Joseph Raoul Hellmer Pinkham (1913-1971), mejor conocido como Raúl Hellmer, fue un importante etnomusicólogo, antropólogo y sociólogo reconocido por su trabajo más importante: el rescate, recopilación y difusión de la música tradicional e indígena mexicana. A 46 años de su muerte, la Fonoteca Nacional presenta una selección de sus audios alojados en el acervo de la institución.*

 


 

Canción en náhuatl

Grabación realizada por el etnomusicólogo Raúl Hellmer en Cuautla, Morelos y editada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical. Nicolás Ocampo da voz a esta canción, la cual no tiene registro de su nombre.

Título: Canción en náhuatl

Colección: CENIDIM

Año: 1947

 


 

El pájaro carpintero

Son jarocho en voz de Pompeyo Zúñiga. Grabación realizada por Raúl Hellmer en Tepoztlán, Morelos y editada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical.

Título: El pájaro carpintero

Colección: CENIDIM

Año: 1949

 


 

Sones para entregar flores a la iglesia

En el municipio de Huauchinango, Puebla, existen varios sones para entregar flores a la iglesia. Aquí presentamos el Son número 1 grabado por Raúl Hellmer y editado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical.

Título: Sones para entregar flores a la iglesia

Colección: CENIDIM

Año: 1951

 


 

La zandunga

Son istmeño en voz y guitarra sexta de Eustaquio Jiménez Girón. Grabación realizada por Raúl Hellmer en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y editada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical. Se dice que esta canción hizo que Hellmer se enamorara de la música mexicana y decidiera quedarse a vivir en nuestro país.

Título: La zandunga

Colección: CENIDIM

Año: 1952

 


 

Folclore mexicano

Fragmento de la primera emisión de la serie Folclore mexicano, conducida por Raúl Hellmer, dedicada a la música tradicional de México. Hellmer produjo alrededor de 96 programas de esta serie para Radio UNAM de 1966 a 1968.

Título: Folclore mexicano

Colección: Radio UNAM

Año: 1968

 


 

* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.