• Evento 202411 - Ciclo lunes de bolero
  • Evento 202411 - Mecánica del azar
  • Evento 202411 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En el marco de la segunda temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo de Conaculta, la Fonoteca Nacional presentará la proyección audiovisual de la ópera Fidelio, de Ludwig van Beethoven, el lunes 23 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Sala Murray Schafer.

Fidelio

 

Previamente a la proyección de la ópera ─el lunes 23 de noviembre, a las 17:00 horas─, se presentará un documental de la serie Las óperas más bellas de todos los tiempos, el cual mostrará los detalles de la única ópera del maestro alemán: Fidelio.

Un episodio relacionado con esta obra marcaría profundamente el espíritu de Beethoven. En 1822, ya completamente sordo, intentó dirigir al menos el ensayo general de una representación de esta ópera que tanto amaba, pero el resultado fue caótico: ni los músicos ni los cantantes pudieron seguir su batuta.

Fidelio es una muestra del genio de Beethoven. Al lado de la Novena Sinfonía esta ópera es un gran símbolo de los anhelos de libertad la humanidad. Esta ópera representa una gran prueba de actuación, técnica de canto, musicalidad y sentido del arte para los grandes cantantes.

El ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo nos ofrece la nueva programación del Festival de Salzburgo con montajes operísticos que aportan enfoques novedosos de las obras presentadas. Fidelio pertenece al género de las “óperas de rescate”, que tenían como característica que el héroe o la heroína escaparan de un final fatal precisamente gracias a un rescate.

Con los comentarios in situ del crítico de ópera Raúl Díaz, el público que asista a la Fonoteca Nacional podrá conocer una versión contemporánea de la ópera Fidelio con las actuaciones de Jonas Kaufmann (Florestán), Adrianne Pieczonka (Leonora), Ludovic Tezier (Don Fernando), Tomasz Konieczny (Don Pizarro) y Hans-Peter König (Rocco). Esta versión cuenta con la participación de la Filarmónica de Viena bajo la dirección orquestal de Franz Welser-Most.

Fidelio es una muestra
del genio de Beethoven.
Al lado de la Novena Sinfonía
esta ópera es un gran símbolo
de los anhelos de libertad
de la humanidad.

Esta obra se basa en el libreto de la ópera Léonore ou L'amour conjugal (1798), de Jean-Nicolas Bouilly. Fidelio, ópera en dos actos compuesta en 1804-1805, presenta las peripecias de una mujer que se disfraza de guardia para rescatar a su marido de la prisión y de una muerte inminente. Con esta obra Beethoven deja un mensaje de lucha, de libertad y de justicia, en el cual al amor triunfa sobre la tiranía y la opresión.

La nueva versión de Fidelio presentada en el marco del Festival de Salzburgo, con la dirección de escena de Claus Guth, se desarrolla en un gran salón con paredes blancas; como parte de los recursos en escena se habla el lenguaje de señas. El coro aparece en el escenario interpretando a los prisioneros y luego da un giro para representar a una especie de fantasmas.

Entre los pasajes musical más representativos de esta ópera se encuentra el momento en que Leonora rompe las cadenas de Florestán, la utopía y la realidad se hacen uno con la frase “O Gott!, welch’ ein Augenblick!” ("¡Oh, Dios, qué momento!").

Beethoven siempre sintió un gran amor por su única ópera, de la que escribió: “De todos mis hijos, éste es el que me ha costado los peores dolores, el que me ha causado más penas; pero por ello es también el más querido. Lo prefiero a todos los demás, lo creo digno de ser guardado y utilizado por la ciencia y el arte”.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico. 

Tagged with