Foro Arcano: un espacio para la música

Podrán escucharse estandars de jazz, Jazz funk, música afroantillana, música tradicional mexicana, tango contemporáneo, de autores como María Greever, Thelonius Monk, Mario Ruiz Armengol, Óscar Chávez, en interpretaciones de los músicos mexicanos de más alto nivel, y mucho más.

Invitados especiales: Agustín Bernal, contrabajista, Emiliano Marentes, guitarrista y César Olguín, Bandoneonista, músicos excepcionales que formaron parte del interminable elenco del Foro Arcano y que compartirán sus vivencias con el público. Moderador, Pablo Iván Argüello.

Durante 8 años, el Foro Arcano vio desfilar a la élite de los músicos de este país y de otras latitudes, quienes generosamente volcaron su arte en noches interminables.

La Fonoteca Nacional se ha dado a la tarea de digitalizar toda la música que se escuchó en Arcano y que pudo grabarse en cassette e invitan a una sesión de escucha, el 27 de agosto, a las 19:00 h. Los melómanos que acudan van a sorprenderse muy gratamente con el muy alto nivel de muestra de música grabada en vivo que va a presentarse.

La historia de El Arcano fue corta en comparación con la de otros lugares, sin embargo, su actividad fue profusa; y a lo largo de sus ocho años de vida se llevaron a cabo presentaciones en vivo que hoy son icónicas y que, para fortuna del patrimonio cultural mexicano, fueron registradas en audio. 

Por la calidad de los compositores e intérpretes que participaron en el vigoroso ambiente que ahí se conformó, la Fonoteca Nacional ha tenido a bien resguardar y difundir este acervo que forma parte de la memoria sonora de México. En este fondo figuran solistas y agrupaciones de gran talla: entre muchos otros, los de Eugenio Toussaint, Héctor Infanzón, Mario Ruiz Armengol, Agustín Bernal, Chilo Morán, Juan José Calatayud, Patricia Carrión, Roberto Arballo “El Betuco”, Armando Noriega “El Kennedy”, Verónica Ituarte, Rodrigo Castelán, Iraida Noriega, Alejandro Campos, Remi Álvarez, Pepe Hernández, Tony Cárdenas, Diego Maroto, Enrique Nery, Eduardo Piastro, Rodolfo “Popo” Sánchez, Jose Sánchez “El Tigre”, Jaco González, Armando Montiel, Cris Lobo, Víctor Ruiz Pazos “Vitillo”, Magos Herrera, Sacbé, Antropóleo, Palmera, Viva Fidel, Wet Paint. 

 

PROGRAMA

Intérprete 

Tema  

Autor  

Trío Nery-Bernal-Cárdenas 

D.F. 3:00 A.M. 

Agustín Bernal 

GEA Grupo Electroacústico: Jorge Cristians, saxofón alto, Francisco López, bajo eléctrico, César Olguín, bandoneón 

Verano porteño 

Astor Piazzolla 

Patricia Carrión, voz, Leonardo Corona, piano, Chilo Morán, bugle 

Júrame 

María Greever 

Orquesta de Irving Lara 

Don Julián 

Irving Lara 

Grupo Tenoch 

cabeção 

Pepe Hernández 

Grupo Antropoleo 

Well you needn't 

Thelonius Monk 

Gualberto Castro-Leonardo Corona  

Muchachita 

Mario Ruiz Armengol 

Grupo Yasú, Rodolfo "Popo" Sánchez 

Ternura 

Mario Ruiz Armengol 

Óscar Chávez, voz 

Por ti 

Óscar Chávez 

 

SEMBLANZA

Emiliano Marentes Martínez

Nació en México D.F. en 1968. Estudia guitarra con Salvador (El Negro) Ojeda y Juan Helguera. En los 80 va a estudiar música en Los Ángeles, California, y composición en Berklee, Mass., donde en 1989 integra el grupo Ojo Rojo. Vuelve a Mexico en 1992. En 93 acompaña a la cantante Iraida Noriega, con quien forma el grupo Un Recuerdo entre las Sombras al lado del baterista Armando Cruz, el bajista Gabriel González y el saxofonista Diego Maroto. Con esta agrupación se graba un disco que no ha sido editado. Al disolverse, Marentes continúa a dueto con Iraida, con quien saca el disco Elementos. Muy activo a finales de la década, como solista graba su disco Las aventuras de Lex Desafius, donde Iraida Noriega debuta como tecladista. Además de eso toca con el percusionista Luis Miguel Costero y la cantante Silvie Henry, a dueto con el guitarrista Carlos Pallán, y forma parte de los grupos Blue Demon y Sonora Onosón. Una composición suya, El Calavera, es grabada en 1999 por el grupo Línea 3. Marentes en ese año toca en distintos escenarios, incluida la puesta en escena de la obra Erótica de fin de circo al lado de Iraida, el contrabajista Agustín Bernal y el baterista Toni Cárdenas. A finales del 2000 se va a radicar a Xalapa, donde se integra con Rodrigo Álvarez, Alehf Castañeda Jakub Dedina y Alain Derbez, en la creación del grupo Jazzmirón y continúa tocando con el grupo defeño Sonora Onosón. Es miembro activo del proyecto de improvisación Caníbal de Héctor Herrera. En los últimos años se ha dedicado a la composición en medios audiovisuales, teatro, cine y danza. En 2007 regresa a la CDMX su ciudad natal en donde radica actualmente.

