VIII Coloquio Sepehismume

Seminario Música

El Seminario Permanente de Historia y Música en México (Sepehismume) principió sus actividades en 2008 con el objetivo de fomentar el intercambio académico en un espacio multidisciplinario e interinstitucional en el que se discutan, reflexionen y analicen temas relacionados con la música a través de sus diversas manifestaciones sociales y culturales.

En entrevista, Raúl Heliodoro Torres Medina, fundador y coordinador de este seminario, y uno de los organizadores de este coloquio, señala en torno al evento que dará inicio este martes 8 de noviembre: “Se trata de que el público asistente conozca cómo influye la música en las actitudes sociales de las personas, en la vida cotidiana, en las fiestas, en la lucha social, en los rituales de tipo cívico o religioso. Y es que escuchamos la música, pero no la contextualizamos.

”Este tipo de coloquios han sido diseñados en los últimos años tanto para estudiosos de la música, humanidades y ciencias, como para el público en general. Más que un coloquio queremos que sea un festival, que los asistentes encuentren una explicación de los fenómenos sociales a partir de la música, que conozcan cuáles son los comportamientos de las personas, los usos sociales, religiosos, lúdicos y de lucha a través de la música, que se acerquen a la música a través de la escucha y que entiendan su función dentro de una sociedad”.

El VIII Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México: Usos Sociales de la Música consta de trece bloques:

1. Reapropiación y proyección de las tradiciones musicales
2. Jarabe, fandango y danzas. De la fe y la creencia a las prácticas musicales
3. Tradición y modernidad en los instrumentos musicales de la catedral de Guadalajara, siglos XVIII-XIX
4. El rock como movimiento e identidad
5. El fonograma etnográfico como fuente para la historia de la música
6. De la escuela a la fiesta. Funciones de la música en México entre los siglos XIX y XX
7. Fracturas de la práctica cotidiana de la música en el siglo XVIII
8. Cabildos y música. Miradas y perspectivas desde Puebla
9. Usos y prácticas de la música. De lo cotidiano a la construcción de sentidos y discursos
10. De la cultura global a la construcción local de los usos del jazz
11. Música, territorio e identidad: hacia una geografía social de la música mexicana
12. Uso social de la fotografía de músicos
13. Trabajo y resistencia. Miradas documentales a la cotidianidad musical

Una de las conferencias magistrales será la del doctor Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, en torno al fonograma etnográfico, que consiste en el registro de audio que realizan los antropólogos con base en las tecnologías de grabación establecidas desde el siglo XIX.

El coloquio se complementará con actividades musicales. El martes 8 de noviembre habrá dos conciertos: en uno la pianista Angélica Reyes ofrecerá un programa con obras de Manuel M. Ponce, Muzio Clementi, Theodore Oestern, Frédéric Chopin y Erik Satie, y en otro la pianista Victoria Cuacuas interpretará piezas de jazz, blues y rock. El miércoles 9 de noviembre se presentará el Trío Calenda con música popular de Brasil y Argentina. La música continuará el jueves 10 de noviembre con la participación del grupo de rockabilly Los Leopardos, y el viernes 11 el concierto de clausura estará a cargo de Las Brujas.

También se presentarán los libros La educación musical en Morelia, Apreciaciones socioculturales de la música, Música y catedral. Nuevos enfoques, viejas temáticas y Los músicos de la catedral metropolitana de México (1750-1791). Transgresión o sumisión. Se proyectarán los documentales Black Hate: un resplandor en la oscuridad, La música que camina y Chacalapa: tierra mestiza, y se presentará la revista Cuicuilco: Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, núm. 66, “Música y antropología”.