Podcast dedicados a la música popular y tradicional mexicana

 



  • Podcast del 11 al 17 de diciembre de 2017

    Del 11 al 17 de diciembre de 2017
    Disfruta de esta entrega dedicada a los 100 años de Dámaso Pérez Prado. Acompaña a Pável Granados en este recorrido musical

    Descargar


  • Podcast del 01 al 07 de enero de 2018

    Región de la Costa Chica. Del 1 al 7 de enero de 20187
    Iniciamos el año con un podcast dedicado a la música de la región de la Costa Chica, zona en la conviven mestizos, afromestizos y población indígena. Escucha al etnomusicólogo Camilo Camacho hablar sobre los géneros dominantes que existen dentro de la riqueza dancística y lírico musical de esta región.

    Descargar


  • Podcast del 18 al 24 de diciembre de 2017

    Del 18 al 24 de diciembre de 2017
    Disfruta de esta entrega dedicado a la música tradicional de Navidad que se interpreta en los diferentes pueblos indígenas y mestizos de nuestro país. Escucha una muestra de esta diversidad musical, con los comentarios del etnomusicólogo Camilo Camacho.

    Descargar


  • Podcast del 20 al 26 de noviembre de 2017

    Del 20 al 26 de noviembre de 2017
    A 107 años de la Revolución Mexicana. Zapata y Villa en sus corridos: la música de la Revolución Mexicana

    Además de los sucesos -hoy históricos- que la delinearon, la Revolución Mexicana representa también un periodo lleno de música en el que las batallas, los héroes y las traiciones quedaron plasmadas en los corridos.

    Descubre en esta emisión la música dedicada a dos protagonistas de esta gesta: Francisco Villa y Emiliano Zapata. Comentarios y selección de Pável Granados.​

    Descargar


  • Podcast del 13 al 19 de noviembre de 2017

    Del 13 al 19 de noviembre de 2017
    100 años de Pedro Infante

    El 18 de noviembre de este año Pedro Infante cumple 100 años. Como un homenaje sonoro este ícono del cine y la música popular mexicana, la Fonoteca Nacional ha producido un podcast especial para dar cuenta de su paso por la época de oro a través del cual Infante dejó, además de historias y personajes, un gran legado de interpretaciones.

    Escucha a Pável Granados quien nos cuenta cómo este personaje inició su carrera y nos presenta una selección de sus primeras grabaciones.

    La voz de Pedro Infante, a 100 años de su nacimiento.

    Descargar


  • Podcast del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2017

    Del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2017
    Día de Muertos

    Para esta semana hemos producido un especial de Día de Muertos. ¿Cómo conceptualizan nuestros pueblos indígenas a la muerte? Escuchemos a etnomusicólogo Camilo Camacho hablar sobre esto, y disfruta también la selección que hizo sobre la música que componen y tocan los huicholes, nahuas, mixes, y totonacas.

    Valoremos las expresiones musicales indígenas, escuchándolas.

    Descargar


  • Podcast del 23 al 29 de octubre de 2017

    Del 23 al 29 de octubre de 2017
    La música de la Tierra Caliente

    En nuestro recorrido musical por las regiones de nuestro país, nos detenemos ahora en la Tierra Caliente de la Depresión del río Balsas. Escucha en esta parada una muestra del repertorio antiguo de la música de rastra, en la interpretación de conjuntos de tamborita.

    Selección y comentarios a cargo del etnomusicólogo Camilo Camacho.

    Que lo disfrutes.

    Descargar


  • Podcast del 18 al 24 de septiembre de 2017

    Del 18 al 24 de septiembre de 2017
    Canciones de la Independencia

    Esta semana la Fonoteca Nacional abre su catálogo de música mexicana para compartirte algunos temas representativos de la Independencia. ¿Qué se cantaba antes de entrar en combate? Te invitamos a escuchar a Pável Granados, quien nos habla sobre esto y nos cuenta las anécdotas de algunos corridos legendarios.

    Descargar


  • Podcast del 11 al 17 de septiembre de 2017

    Del 11 al 17 de septiembre de 2017
    De visita en la región mariachera

    Descubre en el podcast semanal de la Fonoteca Nacional las primeras grabaciones que se hicieron de la música de mariachi a principios del siglo XX.

    El etnomusicólogo Camilo Camacho nos guía en este recorrido por la región mariachera, integrada por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, así como porciones de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuanto y Guerrero.

    ¡Que lo disfrutes!

    Envíanos tus comentarios y cuéntanos que otras regiones te gustaría visitar.

    Descargar


  • Podcast del 21 al 27 de agosoto de 2017

    Del 21 al 27 de agosto de 2017
    Música de la Segunda Guerra Mundial

    En esta entrega, Pável Granados comenta sobre la música que se creó en México en la época de la Segunda Guerra Mundial en México, y presenta un corrido que es el preámbulo de la participación de nuestro país en ese hecho histórico.

    En la Fonoteca Nacional contamos con un gran acervo de música popular mexicana, déjanos saber qué te gustaría escuchar.

