Concierto

Música de concierto, música tradicional mexicana, música experimental y un sinfín de sonoridades son algunas de las propuestas que constantemente se programan en la Fonoteca Nacional, con el fin de generar una cultura de la escucha. Estos conciertos son de acceso gratuito y constituyen una de las principales actividades de la institución.

Set de improvisación electroacústica con quijadas modificadas, brackets y electrónica.

Nada Suena Mal es un dueto de improvisación sonora con herramientas digitales, electrónica análoga, instrumentos acústicos amplificados, tornamesas modificadas, interfaces de control DIY, grabaciones de campo, música concreta y un sinfín de recursos que buscan explorar las diversas formas de configuración y producción de eventos sonoros.

Inicia: 03 Noviembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 03 Noviembre 2023 8:00 pm

Ophidia es la cuarta pieza dentro de la serie: SonFauces, inspirada en los seres de tierra. Criaturas capaces de percibir vibraciones agrietadas, casi temblorosas, y emerger de ellas para transmitir sensaciones, sonidos, movimientos lentos envolventes. Previamente David Dove hará un preámbulo con su trabajo principal de vibraciones graves y subsónicas.

Inicia: 17 Noviembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 17 Noviembre 2023 8:00 pm

La Adelita, La Valentina, Jesusita en Chihuahua…¿Mito o realidad?

En el marco del 113 aniversario de la Revolución Mexicana y la concientización del papel fundamental que desempeñaron las mujeres en esta lucha y en la música de la época. La Orquesta Típica de la Ciudad de México presenta su programa Mujeres en la Revolución Mexicana.

Inicia: 24 Noviembre 2023 6:00 pm
Finaliza: 24 Noviembre 2023 7:30 pm

Planeta complejo es una curaduría de Muslab que reúne obras sonoras y audiovisuales de un grupo de compositores mexicanos y del extranjero, mediante las cuales se analizan nuestras diferentes identidades culturales a través de una relación de procesos sociales endémicos y de globalización. Un estudio social donde la identidad cultural es vista desde el arte contemporáneo.

Inicia: 29 Noviembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 29 Noviembre 2023 9:00 pm
Tarde de Boleros es una actividad organizada por el Instituto Bolero México que busca promover la práctica cultural del Bolero entre la comunidad, con el objetivo de que se siga escuchando y cantando.
 
Este concierto es parte de las 22 acciones del plan de salvaguardia binacional de Cuba y México que fue enviado en el expediente de candidatura ”Bolero: Identidad, emoción y poesía hecho canción”, que busca que fue inscrito en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el pasado 5 de diciembre, y esta tarde de Boleros se realizará como parte de los festejos
Inicia: 15 Diciembre 2023 7:00 pm
Finaliza: 15 Diciembre 2023 9:00 pm

La aclamada agrupación de jazz-rock y psicodelia presenta su más reciente producción discográfica God Save The Surf, una colección de música original adscrita a las tradiciones del surf rock y surf guitar. El EP fue compuesto por Todd Clouser, miembro de la banda, en la Costa Grande en Guerrero, México.

Inicia: 14 Marzo 2024 7:00 pm
Finaliza: 14 Marzo 2024 8:00 pm

Biokāu es una serie de obras sonoras generadas a partir de los ritmos circadianos de plantas cactáceas, cuya energía Jaxcan transduce y convierte en música. Con este proyecto, el artista nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el entorno natural y sobre al cambio climático.

Inicia: 05 Abril 2024 7:00 pm
Finaliza: 05 Abril 2024 8:00 pm

El Festival Enclave trae a Fonoteca Nacional un concierto de improvisación sonora con la artista alemana Iris Garrelfis. La artista nos sumergirá en un ambiente sonoro inmersivo a partir de a partir de grabaciones de campo, música electrónica y la voz como instrumento creador de sonido, componiendo en tiempo real nuevos paisajes sonoros para la audiencia.

Inicia: 12 Abril 2024 7:00 pm
Finaliza: 12 Abril 2024 8:00 pm

Este concierto reúne un repertorio de canciones románticas que surgen en el estío de Yucatán, escritas por compositores mexicanos y adaptadas al ritmo de ópera contemporánea por esta agrupación de música mexicana.

Inicia: 24 Abril 2024 7:00 pm
Finaliza: 24 Abril 2024 8:00 pm