Más de mil documentos sonoros del compositor posrevolucionario Víctor Cordero ingresarán a la Fonoteca Nacional para iniciar un proceso integral de salvaguarda, en el marco del primer centenario del natalicio del autor de los célebres corridos: Juan Charrasqueado y Gabino Barrera.
Así lo dio a conocer Arturo Cordero, hijo del compositor, en entrevista previa a la sesión de escucha dirigida Víctor Cordero en el centenario de su nacimiento, que tendrá lugar el jueves 23 de octubre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.
Arturo Cordero explicó que “entre los materiales sonoros se encuentran cassetes, discos de 33, 45 y 78 rpm y cintas de carrete abierto. No he podido escuchar todo pero sé que existen canciones inéditas, adornos e improvisaciones musicales, procesos de composición, grabaciones de bohemias familiares, entrevistas y conversaciones.
"Este acervo reafirma que Víctor Cordero no sólo fue un compositor de corridos sino que en realidad fue un autor versátil. Mi padre incursionó en los géneros como el bolero, el chotís, el vals, la polka, la cumbia, el pasodoble, el danzón, el tango, el cha cha chá, a go-gó y estilos como el francés e italiano".
Actualmente la Fonoteca Nacional resguarda un total de 113 canciones de la autoría de Víctor Cordero. Entre las joyas sonoras del autor se encuentran el tema El charrasqueado yucateco, en voz del “Tío Gamboín”, entrevistas radiofónicas al propio Víctor Cordero y la radionovela Juan Charrasqueado.
Víctor Cordero, quien también escribió poesía y narrativa, fue un compositor prolífico; la Sociedad de Autores y Compositores de México tiene registradas 1057 temas. Aunque no tuvo educación musical de academia fue un gran virtuoso para narrar tragedias populares como los corridos El ojo de vidrio, Los combates de Celaya, La silla presidencial y Ahí viene Maclovio Herrera, entre otros.
Víctor Cordero también hizo famosas obras en otros géneros, como los temas Mi casita de paja, Golondrina de ojos negros, El loco, Paloma consentida y otras más que forman parte del cancionero popular mexicano. Asimismo destacó como uno de los autores de música para cine más importantes en los años 40.
Actualmente la Fonoteca Nacional
resguarda un total de 113 canciones
de la autoría de Víctor Cordero.
Entre las joyas sonoras del autor
se encuentran el tema
El charrasqueado yucateco,
en voz del “Tío Gamboín”,
entrevistas radiofónicas al
propio Víctor Cordero
y la radionovela Juan Charrasqueado.
De acuerdo con Arturo Cordero “este centenario nos permite conocer otras facetas de mi padre. En la sesión de escucha dirigida que tendremos en la Fonoteca Nacional, hablaremos de canciones desconocidas como Mascarilla musical a Agustín Lara, corrido escrito cuando Lara murió; así como los corridos a Elvis Presley, Ronald Reagan y al Che Guevara.
"Pocos saben que Víctor Cordero también compuso una sesión de 12 temas que retratan momentos distintos de la vida de un personaje imaginario llamado Paty: Las aventuras de la Paty, La Paty en el futbol, La Paty con gorilas a go go y La fuga la Paty, entre otras canciones con ritmos diversos".
La sesión de escucha dirigida Víctor Cordero en el centenario de su nacimiento contará con los testimonios familiares de Arturo Cordero, José Luis Cordero "Pocholo" y María Olga López, viuda de compositor, con la conducción de Pável Granados y el canto de Alberto Ángel "El Cuervo".
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Escucha: Radionovela Juan Charrasqueado (intro)
Escucha : El ojo de vidrio
Tagged with