Padre de Valentina Marentes Torres y Camilo Marentes Maroto.

 

Agustín Bernal

Contrabajista, compositor, educador, promotor, representa una de las figuras más importantes del jazz mexicano.

A lo largo de más de 35 años de vida profesional, ha formado y sido parte de muchos proyectos entre los que destacan el trío Antropóleo, con Hector Infanzón y Tony Cárdenas, el trío de Eugenio Toussaint, el Septeto de Diego Maroto, Agustín Bernal Trío y Agustin Bernal 4.

El maestro Bernal se ha presentado en los foros más importantes de México, así como en norte y Sudamérica, Europa y Asia.

Como educador ha sido formador de nuevas generaciones de contrabajistas. Además, ha impartido cursos y seminarios en diversas ciudades de México y el extranjero.

En abril de 2006, Agustín Bernal fundó, MUJAM AC (Músicos de Jazz de México Asociación Civil), organismo dedicado a promover y difundir el jazz para enriquecer la vida cultural de la sociedad mexicana.

En diciembre de ese mismo año grabó Midnight Picnic, su primer CD como líder.

En 2007 el Instituto Cultural Veracruzano le otorgó la medalla “Juan José Calatayud” como reconocimiento a su trayectoria dentro del jazz en nuestro país.

En 2010 grabó su segundo CD como lider titulado El Fuego Interno para el sello independiente Zacatito Records.

EN 2011 fundó La Faro Jazz Institute, organismo dedicado a la enseñanza del lenguaje del jazz en México.

Actualmente divide su tiempo entre presentaciones en clubs de jazz y festivales tanto en México como en el extranjero y su labor como maestro y promotor al frente de LaFaro Jazz Institute y Mujam AC.

 

Cesar Olguín

Con una trayectoria de más cuatro décadas de intensa labor musical dentro y fuera del tango, se ha presentado en los más importantes escenarios y salas de conciertos del país; como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional; en los festivales culturales de Zacatecas, Xalapa, Aguascalientes, en el Sinaloa de las Artes, Centro Histórico de la Ciudad de México, Instrumenta Oaxaca, Festival de Música de Morelia y el Festival Internacional Cervantino entre otros.

Tiene en su haber 28 trabajos discográficos editados.

Como solista se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, OFUNAM -Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México-, Camerata de Coahuila, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de Chihuahua, Orquesta de la UDLA, Orquesta de la UP, Orquesta de Cámara de Universidad Michoacana, Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Veracruzana, Orquesta de Baja California, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta Sinfónica del IPN y con la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección del Mtro. Enrique Bátiz, entre otras. Es permanente colaborador con el Cuarteto Latinoamericano.

Con la Orquesta de Baja California estrenó su concierto "Tres Piezas" para Bandoneón y Orquesta, y con la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y bajo la batuta del Mtro. Armando Pesqueira, la “Suite Ranquel” para Bandoneón y Orquesta Sinfónica.

Director y miembro fundador de la OMT –Orquesta Mexicana de Tango.

Recientemente, acaba de editar el libro “Aunque pase mucho tiempo – El Tango en México”, texto que intenta recabar algo de la historia de este género musical en el país azteca. Investigación y labor que incluye a personajes y protagonistas, tanto nacionales como extranjeros ligados con el tango a partir de los principios del Siglo XX. Además del contexto histórico, el contenido del libro está respaldado por material fotográfico y documentos inéditos. Semblanza de músicos, intérpretes, cantantes, bailarines, productores musicales, compositores y discografías. Entrevistas varias. Un capítulo especial a la figura de Astor Piazzolla en su paso por México. Ha realizado giras por Argentina, Francia, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

 

REDES SOCIALES

Facebook: Francisco Galindo Olivares

 

¿Quieres saber más sobre este lugar? Visita musiteca.mx

Detalles

Inicia: 27 Agosto 2024 7:00 pm
Finaliza: 27 Agosto 2024 8:00 pm
Ubicación Fonoteca Nacional de México