Presentación de libro

El artista e investigador sudasiático, Budhaditya Chattopaday, presenta este libro polifónico que reúne las voces de creadores sonoros de África, Asia, América Latina y Medio Oriente, quienes conversan con él en torno a las culturas auditivas, la estética sonora y sus propias prácticas artísticas desde la postura crítica del llamado "Sur Global".

Inicia: 01 Junio 2023 7:00 pm
Finaliza: 01 Junio 2023 8:00 pm

Libro publicado por Fonoteca Nacional en colaboración con el Collegium Musicale-Sorbonne Université y la Facultad de Música de la UNAM. En esta obra se presentan los avances de una investigación dedicada a una danza que se presume de origen colonial y que en la actualidad se sigue interpretando en las comunidades nahuas de las huastecas hidalguense y veracruzana.

Inicia: 26 Septiembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 26 Septiembre 2023 8:00 pm

Tras una pedagogía en resistencia, voluptuosa y Hospitalaria De Hebe Rosell.

En este libro Hebe cuenta la historia de un método, y también la historia de una vida. Hebe se especializó en musicoterapia en Buenos Aires, hasta que, en 1975, y después de vivir en clandestinidad, tuvo que ir al exilio. Durante todos estos años ha ido perfeccionado un método pedagógico cuyo motivo central ha sido, no solo la preparación escénica de sus alumnos, sino también darles la oportunidad de abrir la vía hacia la propia dignidad para, desde allí, posicionarse frente al arte y a la vida. En estas páginas Hebe regala los hallazgos de una vida para aquellos que quieran aprender a curarse a través del canto.

Inicia: 16 Noviembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 16 Noviembre 2023 8:00 pm

de Ana Alonso Minutti

En esta presentación del libro, organizada por Sonus Litterarum y la Fonoteca Nacional de México, habrá una mesa de diálogo donde tres musicólogos compartirán sus lecturas y reflexiones sobre el libro de Alonso Minutti y después se abrirá un espacio de diálogo con la autora en el que también podrá participar el público. Esta charla será acompañanada de una breve intervención musical donde podremos escuchar un breve ejemplo de la creación de Mario Lavista.

Inicia: 14 Diciembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 14 Diciembre 2023 8:00 pm

Este libro colectivo reúne una serie de textos centrados en datar el arribo del fonógrafo a México y sus ineludibles consecuencias. Las máquinas parlantes transformaron las prácticas sociales, así como la manera de escuchar y pensar el sonido y la música, dando a estas expresiones nuevos usos y significados. A la luz de los debates historiográficos actuales, este trabajo profundiza en las singularidades de la fonografía mexicana temprana y en las relaciones que entabló con el contexto internacional.

Inicia: 27 Marzo 2024 7:00 pm
Finaliza: 27 Marzo 2024 9:00 pm

Presentamos el primer libro biográfico sobre Armando Manzanero. En este trabajo colaborativo, realizado entre el gobierno del estado de Yucatán, la Secretaría de Cultura y la Fonoteca Nacional, se recopilan los hechos más relevantes de la vida y obra del compositor, músico y productor yucateco.

Inicia: 18 Abril 2024 7:00 pm
Finaliza: 18 Abril 2024 8:00 pm