Podcast dedicados a la música de concierto

 



  • Podcast del 4 al 10 de diciembre de 2017

    Del 4 al 10 de diciembre de 2017
    135 años del nacimiento Manuel M. Ponce (1882)

    En México, Manuel M. Ponce es conocido por haber compuesto Estrellita, y en el extranjero es reconocido por su obra para guitarra asociada a Andrés Segovia; sin embargo en este compositor hay mucho más que descubrir.

    En esta emisión del podcast de la Fonoteca Nacional, Theo Hernández nos cuenta porque Ponce fue mucho más que un gran compositor y nos presenta una muestra de su obra, a propósito de los 135 años del nacimiento de este creador musical.

    Descargar


  • Podcast del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2017

    Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2017
    A 110 años de la muerte de Ricardo Castro

    La búsqueda por la modernidad en el contexto del Porfiriato influyó en la obra de Ricardo Castro, el primer gran virtuoso del piano que hizo una labor internacional dando a conocer a México. Castro fue, además -a decir de los expertos- , el primer compositor mexicano que abordó las formas mayores del romanticismo: el concierto, la sinfonía, la ópera, el cuarteto de cuerdas y el poema sinfónico.

    En el 110 aniversario de su muerte, te invitamos a descubrir, al lado de Theo Hernández, la importancia de su creatividad dentro de la música mexicana.

    Descargar


  • Podcast del 6 al 12 de noviembre de 2017

    Del 6 al 12 de noviembre de 2017

    En 10 de noviembre de 1862 Giussepe Verdi estrenaba en San Petersburgo, Rusia su ópera La fuerza del destino, y hoy a 155 años de ese hecho hemos producido este podcast conmemorativo, bajo la guía de Theo Hernández.

    ¿Por qué esta ópera representó un éxito para Verdi y qué simboliza este compositor dentro de la cultura italiana? Escucha los comentarios de Hernández, así como la obertura y la pieza Rataplan de esta obra.

    Que lo disfrutes.

    Descargar


  • Podcast del 16 al 22 de octubre de 2017

    Del 16 al 22 de octubre de 2017
    La importancia de Rodolfo Halffter en la música mexicana

    Esta semana nuestro podcast aborda la vida y obra del compositor español, nacionalizado mexicano Rodolfo Halffter (1900-1987), a 30 años de su fallecimiento.

    En esta emisión, Theo Hernández, Coordinador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, nos presenta una pieza grabada en 1954 (un año después de su estreno), y que fue restaurada por el equipo de nuestra institución. ¿Nos acompañas a descubrirla?

    Descargar


  • Podcast del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017

    Del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017
    Eduardo Mata, director

    Cerramos este mes con un podcast más dedicado al director de orquesta y compositor Eduardo Mata, quien este septiembre habría cumplido 75 años de nacimiento.

    En esta entrega Theo Hernández nos habla de su faceta como director y nos presenta fragmentos de Carmina Burana, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Londres, el Coro de la Orquesta Sinfónica de Londres y la soprano Barbara Hendrix, bajo la dirección de Eduardo Mata.

    Conozcamos más sobre la labor de Eduardo Mata, quien fue director de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de Phoenix, así como director invitado de orquestas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

    Descargar


  • Podcast del 4 al 10 de septiembre de 2017

    Del 4 al 10 de septiembre de 2017
    Eduardo Mata, compositor

    Iniciamos este mes patrio con una emisión dedicada a uno de los directores de orquesta más importantes de México,y reconocido a nivel internacional: Eduardo Mata, quien esta semana estaría cumpliendo 75 años de nacimiento.

    Para conmemorar esta fecha el investigador musical Theo Hernández nos habla de su faceta como compositor y nos presenta Aires sobre un tema del siglo XVI, una obra compuesta en 1964 y basada en la canción Tres morillas me enamoran en Jaén. Escucha en el podcast de la Fonoteca Nacional la única grabación que se conoce de esta obra, bajo la dirección del mismo Eduardo Mata, en una grabación de la serie Música nueva de Voz viva de México, de la UNAM.

    Descargar


  • Podcast del 28 de agosoto al 3 de septiembre de 2017

    Del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2017
    Escuchemos a Alfonso de Elías

    Escucha en esta entrega la selección que el investigador musical Theo Hernández ha preparado de la obra del compositor y pianista mexicano Alfonso de Elías (1902-1984), a 115 años de su nacimiento. Aunque se desarrolló en una época donde el nacionalismo era el estilo que predominaba, este creador fue un continuador del Romanticismo de Ricardo Castro, Gustavo Campa y Felipe Villanueva. Conozcamos su propuesta.

