Danza luminosa, Canción del alba, Nepal, Himalaya, Cuarzos y Gaia, así como una selección de cantos y mantras en idioma náhuatl integran el concierto con cuencos y mantras que el compositor y productor Humberto Álvarez ofrecerá el sábado 12 de septiembre, a las 13:00 horas, en la Fonoteca Nacional.
Humberto Álvarez dijo: “He preparado un concierto espiritual para llegar al alma a través de la armonía entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Habrá dos secciones: la primera incluye vibraciones producidas por cuencos de cristal de cuarzo y cuencos tibetanos, y la segunda parte se nutre de los cantos y mantras en náhuatl”.
El programa del concierto incluye las obras completas del CD Concierto de Armónicos y una selección de temas del disco de mantras en náhuatl Omasik Mestli.
La primera parte del concierto será una “lluvia de armónicos” que Humberto Álvarez describe como “una serie de subsonidos que aparecen en la cola de resonancia de los instrumentos musicales, pero que también se encuentran en el espacio circundante: en la voz, el viento, la energía eléctrica, la lluvia y los cuencos tibetanos y de cuarzo.
“Esta lluvia de armónicos es benéfica para la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu. Las vibraciones del sonido cambian y modifican estructuras moleculares. Infunden estados de paz y armonía en nuestro ser. Nos llevan a estados meditativos y de introspección. Benefician a todos los seres sintientes”.
“Esta lluvia de armónicos es benéfica
para la mente, el cuerpo,
las emociones y el espíritu.
Las vibraciones del sonido cambian
y modifican estructuras moleculares.
Infunden estados de paz y
armonía en nuestro ser.
Nos llevan a estados meditativos
y de introspección.
Benefician a todos los
seres sintientes”.
El también conductor de series radiofónicas, Humberto Álvarez, cuenta con una carrera musical de más de treinta años de trayectoria. Su padre fue el compositor de música infantil “Tío Herminio”. Desde 2002 realiza sonoterapia antiestrés, y como compositor ha incursionado en la creación de música original para danza, cine, televisión, teatro y multimedia.
Desde 1993 a la fecha Humberto Álvarez canta y escribe obras originales en náhuatl. Es autor de los discos Malinalxochitl, Copil y Teonanakatl, trilogía de la cual nace Omasik Mestli, material grabado con Eugenia León y Betsy Pecanins.
El exlíder de Sangre Asteka indicó: “Soy el compositor de los cantos y mantras en náhuatl que se interpretarán en el concierto. Estudié este idioma y tengo la necesidad de cantar en esta lengua que considero la más bella y la más difundida de nuestros pueblos indígenas.
“Los cantos se acompañarán con un silbato mexica y una sonaja nahua (chicahuaztli) de la Sierra de Puebla, de Cuetzalan. En esta parte interpreto una obra a capella e invito al público a participar para culminar con una integración de la energía de todos”.
La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.
Tagged with