Sesión de escucha

Compartir parte del acervo que alberga la Fonoteca Nacional en sus bóvedas es uno de los motivos principales de esta actividad, en la que especialistas, artistas y personajes de la cultura realizan una selección de archivos sonoros y escuchan y dialogan con los asistentes sobre la relevancia del material, así como sus apreciaciones y preferencias.

En esta sesión de escucha el coleccionista e investigador de música popular Armando Pous, te invita a conocer a Toña la Negra, la sensación jarocha quien debutara el 31 de diciembre de 1932 y durante 49 años fue estrella de primer orden.

Inicia: 22 Marzo 2023 7:00 pm
El pianista, coleccionista y promotor de jazz, Alberto Zuckermann, reproducirá y comentará una selección de grabaciones de Héctor Hallal, Tino Contreras y Richard Lemus, principales cultivadores del género durante la primera mitad de la década de los sesenta.
Inicia: 19 Abril 2023 7:00 pm
Sesión de escucha dedicada a las figuras representativas del jazz en la segunda mitad de la década de los sesenta. Dirigida por el pianista, coleccionista y promotor de jazz Alberto Zuckermann, acompañado por el pianista Raúl Vidaurri y el percusionista Pablo Prieto.
Inicia: 17 Mayo 2023 7:00 pm
El coleccionista e investigador de música popular, Armando Pous, te invita a conocer la vida y obra de uno de los principales tenores líricos mexicanos de la época de la radio: Juan Arvizu, mejor conocido como "el tenor de la voz de seda".
Inicia: 24 Mayo 2023 7:00 pm

En el marco de la exposición homónima organizada por el Museo Nacional de Culturas Populares, dedicada a este espectáculo itinerante que recorrió el país llevando a grandes figuras del espectáculo, la Fonoteca Nacional conducirá esta sesión para presentar y comentar la selección musical obtenida de su acervo para esta muestra.

Inicia: 14 Julio 2023 7:00 pm
Finaliza: 14 Julio 2023 8:00 pm

A partir de la reconstrucción de eventos sonoros en contextos políticos, las investigaciones de audio de Lawrence Abu Hamdan se han utilizado como pruebas en campañas de organizaciones como Amnistía Internacional, Defence for Children International y Forensic Architecture.

Al mismo tiempo, dichas investigaciones se han desdoblado en performances, lecturas, publicaciones y exposiciones en lugares como el Museo Reina Sofía, el MoMa, el Guggenheim, el Centre Pompidou o la Tate Modern. En esta sesión de escucha guiada, Abu Hamdan repasará varios de sus proyectos desde una perspectiva forense y estética.

Inicia: 29 Agosto 2023 7:00 pm
Finaliza: 29 Agosto 2023 8:00 pm

En el marco del Día Internacional de los Afrodescendientes reflexionaremos sobre la importancia de las culturas africanas y sus aportes para la conformación de la música de las regiones de México. En esta sesión de escucha conoceremos sobre estructuras rítmicas y melódicas, repertorios, estilos de ejecución, dotaciones instrumentales y movimientos dancísticos de la mano de etnomusicólogos expertos.

Inicia: 30 Agosto 2023 7:00 pm
Finaliza: 30 Agosto 2023 8:00 pm

La propuesta de Yennu Ariendra y J. Mo'ong Santoso, integrantes de este proyecto de interpretación e investigación musical, abreva de las danzas de trance chamánico practicadas en Indonesia, como el reog, el jaranan y el jathilan.

Estas tradiciones han servido durante mucho tiempo como modo de resistencia cultural y siguen siendo relevantes en las luchas políticas actuales.

Inicia: 11 Septiembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 11 Septiembre 2023 8:00 pm

El 14 de septiembre de 1923 la XEB inició sus transmisiones, por lo que este año cumple el centenario de vida, lo que la convierte en la emisora de radio más antigua de México. Fundada por la Compañía Cigarrera del Buen Tono, a lo largo de un siglo ha transmitido lo más sobresaliente de géneros como romántico, tropical y tradicional mexicano además de la oferta periodística del Sistema Nacional de Noticiarios. En la década de los 60´s Alejandro Rodríguez Morán “El Sheriff” uno de los locutores decidió bautizarla como “La B Grande de México”.

