Podcast especial

 



  • Podcast del 2 al 8 de octubre de 2017

    Del 2 al 8 de octubre de 2017
    Cien años del nacimiento de Violeta Parra. La nueva canción chilena

    Con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra, el investigador musical Pável Granados dedica una epístola a la cantautora chilena.

    Ají Maúro, Tres polcas antiguas y Hace falta un guerrillero son las estaciones en que nos detenemos para revisar pasajes que definieron su vida y trayectoria musical.

    Acompáñanos en esta evocación sonora a Violeta Parra.

    Descargar


  • Podcast del 24 al 30 de julio de 2017

    Del 24 al 30 de julio de 2017
    La radio en la vida de Salvador Novo

    El investigador y artista sonoro español Miguel Molina Alarcón, de la Universitat Politècnica de València, presenta una selección de documentos sonoros relacionados con Salvador Novo, con el propósito de hablar del vínculo que el escritor tuvo con la radio, ya fuera como escucha, crítico o comunicador.

    Conoce más sobre Novo, en el marco de los 113 años de su nacimiento. El desarrollo de este tema forma parte de los resultados del proyecto I+D ref. HAR2014-58869-P del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, que contó con la participación del Dr. Molina.

    Descargar


  • Podcast del 1 al 7 de mayo de 2017

    Del 1 al 7 de mayo de 2017
    Radio y estridentismo. Parte I.

    El artista multimedia Miguel Molina Alarcón, del Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Universidad Politécnica de Valencia, España, habla del movimiento estridentista y presenta fragmentos de testimonios del escritor mexicano Manuel Maples Arce, creador de ese movimiento.

    Escucha además poemas radiográficos basados en textos de 1922 a 1928, de los estridentistas Maples Arce, Kyn Taniya y Xavier Icaza.

    Adéntrate en la relación de radio y estridentismo.

    Descargar


  • Podcast del 06 al 12 de marzo de 2017

    Del 06 al 12 de marzo de 2017
    Documentos sonoros de Baruj “Beno” Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas. Un legado de la música tradicional de México, incluidos en el Programa Memoria del Mundo de México 2016, de la UNESCO.

    En el marco de la inscripción de los Documentos Sonoros de Baruj “Beno” Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas. Un Legado de la Música Tradicional de México en el Programa Memoria del Mundo de México 2016, de la UNESCO, te invitamos a escuchar una selección de grabaciones de campo de 1971 y 1983, las cuales conforman esta colección y representan parte de multiculturalidad sonora de diferentes pueblos y comunidades de México.

    Descargar



  • Podcast del 27 de febrero al 05 de marzo de 2017

    Del 27 de febrero al 05 de marzo de 2017
    Día Internacional de la Audición.

    A propósito del Día Internacional de la Audición, que se celebra el 3 de marzo, ponemos a tu disposición el podcast Ruido y Salud, en el que se habla de los tipos de sordera que existen y de cuáles son los síntomas.

    Este es un material realizado con base en la investigación “Niveles de audición en un grupo de profesionales de la radio que trabajan con auriculares”, realizada por el Grupo de Trabajo en Salud y Contaminación Sonora en Albacete, España.

    Gracias por escucharnos.

    Descargar



  • Podcast del 13 al 19 febrero de 2017

    Del 13 al 19 de febrero de 2017
    Día Mundial de la Radio.

    En el Día Internacional de la Radio compartimos un podcast sobre cómo se inició este medio y cuáles fueron las primeras experiencias en México. Lo acompañamos de testimonios sobre qué ha significado la radio para algunas personas. Para ti, ¿qué significa la radio?

    Descargar



  • Podcast del 06 al 12 febrero de 2017

    Del 06 al 12 de febrero de 2017
    Primeros años de la grabación sonora.

    A propósito de los160 años de nacimiento de Thomas Alva Edison (1847-1931), abrimos el catálogo de programas de la Fonoteca Nacional y compartimos un podcast dedicado a la historia de la grabación del sonido, en el que, además del fonoautógrafo, el grafófono y el gramófono, se habla de uno de los inventos más importantes de Edison: el fonógrafo. Escucha qué fue lo primero que el científico grabó y cómo funcionaba este aparato.