    Descargar


  • Podcast del 26 de junio al 2 de julio de 2017

    Del 26 de junio al 2 de julio de 2017
    "La Potranca" de José Pablo Moncayo

    Rememoremos la obra del compositor mexicano José Pablo Moncayo, a 105 años de su nacimiento. Escucha y conoce parte de historia de La Potranca, obra compuesta por Moncayo para la película Raíces de Benito Alazraki.

    Presentación de Theo Hernández.

    Descargar


  • Podcast del 8 al 14 de mayo de 2017

    Del 8 al 14 de mayo de 2017
    450 años del nacimiento de Claudio Monteverdi

    A propósito de la conmemoración de los 450 años del nacimiento del compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), Theo Hernández nos presenta una breve reseña biográfica y fragmentos de L'Orfeo, una de las primeras óperas dentro de la historia de la música.

    Descargar


  • Podcast del 10 al 16 de abril de 2017

    Del 10 al 16 de abril de 2017
    Responsorios 1 y 2 de Sábado Santo de Carlo Gesualdo

    En el marco de la Semana Santa, Theo Hernández, coordinador del catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, nos da una breve reseña biográfica y artística de Carlo Gesualdo y, como muestra de su obra, nos presenta los Responsorios 1 y 2 de In I Nocturno de Sábado Santo, en la interpretación del Hilliard Ensemble.

    Descargar


  • Podcast del 20 al 26 de marzo de 2017

    Del 20 al 26 de marzo de 2017
    A 100 años de Gerhart Muench

    Esta semana adéntrate en la vida y obra del compositor y pianista Gerhart Muench, a 110 años de su nacimiento. Escucha, con los apuntes de Theo Hernández, coordinador del catálogo de Música Clásica, una selección de dos obras: del ciclo Tres interpretaciones para soprano y piano sobre letras de Octavio Paz, disfruta Los Novios de Gerhart Muench, con la soprano Margarita Pruneda y Diego Ordax al piano. La segunda pieza que te proponemos es el primero de los Dos poemas para piano solo, de Alexander Scriabin con Gerhart Muench al piano.

    Gracias por escucharnos.

    Descargar


  • Podcast del 24 al 30 de enero de 2017

    Del 24 al 30 de enero de 2017
    Gabriela Ortiz, Premio Nacional de Artes y Literatura 2016

    En diciembre de 2016 la compositora mexicana Gabriela Ortiz obtuvo el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, en el campo de Bellas Artes. Conoce más sobre esta artista, a través de una reseña hecha por el investigador musical Theo Hernández. Escucha también Elegia, obra de la compositora, comentada por ella misma especialmente para este podcast.

    Descargar



  • Podcast del 17 al 23 de enero de 2017

    Del 17 al 23 de enero de 2017
    La guitarra de Julio César Oliva

    A 70 años del nacimiento del compositor y guitarrista Julio César Oliva (16 de enero de 1947), te proponemos escuchar una de sus creaciones: Sonata de amor, del disco La guitarra de cristal. Disfrútala y conoce también parte de la trayectoria artística de este representante de la guitarra clásica en México.

    Descargar



  • Podcast del 10 al 16 de enero de 2017

    Del 10 al 16 de enero de 2017
    La música de Erik Satie

    Abrimos nuestro catálogo de música de concierto, y compartimos contigo una de las obras del compositor francés: el Nocturno para piano número 5, en la interpretación del pianista noruego Hakon Austbo.

    Descargar



  • Podcast del 29 de noviembre al 05 de diciembre de 2016

    En el marco del centenario del nacimiento del compositor mexicano Salvador Moreno (1916-1999), te invitamos a disfrutar sus piezas Canción tonta y Nadie puede ser tan dichoso, con comentarios a cargo de Theo Hernández, coordinador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional.

    Descargar



  • Podcast del 03 al 09 de octubre de 2016

    Homenaje sonoro a una de las sopranos más destacadas de México: Irma González (1916-2008). Disfruta su voz en la interpretación de dos poemas de Xavier Villaurrutia, con música de Carlos Chávez: Nocturno y Nocturno de la estatua, acompañada al piano por María Teresa Rodríguez. Comentarios de Theo Hernández, coordinador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional.

    Descargar



  • Podcast del 05 al 11 de septiembre de 2016

    En el marco del 185 aniversario del natalicio del compositor y violinista Macedonio Alcalá (1831-1869) te invitamos a rememorarlo con la escucha de su obra Dios nunca muere, comentada por Theo Hernández, coordinador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional. Un acercamiento a las expresiones musicales de Oaxaca.

    Descargar



  • Podcast del 26 de julio al 02 de agosto de 2016

    En conmemoración de los 60 años de la muerte del compositor, organista, musicólogo y pedagogo mexicano Miguel Bernal Jiménez, presentamos un breve recorrido por su trayectoria musical y el primer movimiento de su Concertino para órgano y orquesta: Mester de juglares. Comentarios de Theo Hernández coordinador del catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional. Festejémoslo escuchando parte de su obra.