Inicia: 19 Septiembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 19 Septiembre 2023 8:00 pm

Violeta Parra es una figura trascendental en la historia de la canción política latinoamericana. Su legado ha resonado en toda la región, incluyendo México, donde su música desempeñó un papel crucial en el movimiento estudiantil de 1968. En esta sesión se hablará de sus contribuciones al desarrollo de la canción política latinoamericana y escucharemos fragmentos de algunas de sus composiciones, en voz de ella misma y de algunos representantes del Canto Nuevo.

Inicia: 05 Octubre 2023 7:00 pm
Finaliza: 05 Octubre 2023 8:00 pm

La pianista mexicana María Teresa Rodríguez (1923-2013) fue una de las figuras del pianismo más importantes del siglo XX y la primera mujer en ocupar la dirección del Conservatorio Nacional de Música. Su legado de grabaciones personales se encuentra depositado en la Fonoteca Nacional, siendo uno de los fondos más ricos en lo que a música de concierto se refiere. A diez años de su muerte, le rendimos tributo escuchando su música inédita resguardada en nuestro acervo.

Inicia: 18 Octubre 2023 7:00 pm
Finaliza: 18 Octubre 2023 8:00 pm

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de José Alfredo Jiménez (23 de noviembre).

Pável Granados conducirá la sesión en la que participarán Paloma, la hija mayor de José Alfredo, y los hijos de dos de sus grandes amigos e intérpretes Lola Beltrán y Javier Solís, quienes hablarán de lo que sus padres les contaban sobre la vida, canciones y anécdotas del gran compositor de Guanajuato.

Inicia: 21 Noviembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 21 Noviembre 2023 8:00 pm

Gustavo García fue uno de los críticos de cine más importantes de su generación, sin embargo, su labor fue mucho más que eso: docente comprometido, divulgador nato e investigador acucioso. Depositó su acervo en la Fonoteca Nacional dónde encontramos grabaciones de entrevistas de gran valor cómo las hechas a Ismael Rodríguez y Manuel Esperón, además algunos de sus programas de radio dedicados a la divulgación. En esta sesión se recordarán anécdotas de su vida y su trayectoria acompañados por Mauricio Hammer, egresado del CUEC, editor y productor cinematográfico, articulista y amigo de Gustavo, asimismo del Dr Armando García, Investigador y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM especialista en teatro, hermano de Gustavo quien lo acompañó en muchas de sus andanzas cinematográficas.

Inicia: 28 Noviembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 28 Noviembre 2023 8:00 pm

La compositora, profesora e intérprete neoyorquina nos guiará a través de un recorrido por los momentos más destacados de su carrera y de su obra, misma que explora la relación entre los fenómenos acústicos y la resonancia biológica. Este evento forma parte del seminario "Sombras acústicas" que Bertucci impartirá en el MUAC.

Inicia: 15 Marzo 2024 7:00 pm
Finaliza: 15 Marzo 2024 8:00 pm

Conmemoramosel legado de Tino Contreras, uno de los pioneros del jazz en nuestro país, con una sesión de escucha dirigida por sus familiares y amigos,quienes nos llevarán por un recorrido a través de los momentos más importantes de su trayectoria. Esta sesión estará seguida por una intervención musical a cargo de Jaime Reyes en el piano.

Inicia: 03 Abril 2024 7:00 pm
Finaliza: 03 Abril 2024 8:00 pm

Conoce a los ganadores de la convocatoria #Pregones2023, publicada el año pasado con motivo del relanzamiento del Mapa Sonoro de México. Ven a escuchar voces de anunciantes y vendedores, en lenguas originarias y en español, desde la costa de Campeche hasta los altos del Eje Volcánico Transversal.  

Inicia: 10 Abril 2024 7:00 pm
Finaliza: 10 Abril 2024 8:00 pm