“Recuperar la obra de María Grever (1884-1951), es recuperar la memoria sonora de México y del mundo”, dijo Nayeli Nesme, quien presentará en concierto el disco Di qué has dejado en mi ser, el miércoles 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.
De acuerdo con Nayeli Nesme, compositora y cantante: “María Grever creó música de gran flexibilidad, permeable para los distintos géneros y arreglos musicales. Ella nunca tuvo problema de transitar de lo académico a lo popular, integró los dos mundos a su obra”.
Di qué has dejado en mi ser, material producido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y editado por Ediciones Pentagrama, reúne 13 obras de la autoría de María Grever, voces contra el olvido seleccionadas a partir de criterios de belleza, calidad y de tiempo en la vida temprana de la compositora.
Algunas de las canciones como Una rosa y un beso fueron grabadas pero cayeron en desuso artístico, el tema Hojas secas tuvo que ser reconstruido y pasar por filtros debido a su mala conservación, mientras que el tema que da nombre al disco incluye una obra inédita que llegó a la cantante gracias a Emilio Pérez Casas.
Recuperar la obra
de María Grever (1884-1951),
es recuperar la memoria
sonora de México
y del mundo
El disco proporciona información del contexto en el que cada uno de los temas fue creado. Esta producción se articula con una investigación que Nayeli Nesme comenzó hace 14 años y que dio como resultado la publicación del libro: María Grever. Reflexiones sobre su obra.
Nesme, también maestra de técnica vocal, explica: “Me acerqué al conocimiento de la obra de María Grever a partir de un accidente que me limitó como creadora. Me quedé en shock, tuve una especie de vacío y, de manera inconsciente, encontré la cura acercándome a otros compositores.
“Tenía la inquietud de saber quién fue esta mujer que compuso canciones no muy fáciles de digerir, pero del gusto de la gente; una compositora de estilo refinado, inteligente y de armonías interesantes, con un lenguaje sensual fuera de época, capaz de abarcar toda la piscología del amor y de plasmar los diversos matices que implican las emociones humanas”.
Crear con base a los más altos ideales del ser humano
Las obras presentes en el disco Di qué has dejado en mi ser fueron escritas entre los años 20 y 30 del siglo pasado. En este trabajo, Nesme encuentra a una María Grever que deseaba salir al mundo como músico y mujer.
Siento que estoy dejando
un legado sonoro,
una indagación no acabada,
con preguntas abiertas
y dispuesta para que
con el paso del tiempo
otros investigadores
retomen el tema y puedan
realizar sus propias deducciones.
Nayeli Nesme indica: “Con esta investigación, María Grever me deja la propia reafirmación de la libertad creativa, el mayor apego y el trabajo honesto con su obra, la búsqueda de un alto estándar estético y una reflexión profunda para crear con base a los más altos ideales del ser humano.
“Siento que estoy dejando un legado sonoro, una indagación no acabada, con preguntas abiertas y dispuesta para que con el paso del tiempo otros investigadores retomen el tema y puedan realizar sus propias deducciones”.
En compañía de Elena Garnes, Francisco Velasco y Jorge García Montemayor, Nayeli Nesme interpretará los 13 temas que integran el fonograma Di qué has dejado en mi ser. Los comentarios correrán a cargo de Eusebio Ruvalcaba, Pável Granados y de la propia Nayeli Nesme.
La cita es el miércoles 5 de noviembre, 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Escucha: Júrame
Tagged with