• Evento 202411 - Ciclo lunes de bolero
  • Evento 202411 - Mecánica del azar
  • Evento 202411 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

En la sesión de escucha de este sábado 24 de septiembre, a las 13 horas, en la sala Murray Schafer, se narrará la historia musical de la colonia Peñón de los Baños, ubicada en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México, conocida también como la “Colombia chiquita”, por ser este lugar en donde se introdujo el gusto por la música colombiana en México.

Colombia Chiquita

 

A través de una charla entre Benito Salazar, director del proyecto Plural sin Mudez, y Pedro Perea, mejor conocido como Sonido La Conga, conoceremos los inicios de los tíbiris en la Ciudad de México. “Tíbiri es la manera en que se designaba en los años ochenta a los bailes sonideros”, relata Benito Salazar.

Los sonideros surgidos en la Peñón de los Baños fueron auténticos difusores de la cumbia y la salsa en México, como Sonido Arcoiris y Sonido La Conga. Sonido la Conga es uno de los sonidos representativos de este movimiento musical y social y sus formadores, la “dinastía Perea”, grandes promotores de la cumbia y la música de baile que se ha escuchado en la Ciudad de México desde esa época hasta la actualidad. “Por ejemplo, menciona Benito Salazar, en la Peñón de los Baños se dio a conocer y se hizo famoso Maelo Ruiz, incluso antes que en Puerto Rico, el país de origen de este salsero radicado en Nueva York.” En la actualidad, además de la cumbia y la salsa, los sonideros tocan diferentes géneros en los bailes masivos, tales como el reguetón, y estilos inspirados en la música disco, como el house y el dance.”


La historia de los sonideros
en la Ciudad de México y
su importancia socio cultural

La colonia Peñón de los
Baños es la cuna de difusión
y expansión de la música
colombiana en México y
precursora del género sonidero

Sonido La Conga presentará
una muestra de baile sonidero
con la presencia de grupos de
baile de la localidad

El sábado 24 de septiembre, al finalizar la sesión de escucha, Sonido La Conga ofrecerá en el patio central de la Fonoteca Nacional una muestra de la música que se toca en un típico baile sonidero, acompañado de grupos de baile originarios de la Colombia chiquita, por lo que el público de la Fonoteca Nacional podrá conocer y valorar la importancia de este movimiento musical y social expresión de la cultura sonora de la Ciudad de México.

Este evento es organizado por el proyecto Plural sin Mudez, dedicado al estudio de la música y el arte popular generados en el centro de la CDMX, y cuyas principales actividades son talleres, conferencias, exposiciones, tianguis y concursos de baile.

Dirige: Benito Salazar, artista visual e investigador de comunidades musicales populares de la Ciudad de México.

Invitado: Pedro Perea (Sonido La Conga).

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with