Como parte del Programa Cultural Caminos de Michoacán, que se enmarca en el programa Cultura para la Armonía, este lunes 29 de septiembre, el licenciado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, firmaron un importante convenio, gracias al cual esta centenaria institución educativa formará parte de la Red Nacional de Fonotecas, creada por la Fonoteca Nacional.
Además de los titulares de Conaculta y de la Universidad Nicolaíta, firmaron el documento, por parte de la institución michoacana, el Dr. Orlando Vallejo Figueroa, Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, y la Lic. Yareri Sánchez Magaña, Directora del Centro Cultural Universitario de la UMSNH. Por Conaculta signaron el convenio el Lic. Saúl Juárez Vega, Secretario Cultural y Artístico, la Lic. María Eugenia Araizaga Caloca, Directora General de Administración del Conaculta, y la Dra. Lidia Camacho, directora General de la Fonoteca Nacional.
La Red Nacional de Fonotecas es una plataforma tecnológica que permite la difusión del acervo digitalizado de la Fonoteca Nacional, a través de fonotecas virtuales ubicadas en diversas instituciones de cultura y universidades del país.
La fonoteca virtual de la Universidad Nicolaíta está ubicada en su Centro Cultural Universitario, en pleno centro histórico de Morelia, con el objetivo de democratizar el patrimonio sonoro de México, fomentar el aprecio de esta riqueza intangible y crear una cultura de la escucha.
Esta fonoteca virtual cuenta con cuatro estaciones de escucha, cada una formada por una computadora personal mediante la cual se accede a la plataforma tecnológica que resguarda el acervo sonoro inventariado, catalogado y digitalizado de la Fonoteca Nacional y que asciende hasta el momento a más de 75 mil horas digitalizadas.
Además, está a disposición del público asistente al Centro Cultural Universitario de la Universidad Nicolaíta una tableta Android en la que se ha instalado una aplicación exclusiva de la Fonoteca Nacional: la Fonoteca itinerante, que ofrece una curaduría de los audios más significativos que la Fonoteca Nacional resguarda en sus bóvedas.
Para el caso específico de Michoacán se suma a esta herramienta tecnológica una nueva sección llamada “Sonidos de Michoacán”, la cual presenta audios de esa entidad de diversa índole: música de concierto, música tradicional, música popular, voces, dramatizaciones radiofónicas y paisajes sonoros.
Cabe señalar que la aplicación Fonoteca itinerante se ubica entre las estrategias de accesibilidad, difusión y conocimiento del acervo sonoro que la Fonoteca Nacional ha desarrollado para tabletas y móviles, que coadyuven al uso y aprovechamiento de herramientas didácticas educativas, culturales.
A través de la Red Nacional de Fonotecas se pueden consultar diferentes catálogos temáticos: “Música mexicana de concierto”, “Música tradicional y popular mexicana”, “Música de concierto”, “Jazz en México”, “Bolero” y “Mariachi”. Asimismo, se cuenta con programas de radio, entrevistas, registro de voces de personajes históricos y paisajes sonoros, entre otros documentos sonoros.
Al día de hoy la red está integrada por 50 fonotecas virtuales repartidas en 18 estados: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Tagged with