    Descargar


  • Podcast del 7 al 13 de agosoto de 2017

    Del 7 al 13 de agosto de 2017
    Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el etnomusicólogo Camilo Camacho nos presenta una selección de piezas creadas en los pueblos originarios de nuestro país.

    Un menú sonoro con un canto en lengua Kiliwa, una chilenita del pueblo Amuzgo, una pieza de flauta de mirlitón, y para terminar, una canción de rock creada por jóvenes tzotziles. Sin más preámbulo, te invitamos a escuchar este podcast especial.

    Descargar


  • Podcast del 7 al 13 de agosoto de 2017

    Del 7 al 13 de agosto de 2017
    Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el etnomusicólogo Camilo Camacho nos presenta una selección de piezas creadas en los pueblos originarios de nuestro país.

    Un menú sonoro con un canto en lengua Kiliwa, una chilenita del pueblo Amuzgo, una pieza de flauta de mirlitón, y para terminar, una canción de rock creada por jóvenes tzotziles. Sin más preámbulo, te invitamos a escuchar este podcast especial.

    Descargar


  • Podcast del 31 de julio al 6 de agosoto de 2017

    Del 31 de julio al 6 de agosto de 2017
    Cinco años sin Chavela Vargas

    El investigador musical Pável Granados nos habla del estilo de interpretación de Chavela Vargas, y presenta La enorme distancia, de José Alfredo Jiménez, en una grabación de 1971 en la que Antonio Bribiesca acompañó a “La dama del tequila”.

    A 5 años del fallecimiento de Chavela Vargas (1919-2012).

    Descargar


  • Podcast del 17 al 23 de julio de 2017

    Del 17 al 23 de julio de 2017
    Joaquín Pardavé y su faceta de compositor

    El carisma que caracterizó a Joaquín Pardavé (1900-1955) en la pantalla grande no se limitó a los personajes que interpretó, sino también se reflejó en una serie de canciones que dejó registradas e inmortalizadas en la voz de los grandes cantantes.

    A 62 años del fallecimiento de este actor, compositor y director de cine, Pável Granados nos da una breve reseña de su trabajo como compositor.

    Descargar


  • Podcast del 10 al 16 de julio de 2017

    Del 10 al 16 de julio de 2017
    Música tradicional de la región arribeña

    Continuamos el recorrido para descubrir la música tradicional de México. Ahora visitamos la Región arribeña, conformada por porciones de los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. En esta entrega el etnomusicólogo Camilo Camacho Jurado nos comparte grabaciones de poetas y trovadores, gente que narra la vida del campo a través de los huapangos arribeños. ¿Nos acompañas?

    Descargar


  • Podcast del 3 al 9 de julio de 2017

    Del 3 al 9 de julio de 2017
    El canto de Mercedes Sosa

    Hace 82 años nació Mercedes Sosa quien -a decir del investigador musical Pável Granados- es la voz de toda una época y espíritu que recorrió America.

    Conoce más sobre su carrera, bajo la guía de Granados, quien también nos invita a escuchar en este podcast: De alguna manera, un tema con letra y música de Luis Eduardo Aute, en la voz de Sosa.

    Descargar


  • Podcast del 19 al 25 de junio de 2017

    Del 19 al 25 de junio de 2017
    Viaje a la Huasteca

    Continuamos con nuestro recorrido musical por las diferentes regiones de México. Ahora nos vamos a la Huasteca, ¿quiénes conviven en esta región y cómo se diferencian entre ellos a través de su música?

    Descúbrelo a través de una presentación de sones explicados por Camilo Camacho Jurado.

    Descargar


  • Podcast del 5 al 11 de junio de 2017

    Del 5 al 11 de junio de 2017
    90 años de la Compañía Nacional de Discos

    Era 1921 cuando se tuvo que acondicionar un camerino del legendario Teatro Lírico de nuestra ciudad para realizar las primeras grabaciones con una compañía mexicana. Conoce más sobre la historia de esta empresa y escucha una grabación realizada en 1927, hace ya 90 años. Conducción: Pável Granados

    Descargar


  • Podcast del 22 al 28 de mayo de 2017

    Del 22 al 28 de mayo de 2017
    "El trovador del campo": Luis Pérez Meza

    En la entrega de esta semana festejamos 100 años de nacimiento del compositor, cantante y actor mexicano Luis Pérez Meza (1917-1981), quien hoy es recordado como uno de las voces más entrañables dentro de la música popular de nuestro país.

    Escúchalo en este podcast con una de sus famosas interpretaciones: El barzón, de Miguel Ángel Muñiz, y con arreglos de Pérez Meza. Déjate guiar también con los comentarios de Pável Granados, acerca de este personaje.

    Descargar


  • Podcast del 17 al 23 de abril de 2017

    Del 17 al 23 de abril de 2017
    60 años de la muerte de Pedro Infante (1917-1957)

    A 60 años del fallecimiento de cantante y actor mexicano Pedro Infante, Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana, nos habla de lo que representa este personaje en nuestro país. Escucha también Mi despedida, una de las composiciones de José Alfredo Jiménez que Infante inmortalizó.