    Descargar



  • Podcast del 31 de enero al 05 de febrero de 2017

    Del 31 de enero al 05 de febrero de 2017
    Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano

    En el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917-2017) hemos abierto nuestro catálogo de programas radiofónicos para compartir un fragmento de la serie Discutamos México, en el que el profesor de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Mexicano, Fernando Serrano Migallón, habla, a grandes rasgos, de la creación de este documento

    Descargar



  • Podcast del 27 de diciembre de 2016 al 02 de enero de 2017

    Del 27 de diciembre de 2016 al 02 de enero de 2017
    Podcast de conciertos 2016 de la Fonoteca Nacional

    Escucha una muestra de las propuestas musicales que desfilaron este año por la Casa de los Sonidos de México: expresiones que se ubican entre la música de concierto, electroacústica, contemporánea y popular; fusiones de soul, jazz y rock, así como obras de paisaje sonoro. Si fuiste parte de nuestro público, revive estas sonoridades.

    Descargar



  • Podcast del 20 al 26 de diciembre de 2016

    Del 20 al 26 de diciembre de 2016
    Podcast de Navidad de la Fonoteca Nacional

    Danos un momento para invitarte a escuchar un villancico atribuido a Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), y musicalizado por el compositor peruano Juan de Araujo (1646-1712). Disfrútalo además con una breve explicación de Theo Hernández, coordinador del Catálogo de Música de Concierto, quien nos contará qué son los villancicos y por qué se asocian con la Natividad.

    Descargar



  • Podcast del 01 al 07 de noviembre de 2016

    Te invitamos a escuchar una ofrenda sonora compuesta por una selección de cantos fúnebres de Baja California y la Huasteca, así como por cantos de despedida a niños difuntos entonados en la Costa Chica. Disfruta esta ofrenda musical comentada por Camilo Raxá Camacho, coordinador del Catálogo de Música Tradicional Mexicana.

    Descargar



  • Podcast del 25 al 31 de octubre de 2016

    El avance de la tecnología es tan rápido, que las novedades pueden volverse obsoletas en cuestiones mínimas de tiempo. En esta tercera y última entrega de nuestro serial dedicado a la Historia de la Grabación del Sonido, hablaremos de los formatos digitales de grabación y reproducción sonora. Escucha y comparte.

    Déjanos conocer tus comentarios sobre esta serie producida con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que es el 27 de octubre.

    Gracias por escucharnos.

    Descargar



  • Podcast del 18 al 24 de octubre de 2016

    La evolución de los métodos de grabación ha permitido una mejor fidelidad en el sonido. En esta emisión nos adentraremos al mundo de los discos de vinilo, la cinta magnética y los cassettes, dispositivos que revolucionaron las relaciones humanas y la industria musical. Disfrútalo.

    Descargar



  • Podcast del 10 al 16 de octubre de 2016

    ¿Cómo empezó la grabación de la voz humana? En esta primera entrega de una serie de tres podcast te llevamos a un viaje a través de la historia de la grabación del sonido, que empezó con el fonoautógrafo, el fonógrafo, el grafófono y el gramófono. Sigue esta emisión en la que hablaremos de los inventos que facilitaron los primeros registros sonoros durante la segunda mitad del siglo XIX.

    Descargar



  • Podcast del 19 al 25 de septiembre de 2016

    De manera paulatina, en las grandes ciudades nos hemos habituado a convivir con un cúmulo de sonidos que se vuelven una masa sonora que llega a agobiarnos, sobre todo cuando se escuchan al mismo tiempo. Pero ¿qué pasa con el silencio? ¿Dónde lo encontramos? Descúbrelo y reflexiona sobre este fenómeno sonoro (sí, sonoro) que aguarda en distintas partes pero al mismo tiempo en ninguna.

    Descargar



  • Podcast del 12 al 18 de septiembre de 2016

    La historia se conoce y transmite de diversas maneras. Hagamos un viaje por uno de los momentos históricos más importantes de México a través del programa Rey de dragones, de la serie Estampas sonoras del Bicentenario, una producción de la Fonoteca Nacional. Escucha una narración de los acontecimientos ocurridos durante la noche del 15 de septiembre de 1810, y sigamos los pasos que diera Miguel Hidalgo y Costilla. Acompáñanos y adéntrate en las sonoridades de la gesta heroica.

    Descargar



  • Podcast especial por el reciente fallecimiento de Juan Gabriel (1950-2016). Segunda parte

    En la Fonoteca Nacional nos sumamos al homenaje póstumo a Juan Gabriel. Escucha esta reseña sonora en la que conocerás datos biográficos de este cantautor, algunos de sus pensamientos y, por supuesto, una selección de las canciones que lo inmortalizaron como uno de los máximos exponentes de la música popular mexicana.

