Orquesta Sinfónica de Xalapa
Sobre la Orquesta Sinfónica de Xalapa se han publicado tres libros previos, en 1994, 2002 y 2019. El nuevo libro busca presentar una propuesta distinta, acorde a su singularidad: su adscripción desde 1975 a la Universidad Veracruzana. Esta filiación institucional se relaciona con su financiamiento, que le ha permitido tener estabilidad y continuidad, y también convertirse en un emblema de esa estructura académica que no se relaciona sólo con el área de artes o de música. Para poner de relieve este punto los autores del libro son miembros de la propia comunidad universitaria, académicos, periodistas, funcionarios, y en ese tenor la perspectiva de la publicación es interdisciplinaria: se enfoca en aspectos musicales, arquitectónicos, urbanísticos, escénicos, discográficos, entre otros. El trasfondo del libro es histórico, por eso incluye un capítulo dedicado a describir la Xalapa de 1929, año de fundación de la orquesta. En suma, se busca ensayar una historia social que tome en cuenta los diversos colectivos relacionados con la OSX como funcionarios universitarios, autores de las notas al programa, el público y los propios músicos toman la palabra a través de sus testimonios. Un objetivo central de este libro, publicado por la editorial de la Universidad Veracruzana, es presentar una historia basada en documentos y hechos comprobables y no sólo en testimonios. Por ello al apartado visual del libro es capital: fotos, documentos, portadas de disco, programas, notas periodísticas, planos arquitectónicos, etcétera, en el cual ocupa un lugar muy destacado el acervo fotográfico, que constituye una tercera parte del libro. En suma, se trata de una aproximación coral y ecléctica que busca reflejar las múltiples dimensiones que implica la labor de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
SÍNTESIS
La Sinfónica de Xalapa es la orquesta de existencia ininterrumpida más antigua de México: fue fundada en 1929, y en 1975 se integró en la Universidad Veracruzana. Este libro presenta un abordaje interdisciplinario del tema, enfocándose en aspectos musicales, arquitectónicos, urbanísticos, escénicos, discográficos, entre otros; ensaya un enfoque de historia social que toma en cuenta los diversos colectivos relacionados con la OSX: músicos, autores de notas al programa, público, funcionarios, etcétera. El libro presenta un relato de los orígenes y el desarrollo de la orquesta basada en documentos y por ello contiene un rico apartado visual, documental y fotográficos. El libro, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana, fue coordinado por Alfonso Colorado y su editor es Alberto Tovalín.
SEMBLANZA
Theo Hernández
Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, como especialista en temas musicales ha participado en programas de radio, televisión, curadurías museográficas, diversas publicaciones, pláticas y talleres. Dirigió el programa “Resplandores”, coproducción del Conservatorio Nacional de Música y el Instituto Mexicano de Estudios de la Radio, dedicada a los festejos del Centenario y Bicentenario. En investigación ha profundizado sobre Manuel M Ponce, por lo cual recibió una beca del FONCA, realizó la curaduría del Museo Manuel M. Ponce en Zacatecas y ha impartido conferencias. Actualmente es investigador del catálogo de música de concierto de la Fonoteca Nacional, donde ha coordinado ciclos de sesiones de escucha, participa elaborando un protocolo de restauración de soportes sonoros con valor histórico y es miembro del consejo artístico de La Academia de Música del Palacio de Minería.
Alfonso Colorado
Es doctor en historia por la Universitat Pompeu Fabra. Fue jefe del Departamento de Investigación del Museo de Arte Moderno, del INBA, y del Museo de Arte del Estado de Veracruz, del IVEC; fue editor en el Centro Nacional de Investigación Musical. Sus ensayos y artículos han sido publicados por la UNAM, el INBA, la Sociedad Mexicana de Arte Moderno, las universidades de Texas, Bordeaux y Montpellier, entre otras instituciones Es coordinador de El pentagrama político. Ensayos sobre música y nacionalismo en los siglos XIX y XX (Universitat Pompeu Fabra/ Ministerio de Educación de España, 2016) y Desde el naufragio. Testimonios Universitarios sobre la violencia en Veracruz (2014-2018) (Universidad Veracruzana, 2021). Es profesor en las Facultades de Letras e Historia de la Universidad Veracruzana, donde también ha sido investigador en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación. En 2022 impartió en la UNAM el curso de postgrado El nacionalismo revolucionario o la música como programa político, México 1920-1950. Forma parte del Grup de Recerca Nacions, Estats i Soberanies de la Universitat Pompeu Fabra.
José Julio Díaz Infante
Fue coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) durante más de ocho años y director artístico del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Por parte del INBAL representó a México ante el programa de colaboración Iberoamericana Ibermúsicas y fue responsable del programa de estímulos fiscales Efimúsica desde su creación. Junto a María Antonieta Lozano fundó la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, institución de la cual fue director académico. Ejerció la docencia por más de 25 años y la dirección académica durante cuatro años. Su música ha sido interpretada en diversos países por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la CDMX, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, los cuartetos de cuerda Parker, Miró, José White y Latinoamericano, y los ensambles Signal y Dal Niente, entre otros.
REDES SOCIALES
Facebook: EditorialUniversidadVeracruzana
Detalles
Inicia: | 24 Mayo 2024 7:00 pm |
Finaliza: | 24 Mayo 2024 8:00 pm |
Ubicación | Fonoteca Nacional de México |