Ricardo Parra, cantautor, arreglista y guitarrista chileno, presentará en la Fonoteca Nacional —el sábado 26 de julio, a las 13:00 horas—, el disco La primavera es de los dosmaterial independiente cuyo lenguaje transita por la balada, la trova, el folk y el bossa nova.
En compañía del guitarrista Gabriel Paredes, Ricardo Parra ofrecerá un concierto de trova contemporánea, a dos guitarras y voz, estructurado por temas de su segunda producción y obras inéditas, como Burbujas de música y Coyoacán, que formarán parte de su siguiente material discográfico.
A través del tema dedicado a México, Ricardo Parra expresa la alegría de vivir en Coyoacán, de recorrer sus calles empedradas y sentirse parte del pasado al recordar a las personas que edificaron las calles e iglesias de este barrio colonial.
El cantautor explica: “Mi obra es fiel a su tiempo; capta la ciudad, las calles, las relaciones interpersonales, la naturaleza y lo cotidiano desde una mirada constructiva. Como compositor combino un sentido humano y un lenguaje contemporáneo no encasillado en un solo género musical.
"La esencia de mi música se encuentra en la trova contemporánea, y el vínculo con la tradición de la trova se halla en lo poético de las letras. Me interesa componer en el género de la trova por su alta exigencia en la interpretación de la guitarra y por las innovaciones en los arreglos para este instrumento".
Entre los temas que el cantautor seleccionó para el concierto en la Fonoteca Nacional se encuentran: Para cantar, Burbujas de música, Coyoacán, Otro nacer, El bosque nos da amor, Entre la espada y la pared, Partir, Madre milenaria, Libertad, No hay lugar al dolor y Gira el planeta.
Algunas de las letras que acompañan estos temas son resultado de textos escritos durante la adolescencia del compositor, quien escribió cuentos y poemas antes de que naciera su interés por la guitarra. El resto de las obras se desprenden del asombro del artista durante los nueves meses de residencia que lleva en México.
Ricardo Parra encuentra en la música el medio para comunicar aquello que las palabras no pueden expresar. A través de la música el artista rebasa lo circunscrito a la formalidad y a la lógica de la comunicación verbal, llevando al espectador a un estado de emoción y vivencia total del sentimiento.
El cantautor, productor y arreglista chileno ha editado dos discos de manera independiente. El primero en el año 2009, a partir de clásicos del bossa nova, interpretando temas de grandes compositores del género, como Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, además de dos piezas de su propia autoría. En 2013 grabó su segundo disco: La primavera es de los dos.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico
Tagged with