El Pablo Prieto Quartet presentará el concierto “Dave Brubeck: A celebration!”, como homenaje al pianista de jazz y compositor Dave Brubeck (1920-2012). Se llevará a cabo el jueves 11 de junio, a las 19:30 horas, en la Fonoteca Nacional.
Pablo Prieto explica: “Este concierto es el resultado de un proyecto muy anhelado que comenzó a tomar forma desde hace tres años. En el mes de octubre de 2012 comencé a diseñar un programa inspirado en el trabajo de Dave Brubeck como compositor, experimentador del jazz, y como integrador de las músicas de otras partes del mundo en su obra.
“Con esta propuesta pretendía ofrecer un regalo de cumpleaños al pianista y compositor californiano, quien visitó nuestro país en múltiples ocasiones. Sin embargo, la noticia de su muerte, el 5 de diciembre de 2012, un día antes de su fecha de nacimiento, me hizo replantear el homenaje a uno de mis artistas favoritos”.
El concierto “Dave Brubeck: A celebration” es una propuesta dinámica que con cada presentación cambia y se enriquece con el objetivo de mostrar el amplio repertorio del músico californiano, considerado uno de los artistas de jazz más influyentes de todos los tiempos.
Al lado de Alejandro Mercado (piano), Federico Hülsz (saxofón alto) y Emiliano Coronel (contrabajo), Pablo Prieto (batería) encuentra las características perfectas para recrear la música y la comunicación que Dave Brubeck planteó como compositor y como líder de su propio cuarteto.
El Pablo Prieto Quartet cuenta con el DVD de la grabación en vivo de este concierto en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, material que le fue entregado a la viuda de Dave Brubeck y que el público puede encontrar en cada presentación del cuarteto mexicano.
La música de Dave Brubeck
ha tenido un impacto sin
precedentes con el público.
En la segunda mitad del
siglo XX Brubeck logró acercar
fácilmente el jazz a todo tipo
de audiencias, fue embajador
universal de la música de los
Estados Unidos y con su cuarteto
se convirtió en uno de
los músicos más reconocidos internacionalmente.
La música de Dave Brubeck ha tenido un impacto sin precedentes con el público. En la segunda mitad del siglo XX Brubeck logró acercar fácilmente el jazz a todo tipo de audiencias, fue embajador universal de la música de los Estados Unidos y con su cuarteto se convirtió en uno de los músicos más reconocidos internacionalmente.
Con su disco Time Out, de 1959, cambió el rumbo de la música americana y respondió a la necesidad de evolución del jazz; se convirtió en uno de los discos más vendidos en su género.
“Desde el lanzamiento de Time Out, Dave Brubeck ha sido una importante referencia para la educación jazzística de los músicos mexicanos. Sin embargo, por razones inexplicables, durante algunos años el trabajo de Brubeck no tuvo un reconocimiento verdadero en nuestro país. Ahora, tras la muerte del gran compositor y pianista, su legado vuelve a situarse en el nivel que por sus méritos merece”, concluyó Pablo Prieto.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Tagged with