Ana Ruiz, Remi Álvarez, Gustavo Nandayapa, Arturo Báez y Germán Bringas, músicos que están o estuvieron involucrados en distintos proyectos de free jazz en México y otras partes del mundo, hablarán de sus propias búsquedas en la escena sonora, el martes 4 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.
En compañía de Pablo Iván Argüello, coordinador del catálogo de Jazz en México de la Fonoteca Nacional, los músicos recapitularán lo ocurrido con este género en nuestro país, en el marco del ciclo de sesiones de escucha Universo del jazz en México.
Pablo Iván Argüello explica que: “El free jazz representa la rebelión de un grupo de músicos afroamericanos ante un contexto de movimientos sociales a finales de la década de 1950 y principios de 1960, en Estados Unidos; cuando la anterior revolución del jazz, el bebop, comenzaba a mostrar signos de agotamiento. Así, el free jazz nació como respuesta al formalismo que atrapó al jazz; fue una manera distinta de crear música, incluso de mirar el mundo”.
La primera vez que apareció la palabra free jazz fue en un disco de Ornette Coleman titulado Free Jazz: A Collective Improvisation, en el año de 1960.
Entre los iniciadores y exponentes de este estilo musical destacan Ornette Coleman, Archie Shepp, Cecil Taylor, Dennis Charles, Albert Ayler, Sun Ra, Sonny Murray, Bobby Bradford, Don Cherry, John Coltrane, Pharoa Sanders, Eric Dolphy, Oliver Nelson, Ed Blackwell y Buell Neidlinger.
“Tenemos un movimiento interesante
que va más allá del género o estilo,
pues se trata de un proceso creativo
y una forma de hacer música
en la improvisación libre
y el diálogo real
con otras expresiones del arte
como el cine, la literatura, la danza
o la pintura,
llevando a instrumentistas,
compositores e intérpretes
a trabajar en propuestas eclécticas
Pablo Iván Argüello
“En México -indica Pablo Iván Argüello- el free jazz, más que tener una historia cronológica propia, cuenta con destacados exponentes que han trazado un estilo musical que cobra cada vez mayor fuerza en distintos ámbitos de la oferta musical de nuestro país.
"Tenemos un movimiento interesante que va más allá del género o estilo, pues se trata de un proceso creativo y una forma de hacer música en la improvisación libre y el diálogo real con otras expresiones del arte como el cine, la literatura, la danza o la pintura, llevando a instrumentistas, compositores e intérpretes a trabajar en propuestas eclécticas”, concluyó el especialista.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Escucha: Cráneo de Jade
Tagged with