En la rodada sonora de este mes, los ciclistas descubrirán cuán importante es el proceso psicológico en la percepción de los sonidos que nos rodean. Esto se logrará gracias a una charla que dará el psicólogo Javier Alatorre Rico, así como a una serie de ejercicios para la escucha basados en los postulados de los compositores Murray Schafer y Hildegard Westerkamp.
La rodada se iniciará con una reflexión en torno al hecho de que todo el tiempo, desde que despertamos e incluso mientras dormimos, los sonidos están presentes en nuestro entorno. A veces los escuchamos de manera consciente, otras inconscientemente.
Después se realizará un interesante experimento auditivo en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, y al finalizar éste comenzará el paseo.
Los ciclistas recorrerán las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Universidad. Durante el pedaleo se prestará especial atención a los paisajes sonoros que el canadiense Murray Schafer denomina de alta fidelidad (hi-fi) y de baja fidelidad (low-fi).
En diferentes paradas que se harán durante el recorrido los asistentes pondrán en práctica su percepción auditiva a través de un ejercicio de escucha atenta en el que tendrán la encomienda de interpretar los sonidos a su alrededor, darles un significado, reflexionar por qué están ahí esos sonidos, y plantearse cómo se percibiría ese espacio si alguno de esos sonidos desapareciera. Este ejercicio está basado en los preceptos de la paisajista sonora alemana Hildegard Westerkamp.
Los ciclistas también podrán experimentar la esquizofonía, término acuñado por Schafer que hace referencia a la disociación sonora entre lo que se ve y lo que se escucha. Al respecto este investigador señala que antes de la invención de los aparatos que generan registros sonoros el ser humano asociaba lo que escuchaba con lo que veía. Hoy esta realidad ha cambiado, por ejemplo, cuando vamos por la calle hablando por el celular o escuchando música, lo que vemos no coincide con lo que nuestros oídos perciben. Se reflexionará hasta qué punto los hipermedios han cambiado nuestra percepción respecto al entorno sonoro que nos rodea.
El destino final de esta rodada será la Facultad de Psicología de la UNAM en Ciudad Universitaria. Ahí el psicólogo Javier Alatorre Rico, académico de esa institución, ofrecerá una breve charla en la explanada principal con el tema “La percepción psicológica del sonido”.
Sonidos de alta y
baja fidelidad, esquizofonía
y escucha atenta son
algunos de los conceptos
que se experimentarán durante
este recorrido en bicicleta
El doctor en psicología
Javier Alatorre Rico brindará
una charla sobre la manera
en cómo percibimos e
interpretamos los sonidos
de nuestro entorno
El doctor Alatorre hablará del proceso de la percepción auditiva desde la perspectiva psicológica, en el que intervienen estímulos físicos que afectan a los sentidos y que por ello requieren de un proceso de interpretación que descansa en sistemas simbólicos para reconocer los diferentes sonidos y darles significado.
Algunos de estos sistemas simbólicos pueden ser el lenguaje, la música o la ciencia. Comenta el doctor Alatorre: “Todos tenemos la capacidad de percibir ondas sonoras por nuestro aparato auditivo, sin embargo su interpretación requiere de estos procesos simbólicos”.
Al término de la rodada sonora los ciclistas habrán aprendido a apreciar los paisajes sonoros desde una perspectiva más enriquecedora, y tendrán elementos para comprender la relación fundamental que existe entre la psicología y el modo en el que percibimos los sonidos de nuestro entorno.
Punto de encuentro: Entrada principal de Fonoteca Nacional. Calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.
Se recomienda traer gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, ropa de algodón, bloqueador y agua para hidratarse.
Tagged with