    Descargar


  • Podcast del 3 al 9 de abril de 2017

    Del 3 al 9 de abril de 2017
    Región del Sotavento

    Esta semana iniciamos una serie de podcast dedicados a la música tradicional mexicana, en la que haremos un recorrido por las diversas zonas musicales del país. Comenzamos con la región del Sotavento, la cual comprende partes de tres estados de la República Mexicana: Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Escucha los comentarios de Camilo Camacho Jurado, Coordinador del catálogo de Música Tradicional de México, además de los sones: El palomo y El Coco.

    Valoremos la música tradicional de nuestro país.

    Descargar


  • Podcast del 27 de marzo al 2 de abril de 2017

    Del 27 de marzo al 2 de abril de 2017
    90 años del bolero en la Ciudad de México

    Guty Cárdenas llegó a la Ciudad de México en 1927, y con él se inició la tradición del bolero en nuestro país. Escucha su primer bolero grabado: Para olvidarte a ti, con letra de Ermilo Padrón López. Comentarios de Pável Granados, Coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana. Valoremos la música popular de nuestro país.

    ¿Qué otros compositores de música popular mexicana te gustaría escuchar?

    Descargar


  • Podcast del 13 al 19 de diciembre de 2016

    Podcast de música popular mexicana. Diez años del fallecimiento de Miguel Aceves Mejía Del 13 al 19 de diciembre de 2016 En el marco del décimo aniversario luctuoso de Miguel Aceves Mejía (1915-2006), considerado el Rey del Falsete y una de las mejores voces de la música mexicana, te invitamos a rememorarlo con la escucha de sus primeras grabaciones con temas que van del bolero a la música ranchera. Realiza esta escucha dirigida con el comentario de un experto: Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional.

    Descargar



  • Podcast del 22 al 28 de agosto de 2016

    Conmemoremos el natalicio de una de las más grandes compositoras de nuestro país: Consuelo Velázquez (21 de agosto de 1916-22 de enero de 2005), la compositora de canciones emblemáticas como Bésame mucho, Franqueza y Corazón, entre otras. A manera de homenaje te invitamos a escuchar una selección de su obra y a conocer su aportación al bolero mexicano. Comentarios a cargo del investigador Pável Granados.

    Descargar



  • Podcast del 23 al 27 de noviembre de 2015

    De Tlapehuala, Guerrero, una familia que, a través de más de seis generaciones ha cultivado la música de la Tierra Caliente de la Depresión del río Balsas. Un jarabe calentano, una malagueña y un gusto forman parte de la selección que nos proponen y presentan Camilo Camacho, Rigoberto Salmerón y Nadia Salmerón. Siente la música de la Tierra Caliente de la Depresión del río Balsas.

    Descargar



  • Podcast del 9 al 15 de novimebre de 2015

    En el marco del 45 aniversario luctuoso de Agustín Lara te invitamos a escuchar una selección de sus composiciones representativas, como "Mujer", "Granada" y "Noche de ronda", en las voces de Mario Lanza, Elvira Ríos, Alejandro Algara y también en la interpretación del mismo Lara. Los comentarios y anécdotas están a cargo de Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional.

    Descargar



  • Podcast del 26 al 31 de octubre de 2015

    En el marco del 14 aniversario luctuoso del compositor mexicano Alberto Cervantes (1923-2001), compositor de canciones como “Cien años”, te invitamos a escuchar una selección de sus boleros rancheros más representativos, el testimonio de su hija Ofelia Cervantes y comentarios del investigador musical Pável Granados.

    Descargar



  • Podcast de Música Popular Mexicana. Tres cantantes de música ranchera

    Iniciamos la primera semana del mes patrio con una muestra de las voces más representativas dentro de la música ranchera. Déjate acompañar por legendarias canciones en las voces de Lucha Reyes, Matilde Sánchez, "la Torcacita", y Amalia Mendoza, "la Tariácuri". Una revisión sobre la trayectoria de estas tres cantantes, a cargo del investigador musical Pável Granados.

    Descargar



  • Podcast del 17 al 23 de agosto de 2015

    El letrista de la canción "Bonita" cumpliría 100 años este 22 de agosto. José Antonio Zorrilla Martínez fue uno de los letristas más populares de la canción mexicana. Escuchemos, esta semana, parte de sus composiciones: No le creas, en voz de Gabriel Ruiz Galindo; Albur, en voz de Pedro Vargas, con el Conjunto de Fernando Mulens, y Vas conmigo, en la voz de Amalia Mendoza “La Tariácuri”, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Inicia el viaje musical.

    Descargar



  • Del 29 de junio al 5 de julio de 2015

    Entrevista con el Trío Chicontepec, un grupo dedicado a la preservación y difusión de la música huasteca. Anécdotas, música e historia. Una charla entre amigos para conocer más a fondo a este legendario trío.

    Descargar