En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, figura indispensable de las letras mexicanas, la Fonoteca Nacional comparte en esta sección especial temporal, una selección de audios referidos al escritor que se alojan en el acervo de la institución.*

 


 

El escritor mexicano Juan Rulfo lee un fragmento del cuento Diles que no me maten perteneciente a su libro El llano en llamas. La grabación fue realizada el 12 de abril de 1977, posteriormente formó parte de la serie Voz viva de México de la UNAM.

Título: ¡Diles que no me maten!... , en voz de Rulfo

Fecha de edición: 1977

Colección: Radio UNAM

 


 

Ópera radiofónica del compositor mexicano Julio Estrada, basada en Pedro Páramo de Juan Rulfo. La pieza fue editada en 1992 como parte de libro El sonido en Rulfo. Este audio fue extraído de la compílación Ready Media: Hacia una Arqueología de los Medios y la Invención en México, compilación de arte sonoro y radioarte mexicano.

Título: Doloritas

Fecha de edición: 1992

Colección: Laboratorio Arte Alameda

 


 

Lectura de un fragmento de la novela Pedro Páramo en voz de su autor. Fonograma producido con el apoyo de Fundación Juan Rulfo y el Fondo de Cultura Económica. Editado en 1999 por la serie Voz Viva de México de la UNAM.

Título: Pedro Páramo, en voz de Rulfo

Fecha de edición: 1999

Colección: UNAM Colección Voz Viva de México

 


 

Fragmento de la ópera en un acto Anacleto Morones del compositor mexicano Víctor Rasgado, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo. Escuchamos un ensayo grabado el 7 de septiembre de 1994, previo a la presentación realizada en el Teatro Caio Melisso en Spoleto, Italia.

Título: Anacleto Morones

Fecha de edición: 1994

Colección: Festival Internacional Cervantino

 


 

Juan Rulfo lee un fragmento del cuento Luvina, parte de su libro El llano en llamas. Fonograma producido con el apoyo de Fundación Juan Rulfo y el Fondo de Cultura Económica. Editado en 1999 por la serie Voz Viva de México de la UNAM.

Título: Luvina, en voz de Rulfo

Fecha de edición: 1999

Colección: UNAM Colección Voz Viva de México

 


 

Escuchamos la voz de Juan Rulfo haciendo una introducción a su cuento No oyes ladrar a los perros, sucedida por la lectura del mismo. Fonograma producido con el apoyo de Fundación Juan Rulfo y el Fondo de Cultura Económica. Editado en 1999 por la serie Voz Viva de México de la UNAM.

Título: No oyes ladrar a los perros, en voz de Rulfo

Fecha de edición: 1999

Colección: UNAM Colección Voz Viva de México

 


 

Lectura dramatizada del cuento La cuesta de las comadres de Juan Rulfo. Programa de radio perteneciente a la serie El sueño de una palabra, del IMER

Título: La cuesta de las comadres

Fecha de edición: 1990

Colección: Instituto Mexicano de la Radio

 


 

Escuchamos la voz de Rulfo dando vida al hermano de Tanilo, personaje del cuento Talpa, publicado en El llano en llamas. Fonograma producido con el apoyo de la Fundación Juan Rulfo y el Fondo de Cultura Económica. Editado en 1999 por la serie Voz Viva de México de la UNAM.

Título: Talpa, en voz de Rulfo

Fecha de edición: 1999

Colección: UNAM Colección Voz Viva de México

 


 

La canción El gavilán, composición de Marcial Alejandro Romo López y grabada en voz de Eugenia León, retoma versos de El gallo de oro y otros textos para el cine del escritor Juan Rulfo.

Título: El gavilán

Fecha de edición: 1999

Colección: Eugenia León

 


 

Juan Rulfo habla sobre la importancia e influencia que tuvo el escritor Efrén Hernández en su vida personal y en sus escritos. La entrevista original fue grabada en 1975. El audio fue extraído del programa especial Rulfo, memoria de un aparecido, dirigido por Julio Pliego para TV. UNAM

Título: Palabras de Juan Rulfo sobre Efren Hernández

Fecha de grabación: 1975

Colección: TV. UNAM

 


* Los contenidos aquí presentados pertenecen a sus autores y productores por lo que sólo se muestran en este sitio temporal con fines de divulgación cultural.