Señales es el tercer disco de la destacada compositora mexicana Hilda Paredes, grabado bajo el sello Mode Records. Contiene tres obras para grupo instrumental y dos para instrumentos solistas, las cuales fueron escritas entre 1995 y 2013. Durante la presentación de esta reciente producción, el jueves 6 de octubre a las 19 horas, la maestra Paredes charlará con Mario Lavista, Federico Ibarra y Jorge Torres, y se escucharán algunos de los temas incluidos en el disco.
Las piezas que contiene son: Señales (homenaje a Jonathan Harvey para violín y ensamble, grabada por Irvine Arditti en el violín y el Ensemble Signal dirigido por Brad Lubman), Páramo de voces (para piano y cinta, con Alberto Rodado al piano), Intermezzo malinconico (para clarinete bajo solo, con Adrián Sandi al clarinete), Homenaje a Remedios Varo y Recuerdos del porvenir (ambas obras interpretadas por el Ensemble Recherche).
Las obras que interpreta el Ensemble Recherche se grabaron en el Experimentalstudio del SWR de Friburgo (Alemania). Señales y el Intermezzo malinconico en la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), y Páramo de voces en Salamanca (España).
“Por ejemplo —señala la maestra Paredes—, Páramo de voces, interpretada por el pianista español Alberto Rosado, es un diálogo entre el piano y el sonido grabado; este último extiende las sonoridades del piano en forma de aura o imágenes, algunas inspiradas en los cuentos de Juan Rulfo. El Homenaje a Remedios Varo, para sexteto mixto, está dividida en cinco partes y hace referencia precisamente a cinco cuadros de la pintora: Alquimia o Ciencia inútil, Hilos del destino, Premonición, Arquitectura vegetal y Naturaleza muerta resucitando. La obra traslada algunas de las técnicas pictóricas a la música: es como reflejar el sentido poético de estas obras, pero en sonidos.”
Señales, la pieza que da título al disco, ha sido reseñada por Steve Smith, destacado crítico de música del New York Times de la siguiente manera: “A partir de una salpicada introducción, la música interpretada por un ensamble de diez miembros, que incluye una cosquillosa mezcla de cimbalom, arpa y marimba que ondea, surge y sacude incesantemente alrededor del virtuosismo de Arditti. El tiempo se detiene repetidamente en los interludios evocativos que rinden homenaje a otro compositor: Jonathan Harvey”.
Música contemporánea de
cámara y electroacústica
en esta nueva producción
Acompañarán a la
compositora Mario Lavista,
Federico Ibarra y
Jorge Torres
Respecto a la experiencia de haber estudiado con Mario Lavista y Federico Ibarra, y de haber sido tutora de Jorge Torres, la maestra Paredes explica: “Federico fue uno de mis primeros maestros de música y de él aprendí la autoexigencia y la precisión. Con Mario empecé a familiarizarme con la música contemporánea, que despertó mi imaginación a universos no conocidos para mí (tenía yo unos 16 años). Y fui tutora de Jorge Torres cuando era él un joven compositor, así es que a él le tienen que preguntar si aprendió algo conmigo”.
Hilda Paredes actualmente radica en Londres. Realizó sus primeros estudios musicales con Mario Lavista y Federico Ibarra y posteriormente participó en las clases magistrales de la Dartington International Summer School de Peter Maxwell Davies, Harrison Birtwistle y Richard R. Bennett, en Inglaterra. Luego estudió con Franco Donatoni en la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Se graduó en la Guildhall School of Music y obtuvo la maestría en la Universidad de la Ciudad de Londres, y el doctorado en la Universidad de Manchester.
Presentan: Mario Lavista, Federico Ibarra, Jorge Torres, e Hilda Paredes
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.
Tagged with