Ver, escuchar y sentir el sonido, tres percepciones que experimentarán los escuchas de la Caminata Sonora de octubre.
En la Caminata Sonora de este mes los asistentes realizarán una escucha profunda para descubrir, desde otra perspectiva, las sonoridades que confluyen en la cotidianidad de una parte del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como las que se generarán en el marco de la visita a la magna exposición Entre límites, Zwischen Grenzen. Instalaciones sonoras de Alemania y México, una colaboración de artistas sonoros mexicanos y alemanes como parte del Año Dual Alemania-México 2016-2017.
Los participantes tendrán el reto de reconocer lo que el compositor canadiense Murray Schafer denomina objetos sonoros, esto es, sonidos independientes que, en conjunto, construyen los paisajes sonoros que nos rodean, pero que, de manera aislada, tienen un significado a partir de sus variaciones en frecuencia, intensidad y duración. Se constituyen como eventos acústicos independientes y únicos que nacen, viven y mueren.
El recorrido empezará en el Laboratorio Arte Alameda, espacio que alberga una parte de la exposición Entre límites. Ahí la escultura sonora Reflexiones infinitas, con sus escalones y su forma piramidal, evocará sonidos de épocas ancestrales. En otra sala los escuchas disfrutarán Resonating Mexico City, instalación que ofrece un concepto diferente de los ruidos de la ciudad, pues mediante un tubo de resonancia se podrán percibir las sonoridades de lugares como el Paseo de la Reforma y la avenida Hidalgo, pero transformadas en un espectro sonoro armonioso.
Después de esa visita el grupo cruzará la Alameda, caminará por la avenida Madero y, finalmente, atravesará la plancha del Zócalo para llegar al Ex Teresa Arte Actual, a un costado de Palacio Nacional, en donde se encuentra la segunda parte de la monumental exposición. En ese lugar los participantes tendrán la oportunidad de apreciar Sideral, una instalación sonora de los artistas visuales Marcela Armas y Gilberto Esparza que realiza lecturas del comportamiento magnético de un meteorito real, las transforma en sonido, y las combina con sonoridades que evocan el sitio en donde cayó, en Jiménez, Chihuahua. Los asistentes también conocerán las propuestas de artistas sonoros como Manuel Rocha Iturbide, Jens Brand y Stefan Roigk.
¿Te has preguntado
cómo suena un meteorito?
¿Te imaginas escuchar
los sonidos cotidianos
de Paseo de la Reforma
convertidos en un
espectro sonoro armonioso?
Recorrido por las sonoridades
que genera la megaexposición
Entre límites
Participa en esta experiencia sonora que promete reconectarte con la escucha y hacerte comprender cómo en cada espacio los sonidos nacen, viven y mueren, pues un sonido jamás se repite de la misma manera.
La cita para esta Caminata Sonora es este sábado 22 de octubre a las 11 horas. El punto de encuentro es en la entrada principal del Laboratorio de Arte Alameda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La estación del metro más cercana es Hidalgo, y el Laboratorio se encuentra a un costado de la Casa de la Cultura José Martí.
Te recomendamos que traigas gorra o sombrero, zapatos cómodos o tenis, ropa de algodón y agua para hidratarte.
¡Regístrate y acompáñanos!
La Fonoteca Nacional se encuentra en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.
Tagged with