    Descargar



  • Podcast especial por el reciente fallecimiento de Juan Gabriel (1950-2016). Primera parte

    Sigue parte de la vida de este cantautor a través de algunas de sus composiciones, acompañadas de fragmentos del ensayo "Instituciones: Juan Gabriel", de Carlos Monsiváis publicada en el libro Escenas de pudor y liviandad (1988).

    Descargar



  • Podcast del 16 al 21 de agosto de 2016

    Escucha la última parte de este serial en el que presentamos los resultados de un estudio realizado a un grupo de profesionales de la radiodifusión que trabajaban con audífonos. Conoce también algunas recomendaciones para cuidar nuestros oídos.

    Descargar



  • Podcast del 08 al 14 de agosto de 2016

    ¿Cuántos tipos de sordera existen? En esta emisión te compartimos información de este tema y de los niveles de pérdida de audición a los que está expuesto el sentido del oído. Escucha y comparte.

    Descargar



  • Podcast del 04 al 10 de julio de 2016

    Conoce más acerca de este movimiento que transformó la visión del arte y en el que se originó la poesía sonora. En palabras de Tristan Tzara "la interpretación de las fronteras literarias y artísticas era para Dada un postulado. Debía ser arbitraria, dejada a los azares de la invención y del humor".

    Descargar



  • Podcast del 16 al 22 de mayo de 2016

    De lo analógico a lo digital, la radio en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esta semana el ingeniero Ignacio Espinosa Abonza, perito en Telecomunicaciones, con especialidad en Radiodifusión, nos habla sobre la radio digital, en la tercera y última parte del programa dedicado la creación radiofónica. Escucha sobre esta nueva forma hacer radio en México

    Descargar



  • Podcast del 2 al 8 de mayo de 2016

    Con el sonido como materia prima, la radio es un medio de comunicación que incita al uso de la imaginación. Esta es la primera de tres entregas con las que conocerás el proceso de producción radiofónica. Comenzamos con un elemento básico para todo aquello que escuchas a través de la radio: la escritura del guión.

    Descargar



  • Podcast del 21 al 27 de marzo de 2016

    En el marco del centenario del nacimiento de la etnomusicóloga Henrietta Yurchenco te invitamos a conocer parte de la vida y obra de esta destacada investigadora. Las grabaciones de campo de la música de pueblos indígenas de México y Guatemala que esta productora llevó a cabo en los años cuarenta han sido reconocidas dentro del programa Memoria del Mundo 2015 de la UNESCO, en la categoría nacional, y hoy pueden ser escuchadas.

    Descargar



  • Podcast del 14 al 20 de marzo de 2016

    En el marco del centenario de la incursión militar de Francisco Villa en la ciudad de Columbus, Nuevo México, ponemos a tu disposición un fragmento del programa Ruta de Francisco Villa. El centauro del norte, producido en 2009 por la Fonoteca Nacional. Ajusta el volumen y conoce más acerca de los momentos y personajes históricos de México.

    Descargar



  • Podcast del 29 de febrero al 6 de marzo de 2016

    Cuida tus oídos

    El sentido del oído resulta indispensable en nuestras vidas cotidianas pues nos permite comunicarnos con las demás personas, participar de las conversaciones y mantener contacto con el mundo.

    Te invitamos a cuidar tus oídos, son las ventanas a los sonidos de la vida. Escucha la cápsula “Cuida tus oídos” producida por la Fonoteca Nacional.

    Descargar



  • Podcast del 8 al 14 de febrero de 2016

    Este 13 de febrero nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Radio. Este año el lema de la UNESCO es "La radio en tiempos de desastre y emergencia". Escuchemos el podcast que nos habla sobre la importancia de este medio de comunicación.

    Descargar



  • Podcast del 24 al 27 de noviembre de 2015

    Una muestra de las sonoridades de las tradiciones mexicanas decembrinas.

    ¡Felices fiestas!

    Descargar



  • Podcast del 21 al 27 de diciembre de 2015

    Prepárate para un viaje en el que una serie de elementos sobrenaturales y caricaturescos, se fusionan para dar vida a los personajes que conforman el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Dale play a nuestro podcast y escucha la historia protagonizada por Ebenezer Scrooge.

    Descargar



  • Podcast del 14 al 20 de diciembre de 2015

    ¡Felices fiestas a nuestra comunidad de escuchas de la Fonoteca Nacional!

    Para departir en el lugar en el que te encuentres, lleva contigo esta selección del ciclo de composiciones navideñas del organista, maestro de capilla y compositor portugués Gaspar Fernández (1566-1629). La interpretación es del Coro de la Catedral de México, bajo la dirección de Guillermo López Nava.

    Descargar