Trazan acciones para garantizar el acceso amplio y efectivo de los acervos sonoros y audiovisuales a la comunidad global
Lidia Camacho, Directora General de la Fonoteca Nacional, reconoció como uno de los principales retos de los archivos sonoros y audiovisuales “el garantizar el acceso amplio y efectivo de los acervos a la comunidad global, aprovechando las herramientas que ofrece la era digital actual. “Para ello –dijo-- el uso social e interactivo, en especial dentro del campo de lo cultural y educativo, de los multisoportes o multiplataformas digitales y la creatividad en su aplicación en cada contexto específico, resultarán nodales para la democratización y participación ciudadana del patrimonio sonoro y audiovisual”.
Lo anterior fue señalado durante la clausura de las actividades presenciales del Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales --el pasado 27 de junio--, en compañía de Daniel Teruggi, músico, compositor e investigador del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, y de Enrique Vargas, subdirector de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Como parte de las acciones posteriores al Seminario, Lidia Camacho anunció que “las Fonotecas Nacionales de Suiza y México se unen para generar desarrollos tecnológicos que beneficien a los países e instituciones de Iberoamérica en materia de democratización de los patrimonios sonoro y audiovisual”.
Otra acción surgida en el marco de este Seminario fue proponer la creación de la Norma Mexicana de Digitalización de Documentos Sonoros, en el seno del Comité Técnico de Normalización Nacional de Documentación (COTENNDOC).
De igual manera, Lidia Camacho destacó las propuestas de formación y actualización profesional en documentación sonora y audiovisual con distintas entidades y asociaciones profesionales de Iberoamérica. Entre ellas: ICONO 14, ASECIC, las universidades Jorge Tadeo de Colombia, la Universidad Carlos III y la Complutense de Madrid, o, a nivel latinoamericano con el Instituto de Comunicación Educativa (ILCE).
A nivel internacional –precisó— la colaboración con el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, la Radio y Televisión Española (RTVE) y con otras redes Iberoamericanas dedicadas a las preservación integral, difusión, visibilidad e intercambio de recursos y acervos sonoros y audiovisuales.
La también Presidenta del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas IberMemoria Sonora y Audiovisual, enfatizó que “el uso, reutilización o reaprovechamiento social, educativo y cultural de los acervos sonoros y audiovisuales puede integrar las políticas de la difusión y construcción del conocimiento universal que coadyuven a la cohesión, desarrollo y bienestar de las personas y de las comunidades en las que actúa”.
Bajo la premisa de que el dinamismo y la revitalización de los acervos sonoros y audiovisuales significa el acercamiento con sus verdaderos usuarios reales y potenciales, Lidia Camacho explicó que “gracias al enorme desarrollo actual de las TICs, los archivos sonoros y audiovisuales cuentan con la posibilidad de planificar el diseño de sus plataformas de preservación con mayores grados de libertad y con la posibilidad de crear sistemas hechos a la medida de las necesidades de consulta y acceso”.
Después de realizar tres teleencuentros interactivos iberoamericanos en los meses anteriores, el Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales concluyó su segunda etapa en su modalidad presencial y a distancia, para dar paso a su última fase virtual y a distancia de septiembre a noviembre de 2014, a través de un web blog creado en seminario.fonotecanacional.gob.mx para el diálogo y participación de estudiantes, profesores e investigadores en documentación sonora y audiovisual, patrimonio cultural y estudios humanísticos sobre memoria histórica y social.
El Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales reunió, del 23 al 27 de junio, a cerca de 40 especialistas de Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Suiza y México, quienes participaron en ocho mesas de reflexión e impartieron seis talleres y tres tutoriales.
Numeralia
Las mesas de reflexión tuvieron una asistencia de 3477 personas, De ellas, 1128 fueron presenciales y 2349 fueron seguidas en Iberoamérica por videostreaming, gracias al apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa.
Durante la semana en que se efectuó el Seminario, visitaron la página de este encuentro 3038 cibernautas. Por su parte, las visitas a la página del Seminario alcanzaron la cifra de 9477; en Facebook, los likes a los contenidos del Seminario llegaron a 3902; esos contenidos fueron compartidos en Facebook mil veces.
Tagged with