El Día de Muertos en la Huasteca es conocido como xantolo, que es un nahuatlismo del latín sanctorum. Las grabaciones que presentamos son ejemplos de la música que interpretan nahuas, tének, totonacos y mestizos durante estas fechas.

Selección a cargo del etnomusicólogo Camilo Camacho.


 

Cuicat para Xantoloj

Pueblo indígena: Nahua

Interpretación: Pedro Pablo Hernández Hernández, arpa; Santos Juan Hernández Hernández, jarana

Precedencia: Coinale, Panacaxtlán, Huejutla, Hidalgo

Año de grabación: 2003

 


 

Cuanegros

Pueblo indígena: Nahua

Interpretación: Venancio Hernández Torres, violín; Emilio Bautista Torres, huapanguera

Categoría nativa de la danza: Cuanegros.

Precedencia: Tecacahuaco, Atlapexco, Hidalgo

Año de grabación: 2003

 


 

Cuícatl Ayotl

Pueblo indígena: Nahua

Interpretación: Maximino Linares, voz y percusión

Categoría nativa de la dotación musical: ayotl o caparazón de tortuga

Precedencia: Tecacahuaco, Atlapexco, Hidalgo

Año de grabación: 2003

 


 

El Meco

Pueblo indígena: Nahua

Interpretación: Banda de viento El Hidalguense

Categoría nativa de la dotación instrumental: Tlapitzani / Banda de viento

Precedencia: Chiatitla, Huautla, Hidalgo

Año de grabación: 2003

 


 

Danza nukub son de K' elab it'Ad cuaresma

Pueblo indígena: Tének

Interpretación: José Obispo Trinidad Guadalupe, flauta; José Zacarias, tambor

Precedencia: Tampamolón Corona, San Luis Potosí

Año de grabación: 1992

 


 

Vinuete sin nombre

Pueblo indígena: Nahua

Interpretación: Melesio Izaguirre Reyes e Ignacio Izaguirre Reyes, violín; Germán Torres, guitarra sexta

Precedencia: Tamasopo, San Luis Potosí

Año de grabación: 1990

 


 

Primer son del Costumbre de ofrenda a los espíritus

Pueblo indígena: Totonaco

Interpretación: Domingo Diego Francisco, violín; Miguel Eduardo Cruz, arpa

Precedencia: Municipio de Huauchinango

Año de grabación: 2000

 


 

El llorar

Pueblo indígena: Mestizo

Interpretación: Trío Los Camalotes

Precedencia: Pánuco, Veracruz

Dirección musical: Baruj Lieberman

Grabación: Enrique Ramírez de Arellano

Producción: Baruj Lieberman y Enrique Ramírez de Arellano