• Evento 202411 - Ciclo lunes de bolero
  • Evento 202411 - Mecánica del azar
  • Evento 202411 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El documental Santa Rosa. Odisea al son de mariachi cuenta la historia de los refugiados polacos en México durante la Segunda Guerra Mundial. Miércoles 14 de diciembre de 2016, 19 horas, sala Murray Schafer

Santa Rosa

 

El documental, realizado por Piotr Piwowarczyk, utiliza materiales de archivos personales nunca antes vistos, así como entrevistas de testigos que recuerdan a Santa Rosa como “un paraíso perdido”, y que consideran que fue “un milagro” la cálida bienvenida que recibieron de los mexicanos, así como las cordiales relaciones existentes entre ambos pueblos.

Los polacos que llegaron a México en esa época habían enfrentado terribles experiencias y por ello no fue fácil ganarse la confianza de sus benefactores mexicanos. Durante los tres años de estancia (1943-1946) en la colonia de Santa Rosa, Guanajuato recuperaron su fe en otro ser humano y en sus propias convicciones.

La manera en que los locales trataron a los visitantes, con curiosidad, pero al mismo tiempo con tolerancia y entendimiento de su sufrimiento, permitió a los polacos recuperar su propia dignidad y es un ejemplo de humanidad del pueblo mexicano.


Testimonios inéditos
de refugiados polacos
sobrevivientes del holocausto

Documental que recuerda
la llegada de la
comunidad polaca
a Santa Rosa, Guanajuato

En la película, la historia de Santa Rosa es presentada a través de los ojos de Joanna Matias, una joven abogada polaca quien viaja a México en la búsqueda de la tumba de su abuelo Jozef Wiercinski, quien falleció en México en 1948 después de una enfermedad inesperada. Su abuela Alina y su abuelo Jozef fueron la primera pareja que se casó en la hacienda de Santa Rosa. Poco después nació su padre Bogdan. El fallecimiento del refugiado a los 26 años de edad cambió los planes de la familia de mudarse a Estados Unidos. En el otoño del mismo año la viuda y sus dos hijos, Bogdan y Janina, regresaron a Polonia bajo el régimen comunista. Aunque Joanna escuchaba las historias sobre Santa Rosa, desde niña, el tema del abuelo fue un secreto familiar, por los celos del segundo esposo de la abuela. Joanna siempre deseaba viajar a México y buscaba por internet toda la información relacionada con su abuelo. De esta manera los productores le encontraron y decidieron acompañarla a México y buscar la tumba de Jozef.

Participan:
Beata Wojna, embajadora de la República de Polonia en México.
Piotr Piwowarczyk, coautor del guión y productor mexicano.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa núm. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México. A dos cuadras de la estación del metro Viveros y de avenida Universidad.

Tagged with