    Descargar



  • Podcast del 18 del 24 de julio de 2016

    Con motivo del 110 aniversario del natalicio del compositor y violinista yucateco Daniel Ayala, te proponemos escuchar su obra Tribu (1934). Comentarios de Theo Hernández, coordinador del catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional.

    Descargar



  • Podcast del 27 de junio al 03 de julio de 2016

    Conmemoramos 140 años del nacimiento del compositor jalisciense José Rolón (1876-1945), autor, entre otras piezas, de El festín de los enanos (1925), considerada una de las primeras obras sinfónicas nacionalistas. Escúchala en esta emisión de podcast acompañada por los comentarios de Theo Hernández, coordinador del catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional.

    Descargar



  • Podcast del 20 al 26 de junio de 2016

    En el marco del 90 aniversario del nacimiento del violinista, docente, compositor y promotor cultural Manuel Enríquez (1926-1994), te compartimos una breve semblanza biográfica acompañada del Allegro de su Concierto barroco para violines y cuerdas, interpretado por la Camerata de la Filarmónica de Querétaro, bajo la dirección de Sergio Cárdenas. Escucha también los comentarios de Theo Hernández, coordinador del catálogo de Música de concierto de la Fonoteca Nacional.

    Descargar



  • Del 23 al 29 de mayo 2016

    A 150 años del nacimiento del compositor francés Erik Satie (1866-1952), dedicamos esta emisión a su Nocturno para piano núm. 5, acompañado por una breve semblanza biográfica. Escucha, disfruta y comparte.

    Descargar



  • Podcast del 25 de abril al 1 de mayo de 2016

    Conmemoramos el natalicio número cien del compositor y director de orquesta Luis Herrera de la Fuente (1916-2014). A manera de homenaje te proponemos escuchar fragmentos de la entrevista en la que el músico comparte el significado de la composición y la dirección. Disfruta también el primer movimiento de la Sonata para cuerdas, una composición del maestro, en la interpretación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por él mismo.

    Descargar



  • Podcast del 11 al 17 de abril de 2016

    Te invitamos a reflexionar en torno a la voz como elemento comunicativo y como un objeto de expresión artística. Escucha en nuestro podcast los testimonios y una pieza sonora del compositor e intérprete mexicano Juan Pablo Villa, quien ha destacado en la escena de la música contemporánea en nuestro país por su trabajo de improvisación vocal.

    Descargar



  • Podcast del 7 al 13 de marzo de 2016

    Carlo Gesualdo (1566-1613)

    Carlo Gesualdo, autor de madrigales, música vocal sacra y obras instrumentales, fue un destacado compositor italiano del Renacimiento. Escucha una muestra de la obra del príncipe de Venosa.

    Descargar



  • Podcast del 15 al 22 de febrero de 2016

    En el marco de los 200 años del estreno de El barbero de Sevilla se presenta un fragmento del programa "La voz humana", de la colección Radio UNAM, en el que Fernando Álvarez del Castillo habla de la voz del bajo en la ópera. Como ejemplo invita a escuchar el aria "La calumnia" de esta destacada ópera italiana creada con música de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia homónima de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.

    Descargar



  • Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2016

    Como parte de los materiales resguardados dentro de la Colección Radio UNAM, ofrecemos un fragmento de la obra Three voices de Morton Feldman. Presentación a cargo de Hilda Paredes.

    Descargar



  • Podcast del 3 al 9 de agosto de 2015

    Este 9 de agosto se cumplen 40 años del fallecimiento del compositor ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975), el compositor que creó su obra dentro del contexto social y político del antiguo régimen soviético.Para conmemorar su aniversario luctuoso, la Fonoteca Nacional te invita a escuchar el segundo movimiento de su Cuarteto No. 8, en la interpretación del Cuarteto Talich.

    Descargar



  • Podcast del 27 de abril al 2 de mayo de 2015

    Esta semana, desde el acervo sonoro de la Fonoteca Nacional, te compartimos parte de la obra de Giovanni Battista Pergolesi, uno de los compositores revisados en el curso "El esplendor del Barroco". Déjate guiar por los textos de Eusebio Ruvalcaba, quien narra las condiciones del proceso creativo en las que Pergolesi se encontraba al escribir la música para el Stabat Mater.

    Descargar



  • Música de concierto

    Continuamos con una muestra de "El esplendor del Barroco", un curso a cargo del escritor Eusebio Ruvalcaba, impartido en la Fonoteca Nacional en 2012. Disfruta una cuidadosa selección de obras de Domenico Scarlatti, aderezado con el tratamiento literario del autor del libro "Elogio del demonio"(2013).

    Descargar