• Evento 202411 - Ciclo lunes de bolero
  • Evento 202411 - Mecánica del azar
  • Evento 202411 - La canción política en México
  • Plataformas - Musiteca.mx 2024
  • Plataformas - Mapa Sonoro 2024
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

“Logré continuar el trabajo de Julián Carrillo y de Augusto Novaro”, dijo Francisco Moisés Valencia Díaz, quien impartirá la conferencia “El Sonido 13 y la escala musical perfecta” el miércoles 9 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional.

 

El actuario y músico hablará sobre la existencia de la escala musical perfecta, conjetura propuesta y posteriormente abandonada por Augusto Novaro (1893-1960), continuador de la obra de Julián Carrillo (1875-1965). Asimismo, presentará la fórmula científica y objetiva que haría posible trabajar con la escala musical perfecta.

Francisco Moisés Valencia Díaz explicó que “para que exista la escala musical perfecta deben cumplirse criterios matemáticos, estéticos y filosóficos en su diseño. Es importante reconocer que ésta sí existe y que al implementarla se pueden usar nuevas escalas para hacer realidad el trabajo de Julián Carrillo.

“La escala musical perfecta proporciona los medios para que las escalas microtonales, que son atonales, se conviertan en tonales y sean más accesibles en expresión musical”.

La escala musical perfecta proporciona
los medios para que
las escalas microtonales,
que son atonales, se conviertan
en tonales y sean más accesibles
en expresión musical”.

Julián Carrillo, creador del Sonido 13, estableció los fundamentos y la escritura para subdividir la octava desde 24 hasta 96 sonidos. La idea del compositor fue enriquecer, purificar y simplificar la música. Con su ayuda se construyeron, por primera vez en el mundo, la guitarra y la flauta en cuartos de tono, el arpa en dieciseisavos de tono y otros instrumentos con sonido microtonal.

Por su parte, Augusto Novaro consideró que la microtonalidad lleva a millones de escalas, por lo que diseñó un sistema de generación y selección de éstas. El también constructor de instrumentos trató de unir la ciencia y el arte para encontrar la escala musical perfecta, pero reconoció que no lo logró.

Muchos de los instrumentos de Augusto Novaro se caracterizan por tener cajas de resonancia en forma de espiral, y por estar hechos con maderas y barnices especiales para darles la mejor resonancia y superar a los mejores instrumentos.

Francisco Moisés Valencia Díaz, también físico, afirma que “es correcta la conjetura de Augusto Novaro, si se toma en cuenta el criterio de belleza de los griegos y los nuevos paradigmas que establecen la biología, la matemática y la física, según la simetría derivada de la naturaleza”.

Entre las nociones que serán abordadas en esta conferencia se encuentran la definición de simetría en la música, la escala musical perfecta y los semitonos de la escala perfecta, y otras que ayudarán a comprender la unión de la ciencia y el arte para encontrar la escala musical perfecta, así como la relación de la belleza de la naturaleza con la visión de su simetría.

Francisco Moisés Valencia Díaz precisó: “Encontré la escala musical perfecta y ésta puede ser aplicada a todos los tipos de música. Fue creada tomando en consideración los criterios matemáticos que se refieren a la simetría de la belleza de la naturaleza.

“La fórmula que presentaré es el punto de partida para crear otras escalas perfectas que todavía no se conocen y eso facilitará asimilar la música microtonal tal como la diseñó Julián Carrillo”.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

 

Tagged with