La Caminata Sonora es un recorrido que se realiza en silencio por un sitio determinado de la ciudad, con el fin de reconocer las sonoridades que lo distinguen y que por lo general pasan inadvertidas. Bajo la conducción de un guía especialista, las caminatas son actividades de estimulación auditiva basadas en los postulados de educación sonora del compositor y pedagogo canadiense Murray Schafer y de la compositora alemana Hildegard Westerkamp. La cita es el sábado 25 de junio, a las 11:00 horas en la entrada principal del Laboratorio Arte Alameda
Esta experiencia permitirá a los caminantes reconocer las sonoridades propias de un emblemático y antiguo lugar de la ciudad de México: la Alameda Central. A través de una serie de ejercicios de escucha los participantes reconocerán el paisaje sonoro del sitio detectando distintos niveles de escucha: los sonidos de fondo o continuos, las señales sonoras que sobresalen, y las marcas sonoras, que dan identidad acústica a un lugar.
El punto de encuentro del día sábado 25 de junio, a las 11 horas, será en la entrada principal del Laboratorio Arte Alameda, ubicado en Doctor Mora 7, Centro Histórico. Esta construcción antigua genera un ambiente de tranquilidad en el cual los trinos de las aves resaltan e incluso resuenan en el patio de este recinto, con el acompañamiento lejano de los autos que pasan por la avenida.
Los participantes visitarán la Fuente de Mercurio, la Fuente de Neptuno, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a Beethoven, la Fuente de Venus, el Quiosco de la Alameda, la Fuente de las Náyades y, por último, regresarán al Laboratorio de Arte Alameda.
Una caminata para conocer
y escuchar los sonidos
representativos y tradicionales
de la Alameda Central
Al finalizar, un recorrido
por la exposición Memorias imborrables:
Una mirada histórica sobre
la Colección Videobrasil,
del curador Agustín Pérez Rubio
En este recorrido los asistentes apreciarán sonidos representativos como la caída del agua característica en cada una de las fuentes, el tintineo del carrito de los helados, los pregones de los vendedores ambulantes, risas y gritos de niños, así como otros estímulos sonoros que el trayecto les irá descubriendo y que aprenderán a escuchar con “nuevos oídos”.
De regreso al Laboratorio de Arte Alameda se hará un recorrido por la exposición Memorias imborrables, la cual cuenta con la curaduría de Agustín Pérez Rubio. Con el subtítulo de Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil, la muestra motiva a una reflexión sobre temas como el racismo, la colonización, la esclavitud y el secuestro. El Ex templo de San Diego, sede del Laboratorio Arte Alameda, recibirá a los participantes con la reverberación peculiar de su coro y capilla, así como de los claustros bajo y alto, ofreciendo también a la imaginación escenas sonoras de su interesante pasado.
Punto de reunión: Entrada principal del Laboratorio de Arte Alameda. Dr. Mora núm. 7, Centro Histórico de la Ciudad de México. Estación del metro Hidalgo. A un costado del Centro Cultural José Martí. Se recomienda traer gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, protector solar y agua para hidratarse.
Tagged with