mirarle bien, pues es probable que se vea un pie normal y una pata de gallo; el diablo es un gran zapateador y aparece en los fandangos convocado por este son.

Título: El buscapié

Colección: Fonoteca Nacional

Año de grabación: 1978

 


 

Arcadio tenía cerca de veinte años cuando se unió a “la bola” bajo las órdenes del general magonista Hilario Salas y se desempeñó como mensajero, espía, y posteriormente, asistente personal del general Ernesto Griego. Estuvo en la lucha armada alrededor de diez años. Con el triunfo de Obregón, regresó a su vida de campesino. Es así que, a lo largo de sus canciones podemos encontrar la huella de la experiencia y retórica revolucionaria. Escucha a continuación El trompo acompañado de una anécdota, en voz de Hidalgo, sobre su participación en la Revolución Mexicana.

Título: El trompo

Colección: Fonoteca Nacional

Año de grabación: 1978

 


 

Arcadio Hidalgo nació y se crió en Nopalan, una gran hacienda del porfiriato en la que el trabajo ganadero duraba largas jornadas. Al terminar la faena, los peones se distraían cantando historias y anécdotas a través del son jarocho; escuchemos una de ellas plasmada en el Toro zacamandú.

Título: Toro zacamandú

Colección: Fonoteca Nacional

Año de grabación: 1978

 


 

El tema del amor está presente en gran medida en la obra de Arcadio Hidalgo, quien lo aborda de manera pícara, sensual o también romántica. La llorona y Las poblanas son un ejemplo de ello.

Título: La llorona. Las poblanas

Colección: Fonoteca Nacional

Año de grabación: 1978